Los aparatos de aire acondicionado requieren instalación fija para su perfecto funcionamiento. No obstante, para segundas residencias, para casas en alquiler o para ahorrarse el coste de la instalación, se puede colocar un aparato de aire acondicionado PORTÁTIL. Además de no necesitar instalación, puede trasladarse de una habitación a otra. 

 
Hay dos tipos: Split (del inglés, “partido) y Monobloc. Veamos cada uno de ellos. 
El tipo Monobloc lleva integrados en el mismo aparato el evaporador y el compresor, (el evaporador, en el caso Split, es la unidad interior y el compresor, la unidad exterior). Al estar ambas unidades en un solo conjunto es posible trasladarlo de lugar, de habitación e incluso de casa, sin mucha dificultad, pues además llevan ruedas.
Para poder evacuar el calor al exterior se utiliza un tubo flexible, cuyo externo debe ir al exterior. Para ello, puede dejarse una ventana o puerta entreabierta, o mejor aún, practicar un orificio en el cristal de una ventana por donde sacar el tubo al exterior. Hay tubos que en el extremo que va al exterior tienen una boquilla aplastada, por lo que puede asomarse al exterior por una rendija alargada de unos 10 cms. de largo y de 2 cms de grueso. Lógicamente si el aparato se traslada de habitación, deberíamos tener el mismo agujero en el cristal en cada una de ellas.
En este tipo de Monobloc, como el compresor está dentro, es más ruidoso que el sistema Split, que lo tiene fuera.
El tipo Split tiene las dos partes normales, una dentro de casa (evaporador) y la otra fuera (compresor). Ambas deben ir unidas por una tubería, por lo que se requiere hacer un agujero en la pared o en el cristal de la ventana para pasarla, pudiéndose colgar la unidad exterior en la pared, en el suelo, en un balcón…Para poder trasladarlo, la unidad interior lleva ruedas y la exterior lleva asas.
Estos aparatos de refrigeración portátiles son de potencia reducida, aunque pueden llegar a facilitar hasta 4.000 frigorías, lo que se necesita, como mínimo, para climatizar una habitación de unos 30 m2.
Bajo mi punto de vista estos aparatos portátiles son una solución para cuando no interese hacer una instalación fija, pues como he dicho, tienen sus limitaciones y desventajas.