En este segundo artículo de la serie “AIRE ACONDICIONADO” vamos a ver qué tipos de aparatos de aire acondicionado existen en el mercado para uso domestico. Dentro de las dos grandes clasificaciones, de fijos y móviles, tenemos, entre los fijos, los subgrupos de ventana, murales (split y multi-split), verticales, de suelo y de techo. Vamos a ver someramente las particularidades de cada tipo. 

De ventana, es el tipo más antiguo, compuesto de un solo conjunto, del que una mitad, el evaporador, queda dentro de la habitación y la parte del compresor queda en el exterior de la pared o ventana. Limitado actualmente a barracones de obras o casas provisionales.
El tener todos los elementos en un solo conjunto eleva el nivel sonoro, que se nota más en el interior que con otros tipos de aparatos. Las ventajas son su simplicidad de instalación y su precio, más bajo. 
Murales, son los split y los mult-split. La palabra split es un anglicismo que significa partido o dividido, ya que estos aparatos, colócalos en una pared de la habitación, (o habitaciones en el caso de los multi-split) tienen el evaporador en el interior de la habitaciones y el condensador o compresor en el exterior. En el caso de multi-split, para el elemento exterior puede haber dos o más elementos interiores. En domicilios es el sistema de splits el más instalado.
Verticales, para grandes estancias, cuando se precisan potencias elevadas de calefacción o refrigeración.
De suelo o techo, cuando hay problemas para colocarlos en paredes, pueden colocarse en el suelo, si está despejado, pegado a la base de la pared, o de techo, cuando no se puede poner el split en la pared.
Conductos, cuando la habitación a climatizar tiene un falso techo, donde llegan los conductos del aire provenientes del exterior conducidos hacia las salidas en el falso techo. También pueden ser de conductos y salir el aire por unas rejillas en la pared o paredes.
Como puede deducirse, la funcionalidad de cada tipo, dependerá de las disponibilidades de cada caso el tipo más adecuado para ser elegido. El mismo instalador/vendedor del aparato, después de visitar nuestra casa, será quien aconseje el sistema más adecuado.
En el próximo artículo (nº 3 de la serie) veremos los aparatos portátiles, en sus diferentes versiones.
3 comentarios en «Aire Acondicionado, tipos de aparatos (II)»
  1. Como muy bien dice D. Antonio, los de muro o pared están casi reservados para casetas de obra y eso que tienen ciertas ventajas sobre los demás, la principal es que (si están bien montados) toman parte del aire del interior del local y otra parte del exterior, con lo cual se renueva el aire interno y se reducen los problemas (a veces mal atribuidos) de alergias y «enviciamiento» del aire.

    El problema del ruido no es tanto, salvo que queramos dormir con él puesto, pero en todo caso será inferior al que dan los aparatos portátiles, tan de moda últimamente…

    Ricardo

  2. Hola Antonio
    Me llamo Carlos y quería saber si es rentable una aprato portatil de bomba calor, no es inverter (Es el Oimpia splendid Ellisse HP ) que dice que consume 750w para calentar una estacia de 22 metros cuadrados. Vivo en la zona media alta de Navarra.
    Tengo tarifa PVPC sin discriminacion. ME URGE.
    Mil Gracias!!!

  3. Hola Antonio. , vuelvo a poner la consulta.
    Me llamo Carlos y quería saber si es rentable una aprato portatil de bomba calor, no es inverter (Es el Oimpia splendid Ellisse HP ) que dice que consume 750w para calentar una estacia de 22 metros cuadrados. Vivo en la zona media alta de Navarra.
    Tengo tarifa PVPC sin discriminacion. ME URGE.
    Mil Gracias!!!

Los comentarios están cerrados.