MARIO, un lector asiduo, me recuerda en un comentario dejado en mi artículo  que tengo escrito que el invierno es el mejor momento para comprar e instalar un equipo de Aire Acondicionado, pues es en esa época cuando podemos disponer de los mejores instaladores que en verano van atosigados y pueden tocarte instaladores menos preparados, además de importantes demoras que en invierno no tendrás. Me pregunta además cómo podemos identificar a una buena empresa instaladora de aire acondicionado. 

Creo MARIO que tus preguntas van a despertar el interés de mucha gente que quiere instalar el aire acondicionado y no ha pensado ni en el momento adecuado, ni en los mejores equipos ni en la extraordinaria importancia que tiene la instalación de este tipo de aparatos.
Ya he dicho que la mejor época del año para instalar el aire acondicionado es el invierno, pues en esa estación podemos encontrar disponibles a los mejores profesionales que en verano no dan abasto. Aprovechemos pues el momento.
El siguiente requisito sería decidir el tipo de aparato que más nos conviene. Podéis ver otros artículos míos sobre el tema abajo, al final, tenéis los enlaces. Pero a modo de resumen yo diría que lo más importante es: 1) Tipo de aparato, 2) Qué marca, 3) Dónde lo compro y 4) Quién me lo instala. Vamos a comentar cada una de estas elecciones.
¿Qué tipo de aparato me interesa más? Yo diría que debe ser de la máxima eficiencia energética, A o superior, con sistema inverter y con bomba de calor.
¿Qué marca me compro? Mi opinión es buscar una primera marca, como pueden serlo las japonesas, las coreanas y de las chinas, HAIER. Prácticamente el resto de marcas están fabricadas en China, pero no estaremos seguros de su calidad si no tenemos referencias fiables. También existen las marcas blancas, pero no las recomiendo a menos que estén amparadas por una gran cadena o prestigioso especialista.
¿Dónde compro? Ya sé que este sería el orden lógico de decisión: primero elegir el tipo, luego la marca y después dónde se compra. Eso sería así en cualquier otro aparato doméstico, pero en mi opinión no es correcto este orden en el caso del aire acondicionad. Es tanto o más importante decidir quién lo va a instalar como dónde vamos a comprarlo. Me explicaré.
Así como cualquier oro electrodoméstico (una lavadora, un frigorífico, un lavavajillas, etc.) se compra se lleva al domicilio, se conecta, y a funcionar, no es igual en el aire acondicionado. En efecto, en estos aparatos necesitamos que un técnico vaya a nuestro domicilio a ver dónde va a ubicarse el aparato. Cuál es el volumen a acondicionar, cómo está el aislamiento de la casa, cuál es su distribución. Si se trata de una unidad exterior y uno o varios splits interiores, en qué zona climática estamos, qué potencia necesitamos, etc, etc. Así pues será imprescindible que un técnico (si es posible el mismo que va a instalarlo) vaya a nuestro domicilio y vea todas las condiciones y necesidades. Ese mismo técnico nos debe aconsejar sobre el aparato, sobre el modo de instalarlo, sobre su precio… y ¿Por qué no?, por recomendarnos una marca de garantía que además, tenga un buen Servicio Técnico.
¿Por qué digo que es muy importante encargar el trabajo de instalación a un buen profesional? He llevado a través de mi empresa durante casi una década los Servicios de asistencia técnica de reparaciones de aparatos de aire acondicionado a grandes clientes en toda Espala como pueden ser EL CORTE INGLÉS, HIPERCOR, EROSKI, Grandes Cadenas, muchas marcas blancas, etc. etc. Las estadísticas que he elaborado personalmente sobre las intervenciones de mis Servicios Técnicos en el período de garantía eran sorprendentes: Algo más de la mitad de las peticiones de Servicio por avería del aparato no eran debidas al propio aparato, sino a su defectuosa instalación.
Esta cantidad de errores o defectos en la instalación de los aparatos de aire acondicionado eran producidos por profesionales de poca monta e incluso por intrusos poco formados pero que en verano, al no encontrase buenos profesionales disponibles, se recurre a veces al primero que se ofrece.
Por consiguiente, es fundamental que el instalador sea reconocido por su buen hacer, si no queremos caer en los problemas posteriores. Porque… ¿Qué sucede si al presentarse el Servicio Técnico oficial de la marca a “reparar” un aire acondicionad en garantía y resulta que el problema es de la instalación? Pues sencillamente, que te cobra el desplazamiento, el tiempo empleado en las revisión y además no te lo repara, remitiéndote al instalador que lo hizo mal para que lo repare. Y el instalador, “si te he visto, no me acuerdo”. Os aseguro que he vivido cientos de estos desagradables casos…
Otra práctica parecida, pero picaresca, es cuando llega el Servicio Técnico y ve la cosa difícil y lo primero que te dice es que la culpa es del instalador. Y llamas al instalador y te dice que la culpa es del Servicio Técnico. ¿A quién hacemos caso? Problema seguro.
Por eso mi consejo es procurar que la compra se efectúe siempre que sea posible en el establecimiento que además de venderte el aparato, que sea el que te ha aconsejado el tipo y potencia y TE LO HAYA INSTALADO. En ese caso tienes la absoluta seguridad de que el vendedor debe siempre responder, sea por problema de aparato (aunque delegue en el Servicio de la marca) o de la instalación, que la ha hecho él o un profesional de su confianza. Lo mejor en estos casos es que en la factura del aparato se incluya también el coste de la instalación, con lo que tienes la seguridad de que debe responder en todos los casos, sea problema de instalación o de Servicio. Y además legalmente la instalación queda garantizada por tres meses, tiempo normalmente suficiente para detectar los problemas si los hubiere.
Es aconsejable comentarlo con amigos y conocidos para ver quién te recomienda el profesional. Si en tu localidad no hay ninguno, acude a la ciudad más cercana. Y si tampoco lo tienes claro, yo, en tu lugar, acudiría a unos grandes almacenes (sí, claro, esos que piensas) porque estés donde estés de la geografía española, tienes la seguridad de que su especializada organización puede hacerte un presupuesto del aparato y de la instalación, puede vendértelo y garantizártelo. No tendrás ningún problema en garantía, pues si es problema de instalación ellos te lo resolverán y si es problema del Servicio, ellos presionaran y si fuera un problema que requiriera el cambio de aparato, nadie como ellos te aseguran el cambio, bien directamente bien presionando al fabricante. De todo esto doy fe, pues como he dicho he trabajado para esa organización en sus marcas blancas (de muy buena calidad, por cierto) y tengo las mejores referencias de sus actuaciones en todos los casos. Supongo que nadie pensara que me mueve interés alguno distinto de ofrecer un buen y seguro consejo a mis lectores. Otra cosa es que los costes pudieran salirse de presupuesto. Entonces hay que buscar con un candil el buen profesional del pueblo o de la ciudad, valiendo igualmente que sea ese profesional quien te venda en aparato y te lo instale, por las razones ya expuestas.
Como siempre, pero especialmente en este tema, os aconsejo que leáis otros de mis artículos sobre este tema que podéis localizar haciendo Clic al final del siguiente párrafo.
14 comentarios en «Aire Acondicionado, consejos sobre la compra e instalación de los equipos En invierno, el mejor momento de instalarlo»
  1. Quisiera, solo por aclarar, comentar que el «Mario» que solicitó la información motivo de este artículo, no es el mismo MARIO que le aclara a usted en este momento.

