Ayer, 17 de Agosto de 2.010, por la mañana, oía la radio (ONDA CERO) y me llamó la atención un anuncio publicitario de “publicidad engañosa”.
 
El anuncio en cuestión era de la empresa PUBLIPUNTO. Se trataba de un equipo: SKC, un dispositivo ecológico que colocado a la entrada de agua de su casa protegerá su hogar de la cal.  Hablaba un tal “Ramiro”, cual experto charlatán (Y digo charlatán en su acepción de “persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería”. Este charlatán, como decía, llegaba a afirmar las siguiente barbaridades:
 
1.- “El 75 % de los hogares españoles tienen problemas de cal”. Absolutamente falso, no llegan ni al 50 % y aún así, no se crean más que una cantidad mínima de problemas, pues la mayoría de los casos pueden solucionarse fácilmente
 
2.- Con este aparato se ahorra un 50 % de detergente y de ¡Energía Eléctrica!. Realidad: Ahorro de detergente, insignificante. Ahorro de Energía Eléctrica, CERO.
 
3.- Se elimina la cal del agua: Falso. No se elimina la cal, lo que puede llegar a hacer, como luego explicaremos, es evitar que se deposite en las tuberías y en los electrodomésticos si el agua alcanza temperaturas elevadas (que no siempre es así).
 
4.- Rebaja el sabor del cloro del agua. Absolutamente falso. Todos los componerntes del agua quedan eñ élla. Ninguno se elimina.
 
5.- En pocos días el agua será más blanda y saludable. Más blanda no. Repito: todos los componentes del agua permanecen después de pasar por este aparato: no elimina nada, y por supuesto, tampoco dureza. Más saludable. Obviamente esta información es una absoluta falsedad. Si fuera cierto que elimina la cal, tampoco sería cierto que el agua sería más saludable, pues la cal no perjudica en absoluto al organismo.
 
6.- Todos hemos tenido alguna vez problemas de cal. Falso: Media España no ha tenido nunca problemas de cal. Ver la Web del anunciante
 
Vamos a ver en qué consiste el “maravilloso” aparato que tras “muchos años de investigación se ha conseguido la solución de todos estos problemas” (de la cal).
 
Se trata simplemente de un dispositivo compuesto de dos imanes que situados uno frente al otro, abrazan la tubería de entrada de agua del domicilio, sin entrar  en contacto con el agua.  El campo magnético que crean los imanes sobre el agua que pasa por la tubería, orienta y reordena las moléculas del agua y de sus componentes “extraños”, calcio y magnesio, evitando que puedan cristalizar y precipitarse sobre las paredes de la tubería y sobre las partes más calientes de los electrodomésticos. Pero la composición del agua sigue siendo exactamente la misma.
 
Para que este dispositivo funcione, tiene que tener la suficiente potencia en los imanes, la tubería debe tener el diámetro adecuado, el caudal de agua el correcto y estar correctamente montado. Entonces   el sistema puede funcionar más o menos bien. Pero no es la panacea… aunque todo esté perfectamente.
 
Recordemos que la inmensa mayoría de problemas que pudieran crear las aguas duras pueden resolverse sin necesidad de comprar un artilugio, que puede o no funcionar en función de los condicionantes que he enunciado antes. Ver mis artículos anteriores sobre este tema: Ahorra cada día NO usando productos antical en la …  y   Ahorra cada día NO usando productos antical en la …

Para finalizar este artículo, reclamo de nuevo que alguien actúe de oficio en estos casos de publicidad engañosaque pretende lucrarse aprovechándose del desconocimiento general de los problemas de la cal y de sus soluciones por el público no especializado. Quiero reseñar también que el texto escrito que se puede encontrar en la página Web del anunciante es sensiblemente más suave que lo  que se dice por la radio…