Gas Natural Fenosa aporta unos consejos para mejorar el ahorro energético de los hogares, referente a Calefacción, Agua caliente, Electrodomésticos, Cocina e Iluminación. Se trata de consejos sencillos, fáciles de aplicar, que iré comentando y/o aclarando con mis aportaciones sobre este interesante tema del buen uso de la energía y el consiguiente ahorro en las facturas de Luz y del Gas.

Comenzare por copiar textualmente las informaciones de Gas Natural Fenosa y como es habitual en este blog, en letras cursivas y seguidamente mis observaciones en letras normales. Para el mejor desarrollo de este  artículo, avanzare la tabla de contenidos, que serán los siguientes:

1.- Presentación de los consejos

2.- Calefacción

3.- Agua caliente sanitaria

4.-Electrodomésticos

5.- Ordenadores

6.- Televisor

7.-  Cocina

8.- Iluminación

Vamos a ir desarrollando los consejos, a los que iré añadiendo mis propios comentarios cuando los haya.

1.- Presentación de los consejos

Debo aclarar que se entiende que los consejos de Gas Natural Fenosa son para que los usuarios de ambas energías AHORREN en el gasto de gas y electricidad, cosa que no hemos de perder de vista en este artículo. Vamos a por ellos.

“Consigue hacer un buen uso de la energía. Te damos algunos consejos para gestionar de forma eficiente la energía de tu hogar y ahorrar en tu factura de luz y gas.”

Te damos algunos consejos para gestionar de forma eficiente la energía de tu hogar y ahorrar en tu factura de luz y gas. ¿Sabías que casi la mitad del gasto energético de un hogar en invierno es de la calefacciónAprende a optimizar el gasto energético de tu hogar con nuestros consejos eficientes”. 

2.- Calefacción

Veamos los consejos que da Gas Natural Fenosa en lo que respecta a la calefacción.

“¿Sabías que casi la mitad del gasto energético de un hogar en invierno es de la calefacción?

Regular la temperatura diurna entre 19ºC y 21ºC y la nocturna entre 15ºC y 17ºC. 

Cada grado más de temperatura supone un incremento de consumo de un 7% aproximadamente.

Evitar pérdidas de calor bajando las persianas por las noches. El 41% de la energía se consume en calefacción.

Aislando bien las ventanas. Una ventana bien aislada supone ahorrar entre en 20% y un 30% en calefacción.

El 41 % de la energía se consume en calefacción”

Esta última frase, “El 41 % de la energía se consume en calefacción” hay que comentarla. No podemos aceptar esa afirmación por ser demasiado genérica. No es lo mismo el consumo de calefacción en un lugar frío en invierno que en zonas más cálidas como en el sur de España. En cada lugar del país habrá unas temperaturas invernales que no pueden compararse entre ellas. No es lo mismo el gasto de calefacción en el Pirineo que en Málaga, por ejemplo. Por lo tanto, el 41 % hay que corregirlo en cada caso, pues será diferente y de manera importante.

3.- Agua caliente sanitaria

“El 26% de la energía se consume en agua caliente
Ajusta la temperatura del agua caliente entre los 30ºC y los 35ºC.

Instala perlizadores en los grifos, éstos inyectarán aire en la salida del agua haciendo que la sensación de caudal sea la misma, el consumo de agua se reducirá hasta un 60% y ¡el de la energía para calentarla!”

4.-Electrodomésticos

“El 12% de la energía se consume en electrodomésticos

Frigorífico: Para ahorrar energía descongela los alimentos en el compartimento refrigerador ya que el frigorífico aprovechará el frío de éstos.

LavadoraLava con agua fría o a baja temperatura 30ºC. ¡El 80% de la energía que consume una lavadora se emplea en calentar el agua!”

Este sí es un gran consejo: Con los detergentes actuales, mucho más efectivos cada día, no es necesario calentar el agua demasiado, pues los 30 ºC que indica el consejo son suficientes en la inmensa mayoría de los casos.  

Secadora: Antes de usarla centrifuga la ropa al máximo en la lavadorael centrifugado consume mucho menos energía que el secado.

Ciertamente si centrifugamos la ropa a la máxima velocidad ahorraremos en el calor necesario para secarla, pero hay un grave inconveniente: centrifugar la ropa puede estropear prendas delicadas y eliminar las arrugas en ropa normal puede requerir un planchado a fondo. la plancha TAMBIÉN consume ¿No? Y mucho más que el centrifugado…

5.- Ordenadores

Apaga el ordenador si prevés una ausencia superior a 30 minutos, si no es posible, por lo menos apaga la pantalla, ya que es el componente que más consume.”

Según mis cálculos, un ordenador que consuma 92 Whora, funcionando 10 horas diarias durante 30 días, consumiría 27 KWhora, que a 0,20 € el kWh costaría 5,9 € al mes. No creo que el ordenador influya mucho en el gasto de electricidad como para preocuparse demasiado por tenerlo encendido…

6.- Televisor

“El 12% de la energía se consume en electrodomésticos

“mantener la TV, consolas, equipos de música, cargadores etc. encendidos en modo “espera” consume hasta un 15% de la energía que consume siendo usados, así que es importante apagarlos del todo.

7.-   Cocina

 El 11% de la energía se consume en la cocina

Utiliza siempre que puedas ollas a presión, ahorran en tiempo y energía hasta en un 80%. 

Utiliza el agua estrictamente necesaria para cocinar, ya que cuanta más agua, más calor necesitarás para calentarla.