    Para evitar posibles confusiones en el futuro MARIO pasará a firmar como LOBO en futuros comentarios.

    Un cordial saludo para todos.

  2. Buenas tardes, MARIO-Lobo

    Tomo nota de tu nuevo nombre y aprovecho para agradecerte los comentarios que vienes haciendo, incluido el último que contestaré aparte.

    Saludos cordiales y sigue colaborando en el blog con tus comentarios.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. hola. No tengo dinero para poner aire acondicionado. Estoy pensando en el invierno poner una estufa de parafina, pero no encuentro información de España de gente que la use , solo de Chile. Me aconsejas poner una? no se , me da miedo, pero a la vez las de butano ocupan muchomás y las electricas ni hablemos del gasto. Es un piso pequeñito.

  4. Buenas noches, amigo chileno,

    En España no se usa mucho la estufa de parafina pues desde siempre se ha preferido la de butano, ya que es más económico que la parafina. En Francia se usan bastante las de parafina, y la gente las aprecia.

    Yo te aconsejaría de butano, pero si las dimensiones del piso no te lo permiten, pon la de parafina. Calienta rápido, en España al menos es más cara la parafina que el butano, pero esas estufas de parafina van bien y no debes tenerles miedo.

    Espero que te haya servicio de algo mi comentario. Saludos cordiales, amigo.

