DAIKIN explica en la revista ELECTRO IMAGEN las nuevas etiquetas de Eficiencia Energética en la calefacción pòr bomba de calor. La nueva Directiva 2010/30/UE vigente desde Septiembre de 2.015 sobre Diseño Ecológico (ErP) y Etiquetado Energético que establece dos productos en los que obligatoriamente deben mostrarse. Se trata de la generación de calor para calefacción y para el agua caliente sanitaria (ACS), en ambos casos de uso doméstico, e inferiores a 70 kW de potencia para la calefacción y de un máximo´de 500 litros del depósito de ACS. Se trata de eliminar del mercado la venta de ambos productos que no cumplan con una elevada Eficiencia Energética. En este artículo veremos los requisitos, caracterñisticas y especialmente la Etiqueta Energletica que desde esa fecha es obligatoria en los 28 países de la Unión Europea.

1. ¿A quien afecta la nueva normativa?

Respecto a los aparatos generadores de calefacción sólo se permitirán en el mercado las bombas de calor para radiadores con Eficiencia Energética A+ (para 55º) o A (para baja temperatura cuyo rendimiento sea de 35º o superior) y las calderas de condensación de gas y gasóleo, que necesitarán una etiqueta de Eficiencia Energética B como mínimo.
Así pues todos los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) deben llevar una etiqueta donde se indique claramente la Eficiencia Energética del equipo cumpliendo los nuevos requisitos de dicha Directiva 2010/30/UE 

2. ¿Qué pretende la nueva Directiva Eujropea?

Trata de rebajar el consumo de energía y otros recursos con el propósito de eliminar del mercado los productos energéticamente poco eficientes y de bajo rendimiento.
La nueva etiqueta es una referencia para que el consumidor final sepa en qué medida los productos de cada fabricante son eficientes, respetuosos con el medio ambiente y de más bajo consumo energético. Además, con los datos de la nueva etiqueta, el usuario final tendrá ahora más información, no solo sobre el rendimiento del producto, sino sobre su nivel de ruido. De esta manera se ayudará a los usuarios a comparar entre los sistemas de calefacción y agua caliente más eficientes y de mejores prestaciones y a elegir el tipo de calefacción más adecuada para sus necesidades y les permitan un mayor ahorro de energía y costes. 

3. ¿Cómo es y de qué nos informa la nueva Etiqueta Energética?

La nueva Etiqueta incluye y resume toda la información referente a la Clasificación Energética de los aparatos, así como el nombre del fabricante y el modelo, que aparecen en la parte superior. Las clases A, A+ y A++ se indican en distintas tonalidades de verdes, informando de los aparatos de mayor Eficiencia, a menor rendimiento con las letras, que descienden de la B a la G con tonalidades desde el amarillo al rojo. La información irá precedida por el símbolo de un radiador cuando corresponda a los productos relativos a calefacción o de un grifo para los sistemas de agua caliente sanitaria. 
En la parte inferior de la etiqueta se encuentra la información relativa al nivel sonoro, la potencia térmica y alahorro en agua caliente sanitaria de cada equipo.
Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. El enlace es