La proliferación de “inventores” de sistemas de calefacción más eficientes no para. Emisores térmicos nuevos, estufas que gastan menos, sistemas de infrarrojos que calientan más con menos consumo, calor verde, calor azul, y ahora, CALOR 3D. No he descubierto yo este gazapo, sino que DAVID, un lector del blog, me ha facilitado los enlaces a CALOR 3 D y también a TERMIQ. Hoy hablaré del primero y en mi siguiente artículo, del segundo. Veamos primero el comentario de DAVID. Dice así.

David Bachiller Vicente15 de octubre de 2014, 22:34

Bravo !!
Como siempre explicacion perfecta y muy sencilla.
Agradecerte Antonio estas entradas, ya que ultimamente me muevo mucho por la red facilisimo y me encuentro muchas dudas con esto, y les remito aqui dandoles una sencilla explicacion, pero pronto aparece los fabricantes o “personajes que despues de probarlos estan encantados y trabajan para la marca” que intentan convencer al projimo con explicaciones muy …. comerciales; pero a la hora de explicar con numeros…. dicen que eso es liar mucho la cosa y que no es necesario….

Te solicitaria por favor un articulo sobre los emisores de calor infrarrojo, ya que parece que hay mas dudas:-Calor Radiante-ThermIQ http://www.thermiq.com/es/ 

-Calor3d (por cierto, ver esto http://www.calor3d.com/calor-3d-y-la-etiqueta-energetica/ ) http://www.calor3d.com/la-ocu-nos-deja-frios/ 

Muchas gracias Antonio”.

Gracias a ti, DAVID, por tu comentario. Las burradas de la publicidad de esos aparatos. toda es liar y mentir. Por eso dedicaré este artículo a dejar las cosas en su sitio. Pero también de manera que las entiendan todos, no como hacen en la publicidad “de trileros” de CALOR 3D que se postula como el inventor de este sistema de calor por placas radiantes, sabiendo perfectamente que eso ha existido siempre. Hace varias décadas, allá´por los años 70, SOL-THERMIC, un fabricante madrileño de calefacción, lanzó al mercado estos aparatos con una importante campaña publicitaria en todos los medios anunciando el “calor solar”. Como el consumo, sea calor solar o como quiera llamársele, es siempre el mismo, cuando llegaban las primeras facturas de la luz la gente se daba cuenta del engaño. Tanto es así que e 1978 se produjo la quiebra de aquella empresa. Es que, amigos lectores, como dijo Abraham Lincoln, Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.” Pues al final, la gente se da cuenta de las mentiras y no vuelve a comprar al mentiroso. Eso mismo ha sucedido en época reciente con varios fabricantes de emisores térmicos que en cuanto sus clientes se dan cuenta de que con sus aparatos, publicitados de menor consumo, resulta que llevan a unas facturas de la luz de infarto, ya no compran el producto. Y lods Distribuidores dejan también de vender esos aparatos de publicidad engañosa. Recordemos que, además de otros, IAT, la empresa asturiana fabricante de las placas ACESOL, también acabó en Concurso de Acreedores.

Volviendo al tema: Voy a ir copiando los párrafos de la información que facilita el fabricante de estos aparatos, en cursiva, y comentando mi opinión. (Las negritas las he puesto yo). Vamos a ello: 
 
“Descubre CALOR 3D ® 
 
CALOR 3D® es un sistema de calefacción, con efecto terapéutico, un ionizador y un purificador. Todo en uno y con un consumo mínimo.” O sea que además de calentar, sirve para curar y encima, “con un consumo mínimo”.  Eso habrá que verlo.

“Mientras otros sistemas lo que hacen es calentar el aire de la zona donde se instalan y, a partir de ese punto conseguir que las personas dejen de tener frio, CALOR 3D® es un sistema que directamente actúa sobre las personas, “Mientras otros sistemas lo que hacen es calentar el aire de la zona donde se instalan y, a partir de ese punto conseguir que las personas dejen de tener frio, CALOR 3D® es un sistema que directamente actúa sobre las personas “
 
¡Esos técnicos! …O no os enseñaron o lo habéis olvidado que en la física elemental se aprende que todos los objetos, personas o cosas, con temperatura superior a -273,15 ºC, en la escala creada por William Thomson (Lord Kelvin) en el año 1848, establecía el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) o sea que todo cuanto nos rodea. cualquier objeto, persona o cosa que esté por encima (más caliente) que -273,15 ºC. está a temperatura superior al cero absoluto,  emitiendo calor. Y que ese calor se emite, sea por personas, animales o cosas, por radiación, por convección y por conducción. Por radiación es lo que hacen estos aparatos milagrosos: calientan lo que tienen delante, “lo que ven”. Si estás delante mirando la placa, te calentará la cara y el pecho, pero la espalda y el salva sea la partese te quedarán helados. O si te apartas de delante de la placa, no notarás ningún calor….hasta que con el tiempo, la habitación, incluido el aire, se haya caldeado. 
 