    Antonio Vazquez

  5. Buenas tardes Antonio,
    LLevo varias semanas leyendo y aprendiendo de tus artículos y quisiera pedirte ayuda.
    Acabo de comprar un piso de 70m2 con estufas eléctricas como calefacción y un calentador de gas ciudad para el agua caliente. El piso está situado en una zona donde en invierno podemos llegar a mínimas de -10ºC y unos 20-30 días al año bajamos de 0ºC. Mis dudas son:
    1.- ¿Me merece la pena instalar una bomba de calor? Me dará el calor suficiente o es mejor que ponga una caldera de condensación y unos radiadores?
    2.- He leído que su rendimiento baja bastante por debajo de 0ºC y más con los desescarches. ¿Sigue siendo más barato que la calefacción a gas a pesar de su menor rendimiento a esas temperaturas?
    3.- Si la bomba de calor me merece la pena tengo intención de sustituir el calentador de agua por un termo eléctrico para evitar los costes del gas (cuota fija, revisiones etc). Otra opción es poner una bomba de calor aire-agua para obtener calefacción y ACS. ¿Que me aconsejas? sería con radiadores o fan coils, ya que el suelo radiante me supondría mucha obra.
    Muchas gracias por el tiempo que inviertes en enseñarnos tanto sobre todos estos temas.
    Un abrazo
    Sugoi

  6. Buenas noches, SUGOI

    Te contesto. No sin antes agradecerte tus amables palabras hacia mi trabajo en el blog.

    Hay bombas de calor actualmente que funcionan sin problemas hasta a -15 ºC. Y pueden calentarte también el ACS.

    No es mala idea una caldera de condensación a gas y ACS, con radiadores de agua. Es muy confortable y al paso que van los incrementos de coste de la electricidad pronto será más barato el calentar con has que con la bomba de calor, cuando hace dos o tres años, el gas era el doble de caro que la bomba de calor.

    Mejor olvídate del suelo radiante, pues te dará problemas…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Hola ANtonio.
    Acabo de descubiri este bolg buscando la mejor manera de calefactar mi casa . Mi opción iba a ser emisores térmicos o radiadores o como se llamen. Los que em enseñaron llevan un fluído por dentro que sigue calentando , incluso caliente m´´as después de apagados porque el fluído produce electrólisis, lo cual produce este efecto.
    Además no hace falta incrementar la potencia de 3,5Kw que tengo ahora puesto que me ponen un aparto llamado códe que hace que cuando uno se apague se encienda otro y así nunca están encendidos a la vez . Crees que esto sí ahorra ?
    Por otra parte leyendo lo de la bomba de calor me interesa un montón , lo que no sé es como se instala. Se pude poner esos aparatos de aire acondicionado en cada habitación y ya está?? Es que así me da la imprensión de que el ahorro es nulo , pues segumos con aparatos eléctricos para calentar .
    Otro tipo de instalación para la bomba de calor es que exista ya suelo radiante , que en mi caso no es as.í. Podría darme uin consejo en este tema?
    Gracias

  8. Buenas noches, MARÍA,

    El vendedor que pretende venderte los emisores térmicos diciendo que ahorran porque llevan aceite o no tiene idea de lo que dice o sí la tiene, y es venderte los aparatos más caros pero que no te van ahorrar un solo euro en consumo.

    Eso de que los de aceite calientan cuando se desconectan es cierto. Pero ese calor que producen después de la desconexión, lo ha tomado al principio del funcionamiento “robándoselo” a lo que debían haber cedido de inmediato a la habitación. O sea, tardan más en calentar para luego tardar más en dejar de calentar. O sea que es lo mismo exactamente. No se gana ni pierde ni una sola caloría. Es un cuento chino.

    Respecto a lo de la electrolisis eso es una verdadera barbaridad técnica. La electrolisis sirve para separar los componentes de algún compuesto. Por ejemplo, separar el oxígeno del agua del hidrógeno, pero eso tiene tanto que ver con el aceite de los emisores térmicos como la velocidad de un coche con su color. Es una verdadera estupidez indigna de un vendedor serio. Los radiadores de aceite y los que no lo llevan (secos) consumen lo mismo y dan la misma cantidad de calor. Todos igual, sean del tipoi y de la marca que sean, a igualdad de potencia, consumen lo mismo y dan la misma cantidad de calor.

    La calefacción por radiadores eléctricos, sean los que sean, es la más cara. En cambio la calefacción por bomba de calor, o lo que es lo mismo, por aire acondicionado con bomba de calor, es muchísimo más eficiente que los radiadores, siendo también aparatos eléctricos. Para que tengas una idea, el calor que proporcionan estos aparatos consume 4 veces menos (el mismo calor) que los radiadores a igualdad de potencia. Es la forma más eficiente, más económica y más rápida de calentar.

