Leo en  la revista de electrodomésticos SONITRON que ANFEL denunciará ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) a las páginas web que ofrezcan servicios de reparación de electrodomésticos de forma fraudulenta”
Ya era hora de que alguien se decidiera a luchar contra la intromisión y el pirateo de algunos Servicios Técnicos de Electrodomésticos que, no siéndolo, se anuncian como Servicio Oficial de las marcas. La decisión de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) es tardía, pero a pesar de ello, bienvenida sea.

Los que leen mi blog saben de mi lucha contra los Servicios Técnicos No OFICIALES que se anuncian, con engaño, como si lo fueran. No tengo nada en contra con los Servicios Técnicos libres, ya que por Ley, cualquiera que tenga un local abierto, y pague sus impuestos, puede reparar lo que le venga en gana. Lo que no pueden hacer es atribuirse, con engaño (y a veces estafa) para el usuario, que son OFICIALES del fabricante. Os paso el enlace de los artículos escritos por mí sobre este tema de los Servicios Técnicos.
Volvamos a la revista SONITRON, que dice textualmente ANFEL se ha reunido con altos cargos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, con el objetivo de proceder a realizar denuncias sistemáticas ante dicho organismo, de todas aquellas páginas de Internet que ofrezcan servicios de reparación de electrodomésticos de forma fraudulenta, por utilización indebida de los logos de las marcas y por carecer de determinada información que exige la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Es preciso destacar que según dicha Ley los incumplimientos mencionados son calificados como graves y conllevan no solo fuertes sanciones económicas de aplicación inmediata, sino también el cierre definitivo de las páginas web en caso de no solución de los mismos (la SETSI dispone de acceso a los datos de los responsables que están detrás de dichas páginas).

Con estas nuevas actuaciones de la asociación, se tratará de evitar de raíz la presencia en Internet de empresas fraudulentas que, haciendo creer al consumidor que son SATs oficiales, realizan reparaciones defectuosas ante las que el consumidor se encuentra en situación de absoluta indefensión, debido a la imposibilidad de poder contactar con ellas o presentar una reclamación como exige la legislación.

Las primeras denuncias específicas ya han sido dirigidas a la SETSI y en la actualidad están en fase de tramitación  en sus servicios de inspección”.

 
Confiemos que este anuncio de ANFEL se mantenga y acabe con la usurpación de algunos Servicios Técnicos desaprensivos que se hacen pasar por “oficiales” de fabricante, sin serlo.  Al menos, por esta vía, pueden denunciarse, al parecer con éxito, los que se anuncian en internet.