Leo en MARRÓN y BLANCO que según informaciones de BALAY la venta de las lavadoras de esa marca  ha crecido en el año 2.017 más de un 5 %, pero el valor de esas ventas de sus lavadoras solo ha crecido un 4 %. La explicación es que el precio medio de sus lavadoras ha descendido alrededor del 1 %. En este artículo veremos por qué han bajado los precios si las prestaciones de estos aparatos son cada vez mayores. El resultado es que comprar hoy una lavadora es más económico que hace un año a pesar de que sus prestaciones son mayores, añadiendo avances para que el lavado sea más cómodo, rápido, sencillo y eficaz, según informa BALAY.

Debo recordar a mis lectores que la marca BALAY así como todos sus productos pertenece al GRUPO BOSCH, igual que la marca y productos SIEMENS. Podríamos decir que BALAY es el producto más sencillo del Grupo y SIENENS el más caro y sofisticado, siendo la marca BOSCH la intermedia y propietaria de las otras dos.

Luego seguiré hablando de las lavadoras de BALAY, pero antes quisiera introducir un tema que desde hace muchos años se ha discutido con frecuencia en el sector de los electrodomésticos y que, aprovechando la oportunidad de este articulo, voy a poner de relieve. Se trata del precio de los electrodomésticos, que según mucha gente dicen que son muy caros, mucho más que hace bastantes años.

Pero antes de entrar en materia, avanzaré la Tabla de Contenidos de este artículo:

1.- Evolución de los precios de los electrodomésticos: ¿Son ahora más caros que antiguamente?

2.- Las lavadoras ¿Son todas iguales?

3.- Dosificación automática

4.- ¿Qué pasa si me olvido de meter alguna prenda?

5.- ¿Son ruidosas estas lavadoras?

6.- ¿Qué es el Aqua Control?

7.- Lavadoras con Función de Secado

8.- Capacidad de carga de ropa

Como siempre, los textos irán con letra cursiva cuando sean copiados de otros documentos, y con letra normal cuando sean textos propios. Vamos al tema de hoy.

1.- Evolución de los precios de los electrodomésticos: ¿Son ahora más caros que antiguamente?

Como podemos ver en la introducción de este artículo, BALAY dice que sus precios han vuelito a bajar este último año 2.017 en relación con los precios del año anterior, 2.016. Sin embargo hay una opinión bastante generalizada que dice todo lo contrario: que los precios de los electrodomésticos no dejan de subir desde su aparición  en el mercado, allá por los años 60 del pasado siglo.

Yo afirmo todo lo contrario: los precios de los electrodomésticos no han dejado de bajar desde los años 60. Porque en aquellos lejanos años, una lavadora costaba alrededor de 18.000 pesetas. Si hacemos cuentas  de lo que hoy cuesta una lavadora que son, más o menos 338 €, o Sea 56.108 pesetas, parece que es más cara actualmente, pero en los años 60 un trabajador ganaba 6.000 pesetas al mes, por lo que comprar una lavadora le costaba el equivalente a 3 meses de trabajo.

Hoy, a un mileurista, que ganara 1.000 € al mes le costaría esa lavadora aproximadamente menos de un tercio de su sueldo mensual (2,93) por consiguiente: hoy comprar una lavadora cuesta menos que una tercera parte de su sueldo mensual. Siendo así, queda claro que actualmente una lavadora cuesta 10 veces menos que en los años 60. Y no solo eso, sino que las actuales lavadoras son infinitamente más eficientes, mejores en los lavados y más seguras y con menos averías que en aquella época.

2.- Las lavadoras ¿Son todas iguales? 

Por supuesto que no. Y no me refiero a los tipos de lavadora: de carga frontal. , superior, o su capacidad de carga. Veamos lo que dice BALAY:

“la buena noticia para el consumidor es que las prestaciones no dejan de mejorar y los fabricantes apuestan cada vez más por avances que hacen que el lavado sea más cómodo, rápido, sencillo y eficaz.

3.- Dosificación automática

“Balay es una de las marcas que mejor muestra este balance entre competitividad y tecnología. Sus lavadoras están equipadas con algunos de los últimos avances que se están incorporando a este electrodoméstico. La dosificación automática es un ejemplo. Con ella, el usuario se olvida de tener que añadir manualmente detergente y suavizante durante 20 lavados.”

4.- ¿Qué pasa si me olvido de meter alguna prenda?

Es muy frecuente que después de cargar la lavadora de ropa y ya funcionando, nos demos cuenta de que hemos olvidado alguna prenda. En este caso, las lavadoras de BALAY disponen de la función Pausa + Carga. que permite abrir la puerta en cualquier momento y añadir una o varias prendas olvidadas y de cualquier tamaño.

Esta función es posible por la gran capacidad de los tambores actuales, y la pequeña cantidad de agua que se necesita hoy para efectuar un buen lavado. Eso permite que al abrir la puerta no salga el agua fuera por no llegar su volumen al nivel de la puerta.

Lavadora Balay 3TS986XA con dosificación automática
Lavadora Balay 3TS986XA con dosificación automática

5.- ¿Son ruidosas estas lavadoras?

Dice BALAY que hay modelos con “Extra Silencio” para reducir el ruido de la lavadora, pero no explica cómo se consigue y a mi no se me ocurre cómo puede hacerlo sin ver la máquina funcionando, por lo que no puedo dar más explicaciones sobre este punto.

6.- ¿Qué es el Aqua Control?

Algunos modelos disponen de “Aqua Control” que, según BALAY, son más eficientes. Se supone que reducen la cantidad de agua a consumir, con lo que se ahorra agua y energía eléctrica al tener que calentar menos cantidad de agua.

Recordemos que el mayor consumo de una lavadora no es el coste de la electricidad para mover el motor en el lavado y centrifugado sino el consumo eléctrico necesario para calentar el agua en el lavado.

7.- Lavadoras con Función de Secado

La marca dispone de lavadoras con Función de Secado, o sea lavadoras-secadoras. Yo no soy partidario de este tipo de máquinas, ya que complican mucho tanto el lavado como el secado, pues en el poco espacio disponible complica una y otra función, que necesita espacios para cada una de ellas. Sin emboto, es una solución que en casos de imposibilidad de disponer de los dos espacios, de lavado y secado, pueden ser una solución aceptable.

8.- Capacidad de carga de ropa

La marca dispone también de lavadoras de la máxima capacidad de carga: 9 kilos de ropa seca, interesante para familias numerosas y para aquellas que limitan los lavados semanales.

La dificultad que yo veo es que mezclar gran variedad de prendas de diferentes tipos y colores puede dañar prendas delicadas.

 

Hasta aquí el articulo de hoy, Lunes 19 de Marzo de 2.018, día del Padre. Os espero también el próximo Lunes, si lo tenéis a bien, para leer mi siguiente  artículo semanal, como vengo haciendo normalmente.