JOSÉ MANUEL, un lector del blog, me ha dejado un comentario en mi artículo donde se extraña de que teniendo un ICP (Interruptor de Control de Potencia) de 20 Amperios, esté conectando varios aparatos que superan esa potencia y que sin embargo el ICP no actúa desconectando la instalación eléctrica. Veamos el comentario del lector, las posibles causas y qué puede hacer.

“Anónimo21 de abril de 2014, 17:20

Hola Antonio… soy Jose Manuel.En mi casa tengo un ICP de 20 A, lo que me permite un consumo de 4400 W.Sin embargo en ocasiones tengo conectado al mismo tiempo electrodomésticos cuyas placas de características son:

Termo 2000 W, Radiadores (2×2000 W), Cocina (1 elemento de 2000 W), Alumbrado, etc..

¿Como es posible si solo los radiadores y el alumbrado sobrepasan la potencia instalada?”

Hay dos posibilidades: que esté averiado o bien que no funcionen todos los aparatos a la vez. Este elemento, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) se pone en las instalaciones para evitar que los usuarios puedan hacer funcionar aparatos con más potencia de la contratada y por la que pagamos en la factura de la luz 32 € al año, por cada kW contratado. Eso siempre, consumamos o no, funcione la instalación o estemos de vacaciones, sea invierno (con calefacción eléctrica) o verano, pongamos el aparato que pongamos aunque por su potencia no llegue a consumir esos 20 A… Ese término de potencia es el elegido por las eléctricas y el gobierno de turno para robarnos el dinero aunque no gastemos un solo kilovatio. Simplemente por estar conectados a la Red Eléctrica. Es la parte de la factura de la luz que más ha aumentado porcentualmente y el objetivo de las eléctricas de que vaya subiendo cada vez más, ya que con él tienen garantizados unos ingresos que están disminuyendo con el ahorro energético der los modernos aparatos y el cuidado de los usuarios en no consumir si no es necesario. Bajo mi punto de vista lo que sucede con ese Termino de Potencia es un robo perpetrado a través del BOE.
Volvamos al caso del lector. Dice que la potencia máxima es de 4.400 vatios, ya que multiplica los 20 A x 220 V = 4.400 W. Pero no es así, porque cuando cambiaron el voltaje nominal de 220 a 230 V,  la potencia máxima, que era de 4.400 W se conviertió, sin mover nada, sin ningún coste para la compañía, en 4.600 W. pues si la intensidad es de 20 Amperios, hay que multiplicarla actualmente por 230 V, que es la tensión a que nos llega ahora la corriente. (antes a 220 V.).Ten en cuenta que esa “insignificancia” de 200 vatios más de potencia contratada les ha facilitado a las eléctricas, sin despeinarse, solo por una decisión gubernamental, ’un incremento en sus ingresos del 4,54 % sobre el término fijo de la factura de la luz. Repito: sin mover nada. Sin hacer nada. Y eso son millones de euros en toda España…cada mes.
Supongamos que tienes el ICP averiado. No pasa absolutamente nada. Si la potencia es excesiva, o hay una avería en la línea, te saltara el limitador (“los fusibles”). Lo vuelves a dar y solucionado, y si es necesario, desconecta algún aparato. Así pues, en el caso de estar averiado, estás igualmente protegido.
¿Estás estafando a la compañía de la luz si el aparato está averiado? ¿Acaso estás pagando menos kWh de los que marca el contador, de los que has consumido? Pues no. Pagas los que realmente consumes. ¿Quieres cumplir la normativa sobre el particular? Pues entonces, haz el primo y “denúnciate” a la compañía de la luz para que te suba la Potencia Contratada y te cobre más cada mes…Pero también puedes pensar que tú no sabes nada de electricidad y que cuando llegaste a tu casa te encontraste con toda la instalación hecha y que nadie te preguntó sobre qué potencia podías necesitar O que con el tiempo has ido añadiendo aparatos. ¿También obliga el BOE a saber qué potencia tienes colocada en cada momento? Que yo sepa, NO. Entonces, ¿Quieres ser “más papista que el Papa”?
No estás robando a nadie, JOSÉ MANUEL, y tú no tienes por qué saber de estas cosas…Y en cualquier caso, ¿sabes aquello de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”? Con la enorme diferencia que tú no robas a nadie. No tienes por qué saber si tus aparatos se pasan de potencia, si están todos conectados. Yo te prometo que no diré a nadie que parece ser que tienes más potencia de la que podría admitirse y que posiblemente quizá el ICP pudiera estar averiado…Yo en tu lugar no me preocuparía por ese detalle. Sigue ´durmiendo a pierna suelta y sonriente, por la pequeña venganza…
Y no se te olvide tampoco que quien ha autorizado esa barbaridad de subidas en el Término de Potencia Contratada es el gobierno. Que también se lleva su pellizco del abuso. Además, lógicamente, el 21 % más del IVA sobre el incremento.

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. 

Artículos relacionados 
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.