En mi artículo Calefacción por Bomba de Calor: la más económica de todas  describía la Bomba de Calor y, entre otras cosas, decía que es el tipo de calefacción y refrigeración más eficiente que existe y también muy económico de consumo.
 
Si añadimos que su instalación no es muy complicada y que es reversible (calefacción/refrigeración) y que además, el modelo que hoy os presento, nuevo en la gama de JUNKERS, también está preparado para adaptarle el agua caliente sanitaria (A.C.S.) ya existente o por instalar, tendremos un aparato muy completo que sustituye con creces a las calderas de calefacción a gas y a los aparatos de aire acondicionado Split con bomba de calor.
 
Veamos lo que dice JUNKERS sobre esta nueva gama de bombas de calor. Se trata del modelo SUPRAECO, que es reversible aire/agua y son de alta eficiencia energética, extrayendo la energía gratuita del aire exterior para
convertirla en confort en el interior de la vivienda, de forma natural.

Esta nueva gama consta de una unidad exterior  que puede combinarse con tres tipos de módulos hidráulicos SUPRAECO distintos en función del tipo de vivienda.

La instalación de estos aparatos es muy sencilla. Solo hay que hacer unas conexiones hidráulicas y una conexión eléctrica, sin tener que hacer grandes instalaciones.

No solamente facilitan la calefacción y la refrigeración de la vivienda, sino que también facilitan el agua caliente sanitaria.

La potencia en calefacción es de 9,2 Kw  y en modo refrigeración, 7,5 Kw Sus COP respectivos son 7,5 en calefacción y 2,6 en refrigeración. Recordemos los que es y lo que significa COP.
Hablando de Rendimiento Energético, técnicamente se denomina al rendimiento con las siglas del nombre en inglés COP, que en español llamaríamos Coeficiente de Rendimiento. Vamos a poner algunos ejemplos. El rendimiento de una bombilla incandescente es del 10 por ciento, en este caso sería COP = 0,1 puesto que su función es dar luz, y solo aprovecha, para esta función, el 10 % de la energía consumida, “tirando” el 90 % restante en forma de calor. Las bombillas de bajo consumo tienen un COP = 0,8, pues su rendimiento es del 80 %. Otro ejemplo, cualquier calefactor eléctrico por resistencia tiene un rendimiento 100 %, ya que en todos los casos la totalidad de la energía eléctrica consumida se transforma en calor. En este caso el COP = 1.
El COP en calefacción es en estos aparatos, de 7,5. Eso significa que si nos da una potencia máxima de 9,2 KW, su consumo en ese momento sería de
9,2/7,5= 1,22 KW. Eso significa que solo con poco más de un KW de energía eléctrica este aparato consigue darnos un calor equivalente a 9,2 KW, o sea, 7,5 veces más de lo que gasta. Ver, en mi artículo anterior citado, la explicación de este sistema.

En refrigeración el COP es de 2,6. Lo que significa que por cada KW gastado por el aparato nos facilita el equivalente en refrigeración de 2,6. En nuestro caso, al tener una potencia máxima en refrigeración de 7,5 KW, su consumo en ese caso sería de 7,5/2,6= 2,88 KW. O lo que es lo mismo: con 2,88 KW consumidos, nos daría un equivalente en refrigeración a 7,5 KW. ¿No es fantástica la bomba de calor?

A esto he de añadir que la clase energética de este modelo de bomba de calor es A, y su sistema de funcionamiento es Inverter (Más eficaz).

En resumen: esta bomba de calor es eficiente (clase A), Inverter, y fácil de instalar, permitiendo además adaptar la calefacción actual y el agua caliente sanitaria existente. Y todo ello sin grandes obras…

Piensa bien en esta solución antes de decidirte por cualquier sistema de calefacción eléctrico. Este es mucho más económico que el gas.