La transmisión del calor se realiza por convección, especialmente si es forzada (una estufa o radiador eléctrico con ventilador) el aire caliente se nota pronto y como es envolvente, va calentando las personas y las cosas en la habitación. Pero también todos los objetos y cuerpos existentes en la habitación, emiten calor al resto hasta igualar la temperatura de todos ellos. Respecto al sistema de conducción el calor se recibe tocando el objeto más caliente.
Eso de que “CALOR 3D® es un sistema que directamente actúa sobre las personas” no es cierto. Todo lo que “ve” la pantalla lo calienta con sus rayos infrarrojos, sea un mueble, el sofá la pared, la lámpara, incluyendo por supuesto a perros y gatos y al loro, si los tenemos en la misma habitación.
La realidad es que si bien los rayos infrarrojos no calientan el aire (son como los rayos del sol), sí calientan las personas, animales o cosas, por lo que, al aumentar todo ello su temperatura, van emitiendo su calor a zonas como el aire, (igual que sucede con el sol, que no calienta el aire directamente pero cuando hace calor el aire se calienta por convección) con lo que después del tiempo necesario para calentar la habitación, por ejemplo a 20 ºC, el calor aportado a la habitación es siempre el mismo, a igualdad de potencia y del tiempo de funcionamiento de los aparatos emisores del calor, sean los milagreros CALOR 3D, sean las humildes estufas de resistencia eléctrica: el calor necesario para calentar el conjunto de la habitación es exactamente el mismo, por lo que el consumo eléctrico es IDENTICO. Y cada sistema de transmisión del calor con sus ventajas e inconvenientes.
“(se gana en confort y se reduce en consumo energético de mantener caliente el aire de la zona),” Ya se ha dicho que el aire de la habitación se va calentando y llegando a la misma temperatura de cualquier objeto, pared, mueble, etc., de la habitación, por la radiación del calor desde la parte más caliente a la más fría. O sea que de ahorro, nada, pues precisamos la misma cantidad de calor, y su origen es el ´mismo: el consumo eléctrico, y cada kWh consumido por cualquier aparato, sea el que sea, de resistencia, se convierte en 860 kilocalorías. Todo igual. 
“o el típico golpe de frio al salir del ambiente con calefacción (se gana en confort y se evitan las dolencias que se pueden llegar a sufrir por esos cambios bruscos de ambiente), deja de provocarse las dolencias de garganta o nariz resecas que causan los aires calientes y el movimiento de polvo que provoca las corrientes generadas por ese aire caliente (se gana en confort, salud y bienestar),…Si sales de una habitación a 20 ºC calentada por emisores térmicos, por radiadores vulgares o por CALOR 3D, la sensación es la misma: pasar de 20 ºC a la temperatura exterior, la que sea. No nos olvidemos que cuando se alcanza la temperatura de 20 ºC en la habitación, el aire esta igualmente caliente a esa misma temperatura. En cuanto a las dolencias de garganta y la sequedad, son producidos por la menor humedad relativa ambiental de la habitación, se haya calentado por el método eléctrico que sea. No así sucedería con una estufa de butano, que en la combustión genera vapor de agua. Pero en el resto de aparatos, incluido el aire acondicionad, cuanta más temperatura haya en la habitación más seco estará el aire, y con el calor 3D no iba a haber una excepción, pues se trata de calefacción eléctrica por resistencia.
“CALOR 3D® es un sistema de calefacción por radiación, que para funcionar se alimenta con energía eléctrica, aunque es un error catalogarla como calefacción eléctrica, ya que nada tiene que ver su fundamento como sistema de calefacción con los radiadores eléctricos basados en el efecto Joule.” O sea que se trata de un sistema que se alimenta de energía eléctrica, que se convierte en calor radiante. Pero es un error catalogarlo como calefacción eléctrica…” Entonces, ¿Cómo se alimenta? O es que la energía eléctrica no es energía eléctrica? El calor que produce la placa viene, como en TODOS los aparatos de calefacción eléctrica por resistencia, del efecto ·JOULE” que consiste en transformar la energía eléctrica en calor. O en CALOR 3 D se consigue con manivela o soplando, o con sacos de carbón? Hay que ser serios y no decir chorradas que no solo no justifican a CALOR 3D sino que lo descalifican por el pretendido y burdo engaño.

“¿Calentar un vaso de leche con un microondas y con un tostador requiere el mismo tiempo? No.

Entonces, si caliento un vaso de leche con un microondas y con un tostador ¿Con qué equipo habré conseguido calentar el vaso de leche gastando menos dinero en la factura? Con el microondas.
 
