ROSA, asidua lectora de este blog y animada comentarista, ha dejado un comentario (y van muchos) en mi último artículo “¿Quiénes fabrican las marcas de los electrodomésticos que compramos? (II, Mundo)” en el que yo explicaba, entre otras noticias, que BALAY fue absorbida por BOSCH y sigue siendo propiedad del grupo BSH ELECTRODOMÉSTICOS España, S.A., propiedad, desde el año pasado, al 100 % del Grupo BSH alemán. ROSA “deduce” de mi artículo que sigue siendo propiedad de BOSCH, como así es, y por otra parte entiende que la fábrica de Polonia de FAGOR-MASTERCOOK, al haber sido comprada por el mismo Grupo BSH, se puede estar tranquilo al comprar sus productos (FAGOR). Y para terminar se plantea esta interesante duda “¿Es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?” De eso trataremos hoy, para despejar esas dudas razonables que no dejé claras en mi anterior artículo y de la última e interesante pregunta. Veamos primero el comentario completo de ROSA.

“Anónimo15 de enero de 2015, 21:22
Rosa
Resulta útil y apasionante esta información acerca de la industria del electrodoméstico y sus diversas marcas.

Deduzco que Balay sigue siendo propiedad de Bosch (empresa solvente y con futuro); y que también ha adquirido la gama de cocción de Fagor. Siendo estas marcas de este grupo tan importante, parece lógico estar tranquilo con la adquisición de sus productos; ¿o puede darse la situación que sean vendidas a otros?

También se me ha planteado otra duda al respecto; ¿es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?
Buenas noches”

Como antes decía, BALAY sigue siendo del Grupo alemán BSH al 100 %. Pero no siempre fué así. En la Reconversión Industrial que sufrió España en los años 80, muchas empresas de electrodomésticos nacionales cerraron o, como en el caso de BALAY, fueron absorbidas. La competencia y saturación del mercado español de tantas marcas de electrodomésticos y su casi nula exportación, llevó a muchas dificultades a los fabricantes como ya he contado en otras ocasiones. BRU, CROLLS, NEW POL, CORBERÓKELVINATOR y otras, cerraron y sus marcas fueron adquiridas por comercializadores, pero han sido fabricadas donde sea y como sea. BALAY no escapó de esa situación y anduvo con muchísimos problemas a principios de los 80, igual que SAFEL, (el grupo navarro ORBAICETA), ambos redujeron plantillas pero tuvo que salvarlos la Administración del Estado aportando capital para su continuidad, quedándose con ambos gruposBALAY y SAFEL. En 1.989 el Estado reprivatizó ambos grupos, a los que aspiraron la francesa THOMSON BRANDT y la alemana Grupo BOSCH, que fue quien se quedó con ambas empresas con un 53,3 % del capital, y el 49,7 % restante siguió en poder del Estado, hasta que en 1.998, el Grupo BSH compró al Estado su 47,3 % quedándose BSH con la totalidad de la empresa y marcas.
 
Desde entonces BALAY ha sido una segunda monarca del Grupo alemán, con un importante porcentaje de ventas en España y Portugal del orden del 10 %. Desde hace unos meses estamos viendo en televisión la publicidad de BALAY reivindicando su origen español e integrada  en el citado grupo. Es un ejemplo diáfano de la tranquilidad de su continuidad en el futuro, puesto que el Grupo BSH será, sin duda ninguna, uno de los “12 Magníficos” que quedarán antes del 2.025 en el mundo como fabricantes de electrodomésticos. El resto desaparecerá, o será absorbido por esos doce…
Respecto al caso e FAGOR y su fábrica MASTERCOOK de Polonia he de recordar que el 9.9.2013 explicaba en un artículo que HAIERel fabricante nº 1 del mundo en cantidad de aparatos fabricados, y FAGOR, firmaron una joint venture. El comunicado conjunto de ambos grupos fue: “Haier y Fagor han anunciado un acuerdo de cooperación basado en una joint venture, con el objetivo de convertirse en un referente en el sector. La joint venture, que estará constituida al 51% por Haier y al 49% por Fagor Electrodomésticos, prevé la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, Polonia La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de FAGOR en Polonia se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 unidades año, y el millón de unidades en los próximos cinco años. Con una inversión conjunta inicial de 56 millones de euros, este acuerdo permitirá a Haier consolidar su posicionamiento en Europa, donde espera situarse entre las cinco primeras marcas de electrodomésticos de libre instalación para el año 2016. En lo que se refiere a Fagor, este acuerdo se engloba dentro del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016….”
Lo primero que hizo HAIER al enterarse de la situación de FAGOR fue romper la joint venture deslingándose de FAGOR.
El caso de FAGOR-MASTERCOOK es totalmente diferente: al de BALAY, pues creó esa fábrica en Polonia por el reducido coste de su mano de obra y por su localización, al este de Europa y cercano al gran mercado del Este y de Rusia, países que no se distinguieron antes por el consumo de electrodomésticos, pero que últimamente son un enorme mercado. No en vano Polonia es el estado europeo donde más electrodomésticos se fabrican actualmente.
Respecto a la compra de FAGOR-MASTERCOOK por parte de BOSCH, no lo hizo porque le interesaran los aparatos de cocción de FAGOR, ya que BOSCH (y BALAY) son  punteras en ese tipo de aparatos (encimeras normales, de vitrocerámica y de inducción, hornos, etc.) Además esa fabrica también construye lavadoras, lavavajillas, secadoras, …El interés de BOSCH se debe a la difusión que ya tenía la marca MASTERCOOK, su introducción en los mercados del Este, una planta industrial moderna, con mano de obra barata, y a tiro de piedra del coloso ruso. Solo falta que BOSCH aplique su “cultura alemana” en la fábrica y a producir calidad a precio competitivo. Estoy convencido que ese producto no lo veremos en España ni en muchos países europeos. Y por supuesto, nada que ver ya con FAGOR, ni para lo bueno ni para lo malo.
Queda la última e importante duda de ROSA“¿Es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?”. Pues hay de todo, como en botica. En principio parece lógico que la marca original, que ha llegado hasta hoy, sea más “potente” que las marcas que ha ido comprando ese fabricante, que normalmente vienen de situaciones problemáticas y que por eso han sido compradas por esa marca. Pero no siempre es así. Hay excepciones y os pondré tres ejemplos: BALAY, una marca española que tuvo dificultades como hemos visto, fue comprada por BOSCH. Hoy BALAY es una buena marca, del segmento medio, con una calidad-precio correcta, y con tecnología actualizada y eso se debe a su integración en BOSCH, cuya filosofía de empresa es la que se impone en todos los ámbitos.
Otro ejemplo podría ser la alemana AEG, cuya división de electrodomésticos fue comprada por ELECTROLUX en 1.994. Pues bien, la calidad de AEG, a mi entender, es superior a todas las demás marcas del Grupo, incluida la propia marca matriz ELECTROLUX. 
Y el tercer ejemplo, WHIRLPOOL, un conglomerado de 60 fabricas en todo el mundo, donde hay marcas de prestigio como la norteamericana MAYTAG y la alemanaBAUKNECHTde mayor calidad que la propia marca matrizELECTROLUX, y muy por encima, también a mi juicio, de IGNIS y de su última adquisición, el grupo italiano INDESIT.
 
Espero haber aclarado las dudas que pudieron quedar de mi anterior artículo.