Son muchas las dudas que se plantea este lector o lectora, pues firma WILL y no da más pistas. La principal es cómo puede saber si un frigorífico COMBI es todo No Friost o si lo es solo en el congelador y el conservador es “del antigui¡o sistema” como denomina al Cíclico. Pregunta también qué son y para qué sirven los cajones “HydroFresh” y qué es el “Sistema MultiAirflow”. En definitiva está hecho un lío y vamos a procurar “desliarlo”. Veamos en primer lugar el comentario completo del lector (o lectora). Dice así:


“Anónimo28 de agosto de 2014, 22:13

Buenas noches Don Antonio ,

He leido muchas entradas de su blog y sobre todo las referentes al tema “frigorificos” . Sin embargo me queda una duda sobre los “combis” a lo mejor porque se me ha pasado algun comentario o respuesta suya. A la hora de buscar un No frost solo en congelador y antiguo sistema en conservador como los detectamos en los catálogos? todos ponen no frost , un motor , dos circuitos pero no me queda claro que en el conservado sea como el antiguo sistema ciclico. Lo unico que he visto que me da ha entender que es no frost abajo y ciclico arriba es uno de la marca AEG (Frigorífico Combi – AEG S83830CTX2 No Frost Congelador, 200cm, A+++) , es asi ? —- qué importancia hay que darle a los sitemas “cajones de conservación HydroFresh” tiene el mismo proposito que el ciclico antiguo? se limita a los cajones o a toda la parte del conservador. Cuando en la ficha pone tipo de frio : no frost congelador , hay que entender que en el conservado es normal como en los antiguos y ahora lo llaman “Sistema MultiAirflow ” o nombres por el estilo… ? Muchas gracias . Un saludo . Will”

Este comentario lo ha dejado WILL en mi artículo “Frigoríficos: ¿Frío tradicional (Cíclico) o bien Frío Seco (No Frost)?. Ventajas e inconvenientes de cada sistema (III)” No voy a volver a explicar las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas, pues está todo en ese artículo citado y en dos inmediatamente anteriores. En resumen a nuestro lector parece que le interesa un combi que tuviera el congelador No Frost y el conservador Cíclico, ya que en ese caso dispone de las ventajas de uno y otro sistema y no de sus inconvenientes.
Antes de seguir he de deshacer un entuerto: Cuando yo hablaba de ambos sistemas, decía “el sistema No Frost (americano) y el tradicional europeo, o Cíclico), no significa que uno sea viejo y otro nuevo. Ambos son ya añejos y su edad no significa que uno sea mejor o peor que el otro. En Europa se consideró más adecuado el sistema Cíclico y en América el No Frost.
Los primeros frigoríficos en España fueron todos Cíclicos menos una marca: KELVINATOR. JAIME OLAZABAL, propietario de la empresa española CARSA (Constructora de Aparatos de Refrigeración, S. A.) ubicada en Getafe (Madrid), creada en 1.959, fabricó los frigoríficos “KELVINATOR. de fama mundial“ en España. Hablo de los años 60. En 1.984, CARSA y sus frigoríficos marca KELVINATOR dejaron de fabricarse al cerrarse la factoría por la Reconversión Industrial y no ser viable la empresa. La introducción en nuestro país de este tipo de frigoríficos, llamados “sin escacha” fué un gran acierto y la marca se difundió por todo el país, especialmente por las zonas costeras mediterráneas, debido a las elevadas temperaturas y al alto índice de humedad del aire., lo que originaba problemas de necesidad de una elevada frecuencia de las operaciones de descongelar el congelador.
Los primeros frigoríficos “Combi” tenían dos motores (compresores), uno para el congelador y otro para el conservador. Tenían por supuesto dos circuitos, pero no se aplicó ese montaje para hacer Cíclico el conservador y No Frost en el congelador. Cuando años después y debido a la difusión del No Frost de KELVINATOR, el mercado demandó combis No Frost, éstos aparatos se hacían ya con un solo compresor, por lo que muy pocos se pusieron a hacer combis separando conservador y congelador aplicando ambos sistemas. Actualmente LIEBHERR tiene este modelo así: CNPESF 4013-21 No Frost Congelador, 201 cm, Clase A++, Inox, cíclico en el refrigerador.
Respecto al combi Combi – AEG S83830CTX2 No Frost Congelador, 200cm, A+++, en ninguna parte de su descripción de datos dice que el conservador sea Cíclico, por lo que es de suponer que la totalidad del combi es No Frost.
En cuanto a los sistemas “cajones de conservación HydroFresh”, llamados así en SIEMENS, es frecuente en varias marcas y se trata de cajones especiales para frutas y verduras. Concretamente SIENENS define así sus cajones:

“Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de agua y es necesario evitar que la pierdan para mantenerlas frescas. Los frigoríficos Siemens disponen de un cajón con avanzada tecnología HydroFresh, que controla la humedad de forma precisa dentro del mismo. Se consigue prolongar la frescura, vitaminas, sabores, texturas y colores de frutas y verduras hasta el doble de tiempo. Su base ondulada previene que la humedad acumulada en la base entre en contacto con los alimentos, evitando así su deterioro. Además, incorpora guías extraíbles para acceder cómodamente a los alimentos, incluso estando totalmente cargado.” 

Como puedes ver, WILL, nada tienen que ver estos cajones con que sea o no el conservador del tipo Cíclico, pues los hay en uno y otro caso.
En cuanto al “MultiAirflow” se trata de mantener un flujo de aire en el conservador para conseguir un enfriamiento más rápido y una distribución homogénea del frío, lo que prolonga la vida de los alimentos. 
Estos sistemas los llevan ya casi todos los aparatos, llamándolos de formas distintas pero con los mismos objetivos.
Espero que WILL (y los demás lectores) hayáis podido aclarar las dudas y/o satisfacer la curiosidad.