En mi último artículo referido al incremento del coste de la electricidad de un 7 % a partir del 1º de Abril, para contribuir a la reducción del Déficit Tarifario de las compañías eléctricas, consecuencia del fallo del Tribunal Supremo sobre este tema, decía yo que este supuesto Déficit no es tal, sino trampas de las eléctricas y contubernios con gobiernos anteriores para aprovecharse de los consumidores elevando abusiva e injustamente los precios para obtener mayor beneficio. 
 
Yo clamaba al cielo y exigía LUZ y taquígrafos para el esclarecimiento de estos abusos y la cancelación de esa estafa del Déficit de Tarifa. Pues bien, leyendo aquí y allá he podido comprobar que el Gobierno ya está en ello. Al menos ha dado ya el primer paso.
 
Recordemos que el Déficit Tarifario es la supuesta diferencia entre los costes reales de la electricidad y los costes facturados a los usuarios, que según las eléctricas, es inferior, habiendo llegado la diferencia con los años a 24.000 millones de euros, que deberíamos pagar nosotros, nuestros hijos y hasta nuestros nietos.. Y eso que estamos pagando ya la electricidad más cara de Europa, solo superada por Chipre y Malta.Todos los demás tienen los precios más bajos que nosotros.Y todavía “debemos” (dicen las eléctricas) 24.000 millones de euros, que deberíamos pagar nosotros, nuestros hijos y hasta nuestros nietos. Esto es inconcebible. Demencial. Solo en los dos últimos años ha subido la luz un 60 %.  ¿Estamos todos locos?


Pero como decía la primera piedra ya está puesta: Los costes que las compañías pretendían cobrar ahora, se han rebajado en 1.700 millones de euros, distribuidos así: 
  1. 700 millones menos de rebaja directa de supuestos costes de la compañías 
  2. 80 millones eliminando la aportación que reciben las empresas por tener sus centrales disponibles. ¡Menudo timo! Si son las que deben producir electricidad, ¿Por qué hay que pagarles 80 millones por tener sus centrales “ disponibles” para lo que tienen que hacer? ¿Es que no deben tenerlas disponibles siempre?
  3. 20 millones menos deducidos de los hinchados pagos a REE (Red Eléctrica Española), que es la que “transporta” la electricidad
  4. 60 millones menos por el concepto de “interrumpibilidad” ¡Vaya palabro!, o sea, un incentivo que al parecer recibían los grandes consumidores por la posibilidad de desconectarse de la red eléctrica si fuera necesario. ¡Qué chanchullo!
  5. 50 millones rebajados de las subvenciones al carbón en las térmicas
  6. 200 millones por “ajustes contables” ¿Errores? No. Seguro que aquí “ajustes” quiere decir abusos, excesos injustificados
Aparte de estas reducciones a las eléctricas, la Administración ha aportado 613 millones “sobrantes” (no gastados) del IDAE (Instituto para le Diversificación y el Ahorro Energético), del Ministerio de Industria, cuyo infausto anterior Ministro, Miguel Sebastián, el de las bombillas de bajo consumo, que todavía quedan en Correos más de dos docenas de millones de bombillas en espera de que las reparta Correos o las recojan los españoles. El mismo Ministro que “inventó” rebajar la velocidad máxima en autopistas a 110 Kms/hora, para “ahorrar” dinero y contaminación, que resultó al revés, más dinero y más contaminación y que luego volvieron a modificar al cabo de unos meses, volviendo a los 120 kms/hora de nuevo. 


Otros 60 millones de euros que al parecer tenían sobrantes en la CNE (Comisión Nacional de la Energía), ente oficial regulador de los sistemas energéticos, que según se dice en su presentación “…Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos”. ¡ja, ja, ja..! . Será mejor reir que llorar de impotencia!!!. Estos son los que “controlan” los precios de la energía…para que las eléctricas no abusen de los consumidores. 
Según se dice desde el Ministerio de Industria, estas medidas son un primer paso de una reforma más profunda, en la que ya está trabajando, que busca eliminar los 24.000 millones de euros acumulados del Déficit de Tarifa. ¿De verdad que quiere hacer eso el actual ministro de Industria José Manuel Soria?