¿Por qué? Porque habiendo consumido 800 w lo has consumido durante menos tiempo, y por tanto, el contador de energía eléctrica habrá marcado menos Kwh.”
Y todo eso, señores reinventores de la física. ¿Que demuestra? Pues sencillamente, que no tienen ni idea de cómo funciona un microondas pero sí han ell “tuestaleches”  El microondas emite ondas, claro, pero para calentar algo, aparte de emitir ondas, como sus maravillosos aparatos). y para calentar un vaso de leche en el microondas lo primero que se necesita es que el producto a calentar sea o contenga, líquido, cosa que, evidentemente tiene la leche. Pero no puede ponerse de ejemplo con su maravilloso y milagrero CALOR 3D porque que yo sepa no actúa con agua ni las longitudes de onda son las mismas. Así no actúa con alimentos que NO  contengan líquido, pues en  tal caso el microondas no calienta. ¿En tendido?
 
“¿Es CALOR 3D® un sistema de microondas? No. Esta reflexión es únicamente un ejemplo de un equipo conocido que se usa para calentar, que funciona con electricidad pero que es un error decir que es un calentador eléctrico. Que yo sepa el microondas no es una estufa eléctrica. Al menos yo no lo he visto usándose para eso…. Además, el microondas no tiemne una resistencia elñectroca, sino un generador de onmdas, por lo que el calor lo facilita el magnetrón con sus ondas.
“Como se ha dicho: CALOR 3D® es un sistema de calefacción por radiación, que aunque se alimenta con energía eléctrica nada tiene que ver con otros calentadores eléctricos.”
Entonces, si no es un calentador eléctrico. Va a manivela, o se enchufa en el trasero del gato? El CALOR 3D no es un invento nuevo. Toda la vida han existido calentadores como las estufas de butano, por ejemplo, que calientan por radiación. Igual que el CALOR 3D. Y también toda la vida han existido estufas eléctricas por rayos infrarrojos para baños así como placas radiantes con las mismas características que CALOR 3D, por lo que no sé a qué viene ahora volver a inventar la pólvora con aparentes nuevos descubrimientos que no modifican la limitación de estos aparatos, que solo calienta lo que ven, aunque, como sucede con las estufas de butano, y los “infrarrojos” de los baños, además de calentar por radiación, acaban calentando el ambiente.
“CALOR 3D® es un sistema que reduce la factura eléctrica porque consigue el confort térmico deseado en menos tiempo y con menos energía. Se compare con lo que se compare, el sistema CALOR 3D® es siempre el sistema que mejor resultado da.
Y si quedan dudas, sólo hay que preguntar a alguien que ya lo use.”
Para crear un verdadero confort es imprescindible caldear la habitación, lo que se consigue siempre con la aportación de la misma cantidad de calor y la misma cantidad de energía consumida. Es absolutamente falso que a igualdad de temperatura el CALOR 3D consuma menos energía eléctrica que cualquier otro método de calefacción eléctrica. Eso va contra las leyes de la física y es un insulto a la inteligencia. Si este tipo de publicidad engañosa se planteara en Alemania, por ejemplo, el Ministerio de la Defensa del Consumidor, que allí sí existe, habría actuado de oficio, posiblemente cerrando la fábrica.
De otra parte, consumir menos energía significaría que sus aparatos tienen una mayor eficiencia energética que los demás calefactores eléctricos por resistencia, cosa absolutamente imposible pues la eficiencia energética de TODOS estos tipos de aparatos de calefacción es el 100 %. O sea que convierten en calor el 100 % de la energía eléctrica que consumen. 
¿Habéis visto alguna vez una Etiqueta Energética de estufas o calefactores eléctricos? NO. No existe, porque todos tienen la misma eficiencia: el 100 %. Aunque CALOR 3D nos quiera vestir la mona de seda, mona se queda.
Y que vayan pensando que se está trabajando por la Comisión Europea unas nuevas directivas sobre aparatos de calefacción, de donde saldrán leyes para castigar la publicidad engañosa de las falsas mayores eficiencias energéticas. Espero verlo bien pronto para eliminar esta práctica de engaños al consumidor.
No quiero terminar sin dejar constancia que doy por supuesta la calidad en estos aparatos. No es de eso de lo que he hablado, sino de la publicidad engañosa.
También omito comentar lo de que CALOR 3D® es, además, un sistema terapéutico:” porque no quiero morirme de risa. Ahí os lo dejo para reír un buen rato.
“CALOR 3D® es, además, un sistema terapéutico:”
  • Reduce el dolor en articulaciones (artrosis)
  • Reduce espasmos musculares
  • Produce una marcada disminución de los ácidos grasos
  • Aumenta la temperatura corporal
  • Aumenta la intensidad de los ritmos cerebrales
  • Mejora la llegada de nutrientes al interior de la célula
  • Inhibe el crecimiento bacteriano”
Se han olvidado de incluir algunos milagros más:
  • Hace crecer el pelo a las ranas y a los calvos mayores de 50 años
  • Cura el sarampión, la gripe y la varicela
  • Prepara el cuerpo para recibir la nueva factura de la luz evitando infartos
  • Elimina los cayos en los pies
  • Mata las bacterias dentales con lo que evita el desgaste de los cepillos
Decididamente, se trata de un nuevo timo para incautos, que descubrirán cuando vean la primera factura de la luz después de instalar estos aparatos, que además presumo costarán un pastón.