Ayer explicaba que en la mayoría de los casos no es necesario usar productos antical en la lavadora. Hoy voy a seguir con el mismo tema.

La publicidad, especialmente por televisión, insiste una y otra vez en que usemos estos productos, ya que de lo contrario “amenazan” con que tendrás que cambiar la lavadora por culpa de las deposiciones de cal, mostrando imágenes como las que exponemos aquí. Y esta publicidad se hace a nivel nacional, a sabiendas (ellos mejor que nadie lo saben) que más de la mitad de España dispone de aguas blandas, por lo que no es necesario, en ningún caso, el uso de estos productos. O sea, que están engañando, de entrada, a la mitad de la población española, por la supuesta dureza del agua, y a casi la otra mitad porque aunque el agua disponible sea dura, si se lava en frío, no se precipita la cal (no estorba) si no se alcanzan elevadas temperaturas de lavado, por encima de 50 º Centígrados.
Si quieres saber la dureza del agua en tu localidad, pregúntalo a tu compañía suministradora. Como idea general, podríamos decir que todo el norte de España y la parte occidental es de aguas blandas, siendo duras en el arco medciterráneo. Es absurdo, por consiguiente, usar productros antical en Madrid, Galicia, Asturias, Castillas, País Vasco, etc. Si lo haces, además de engordar a la multinacional, estás tirando el dinero por el desagüe de tu lavadora…
Vuelvo con la “amenaza” de la publicidad, que llega a decir que cada 10 minutos hay que cambiar una lavadora por los problemas producidos por no usar su producto antical, para que la gente piense que en los próximos 10 minutos le puede tocar a ellos. Veamos ¿Qué cantidad de lavadoras se estropean por la cal según esta multinacional? ¿Es importante la cantidad?. Hagamos números…
En el supuesto que el cálculo se haya hecho considerando que las lavadoras estén funcionando durante las 24 horas del día, tendríamos en 24 horas 1.440 minutos. Si se estropea una cada 10 minutos quiere decir que cada día habría que cambiar 144 lavadoras, lo que al año supondría sustituir 52.560 lavadoras.
¿Es importante esta cifra? Teniendo en cuenta que hay más de 15 millones de hogares en nuestro país, y prácticamente todos con lavadora, las 52.560 lavadoras “a cambiar” por culpa de la cal representarían el 0,35 % del parque de lavadoras existente. Otro cálculo: en España, el pasado año, de bajas ventas por la crisis, se vendieron 1.664.000 lavadoras. Ver las estadísticas de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos). Las 52.560 lavadoras que según esta publicidad hubo que sustituir por problemas de cal hubieran representado el 3,15 % de los aparatos comprados. Creo que no es para asustar a la gente.
¿Para cuándo una ley   que actúe de oficio para defendernos de la publicidad engañosa y de las verdades a medias?. Estamos cansados de oir: este producto limpia dos, tres, cuatro veces más, consume x veces menos, etc. sin ninguna base que pueda demostrarlo…y lo dicen con absoluta impunidad!. Hay una Asociación donde recurrir, AUTOCONTROL  pero el particular, ¿Cómo se lía en una demanda que solo pueden permitirse la grandes multinacionales?´¿Por qué no actúa de oficio?
Veamos qué se considera “publicidad engañosa”: La veracidad de la publicidad viene regulada en la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, que dice así: “la publicidad no deberá ser engañosa. Se entiende por publicidad engañosa aquélla que de cualquier manera, incluida su presentación, o en razón de la inexactitud de los datos contenidos en ella, o por su ambigüedad, omisión u otras circunstancias, induce o puede inducir a error a sus destinatarios”.
Mientras  la Administración o los políticos no pongan freno a la publicidad engañosa, si seguís estos consejos sobre no usar los productos antical, podreis ahorrar dinero cada día.