Usa recipientes con fondo difusor ligeramente superior a la zona de emisión.

Abre el horno solo si es necesario, cada vez que lo abres, pierdes un 25% de energía acumulada.

Utilizar el microondas ahorra entre un 60% y un 70% de energía” (se entiende que las pérdidas son sobre el horno convencional, no sobre el gasto de energía de la cocina).”

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa

8.- Iluminación

 “El 9% de la energía se consume en la iluminación

Fluorescentes: consumen mucha energía al encenderse, si vas a apagarlos durante menos de 15 minutos, es mejor
mantenerlos encendidos ya que consumen menos que volverlos a encender”

Este consejo y la afirmación de Gas Natural Fenosa me dejan estupefacto. No puedo entender que una empresa seria y con tanta tecnología y personal cualificado pueda afirmar la barbaridad de decir que los tubos fluorescentes  “consumen mucha energía al encenderse, si vas a apagarlos durante menos de 15 minutos, es mejor mantenerlos encendidos ya que consumen menos que volverlos a encender…”

Lo cierto y verdad es que dejar encendidos los tubos fluorescentes al salir de la estancia es una PÉRDIDA INÚTIL DE ENERGÍA, o sea, todo lo contrario de lo que afirma Gas Natural Fenosa.

Como tengo por costumbre en estos casos, habrá que demostrar qué sucede  y si realmente son ciertas o falsas las afirmaciones de la empresa gasista y eléctrica, que ya adelanto que son falsas y que seguir su consejo es gastar más electricidad lo es perjudicial para nuestro bolsillo. Por cierto, ¿A quién beneficia el mayor gasto de electricidad si se dejan encendidos?  Entre otras empresas, a Gas Natural Fenosa…

Vamos a manejar datos.  Según dice esa y otras empresas, si se abandona la estancia donde está el fluorescente unos minutos, se dice que mantenerlos encendidos es ahorrar energía, pues al volver a encenderlos se consumirá hasta cinco veces más volver a encenderlos. Eso es cierto, pero sigamos….

El tiempo que dura ese exceso de consumo de energía en el momento del encendido es de uno, dos o tres segundos como máximo. Pero demos mayor margen: que el encendido dure 5 segundos. 

Antes de seguir debo explicar lo que es un JULIO (El nombre es en honor a su descubridor, el físico británico James Prescott Joule.)Es una unidad de medida internacional que se usa para medir energía, trabajo y calor.

En nuestro caso vamos a considerar que el tubo fluorescente habitual tiene una potencia de 10 vatios. El consumo se calculamultiplicando esa potencia en vatios por el número de segundos que tarde en encenderse, y ese producto nos lo dará en JULIOS. En nuestro caso, tendríamos que:

Consumo del tubo fluorescente = potencia en vatios x tiempo en segundos. O sea, 10 W por segundo,  que es UN JULIO.

Pero hemos dicho que durante el encendido el tubo consumirá cinco veces más, y si el encendido dura 2 segundos, el gasto de energía sería de 100 Julios, o lo que es lo mismo: equivale a un consumo de 10 segúndos de funcionamiento normal. Por consiguiente, si la ausencia de la sala es mayor que los 10 segundos calculados, conviene más apagar el fluorescente para ahorrar energía que dejarlo encendido.

Queda demostrado que la leyenda urbana de que es mejor dejar enciendo el fluorescente si salimos de la sala durante 15 minutos, es falsa y carece de sentido. Mejor dicho: carece de sentido común, pero estamos en los consejos de una compañía eléctrica, por lo que es sumamente extraño y muy sospechoso que esa compañía se equivoque. Veo estas posibilidades en este asunto:

1.- Que la compañía electro- gasista Gas Natural Fenosa haya hecho caso de sus técnicos más ignorantes

2.- Que haya tomado, por pereza de averiguar la verdad de esta leyenda urbana, la verdad de lo que sucede en el encendido, que como hemos visto, es bastante fácil de comprobar.

3.- Que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, haya decidido, arrimando el ascua a su sardina, que es engañar a sus clientes para que en lugar de ahorrar energía, gasten más. No en vano son una compañía eléctrica, que, como las demás, vienen demostrando desde siempre, que su único interés es que por las buenas o por las malas, sus clientes gasten-paguen máselectricidad para seguir engordando sus pingues beneficios.

La conclusión real es que dejar encendidos los tubos fluorescentes para ahorrar energía es una leyenda urbana, porque si bien consumen algo más de energía al encenderse, NO COMPENSA que dejemos encendidos los fluorescentes durante minutoscuando nos vamos de la estancia. A ver si se entera Gas Natural Fenosa y corrige sus sospechosos consejos.

¿No sería mejor que Gas Natural Fenosa nos hubiera insistido y aconbsejado sustituir nuestras antiguas bombiullas de incandescencia que todavía quedan en muchos hogares, por las nuevas bombillas LED?. O bien esto no les conviene, porque las bombillas LED consumen SOLO un 20 % de energía eléctrica que una bombilla incandescente, lo que representa un 80 % de ahorro de electricidad para el usuario. Pero representa una pérdida de facturación para las compañías eléctricas del 80 % de su facturación en iluminación…

 

Espero, amigos lectores, que os haya sido útil este artículo. Y si queréis,  os espero el próximo lunes dia 8 de Enero de 2.018 que publicaré otro nuevo, como vengo haciendo cada semana. Hasta entonces gracias por vuestra fidelidad.