    El problema de estos aparatos es que llevan una instalación, aunque puede ponerse un aparato exterior y luego varios distribuidos por las habitaciones. Cuesta más la instalación y los aparatos que los emisores térmicos, pero consumen hasta cuatro veces menos. ¿Entendido, MARÍA?

    Habla con un buen instalador, una empresa de prestigio y si no conoces, ve a los grandes almacenes, y te enviarán una persona a tu casa que te hará un estudio y presupuesto. Además, te servirá para invierno y verano fresquito.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Muchas gracias Don Antonio , por sus respuestas. Casi pico , pero al final me he librado uf!
    Ya lo tengo más que decidido ,vamos a instalar un sistema multisplit inverter. NO es muy caro y por encima consume muy poco. En los grandes almacenes nos dejan pagar hasta en 12 meses sin intereses , con lo cual son todo ventajas.
    Lo que todavía estoy indecisa es sobre la marca. En su blog eh leído que tiene que ser de catergoría A y el cop tiene que ser mayor de 3-
    Cuánto más sea el Cop más ahorra o simpelmete conque sea de categoría A ya estaríamos cubiertos?
    Mucha sgracias , no sabe lo que me ha ayudado.

  10. Buenos días, MARÍA,

    El aparato que vas a comprar sirve tanto para generar aire frío como caliente. Para ambos es interesante que el rendimiento del aparato (eficiencia energética) sea A, pues es algo más económico de consumo que el B. Y al mismo tiempo, para el calor, lo importante, además del consumo que ya he dicho, hay el COP, que significa que por cada KWh que consuma el aparato, te dará en calor el equivalente a 3 KWh de una estufa eléctrica, por ejemplo. Y si el COP es de 4, todavía mejor. O sea que cuanto mayor sea el COP más calor te dará por el mismo consumo.

    Espero haber aclarado tus dudas. También te digo que creo has acertado en dónde comprar, pues supongo que te harán ellos la instalación, por lo que tienes asegurado el aparato y la instalación. Porque hay por ahí mucho técnico de pacotilla a la hora de instalarlo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  11. Hola Antonio, por el último comentario sobre el cop, mi caso es que hace dos días q instalé el aire acondicionado de la marca Mitsubishi q consiste en una unidad exterior modelo mxz 4c71va cuyo consumo es de 1700W en modo calefacción sí están funcionando todas las unidades interiores en mi caso 4 unidades con las puertas abiertas de las habitaciones para que de alguna manera caldee todo el piso (90m), me podrías decir algo acerca del consumo eléctrico?. decir que Al tener las puertas abiertas de las habitaciones los splits en un tiempo de dos horas nunca paran de funcionar.

  12. Buenas noches, MIGUEL,

    El aparato que has instalado consume en modo calor 1.700 vatios. Esa potencia, en un emisor térmico, por ejemplo, te daría 1,7 x 860 = 1.462 Kcalorías por hora de funcionamiento. Sin embargo tu aparato te da 7.396 Kcalorías, o sea, 5 veces más. Ese puede ser el COP. (5), pero depende siempre de la temperatura exterior.

    Ese aparato es inverter, cuyo funcionamiento es elevar la temperatura hasta que se alcance la prevista y luego mantener el funcionamiento a baja velocidad (poco consumo) para ir manteniéndola por eso siempre está funcionando, al contrario de los otros sistemas que van conectando y desconectando el aparato.

    Con el sistema inverter se ahorra hasta un 30 %. Port lo tanto has comprado un excelente equipo.

    De consumos es imposible orientarte, pues depende de las temperaturas exterior e interior y del aislamiento de la casa. Como ves, hay variables que no conozco y que además varía e de un diña para otro e incluso en horas, por lo que es imposible decirte cuanto de va a consumir. Podrías verlo si tienes acceso al contador de la luz, miras en un momento determinado la lectura en KWh, desconectas todos los apartas y luces, pones solo el aité acondicionad y al cabo de tres horas, por ejemplo, miras la nueva lectura. Eso te dará una idea del consumo, lo divides por tres y tendrás aproximadamente el promedio del consumo en KW por cada hora de funcionamiento.

    Yo creo que lo más importante es que te ahorras muchísimo en relación con la calefacción eléctrica por radiadores. Eso es lo importante.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  13. siempre hay que tener cuidado con quién contratas tanto para la instalacion de aire acondicionado como para otras cosas porque te pueden llegar a hacer auténticas chapuzas y al final ese dinero que te habías ahorrado contratando a alguien más económico tienes que pagarlo por otra parte y muchas veces sales perdiendo

Los comentarios están cerrados.