Se ha consumado el nuevo engaño de los fabricantes de los Emisores Térmicos, que como no pueden hablar de  Eficiencia Energética, pues consumen lo mismo que cualquier otro aparato de calefacción eléctrica, se han aliado con AENOR  (Asociación Española de Normalización)  para volver a engañar a los consumidores con un Certificado que los califica de “Eficaces o Eficientes”. 
Hecha la Ley, hecha la trampa, dice el refranero.
 
Este nuevo engaño, ahora consumado, ya lo anuncié en mi artículo.Emisores térmicos de “bajo consumo”: a la vista, ¿…de fecha 5 de Noviembre pasado.
 
Nada que ver este  certificado con la normativa europea de Eficiencia Energética, obligatoria en toda la Unión para los electrodomésticos, a los que se les exige que lleven incorporada, en cada aparato, la Etiqueta Energética donde se informa de la Clasificación de la Eficiencia Energética del mismo, con los consumos, potencia, gasto de agua, y otras características de cada tipo de aparato.
 

Pues bien, como los emisores térmicos y cualquier tipo de electrodoméstico de calefacción eléctrica por resistencias convierte el 100 % de la energía eléctrica consumida  en calor,  su eficiencia es siempre el 100 %, por lo que NO ES MEJORABLE .  Por consiguiente, no existe ningún tipo de calefacción eléctrica por resistencias que sea más eficiente que otro. Y al no haberlo, no existe la etiqueta de Eficiencia Energética, ya que ésta no se puede mejorar.

 
Por consiguiente, una vez más afirmo que la publicidad sobre el “bajo consumo” y “alto rendimiento” de estos aparatos es falsa, es publicidad engañosa. Pero los fabricantes de estos aparatos,  viendo que un día u otro alguien denunciará esta publicidad engañosa a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y que les pueden dar un fuerte tirón de orejas,  han decidido buscar otra salida: han conseguido que AENOR les haga un certificado de “aparato eficaz”
 
Desde luego, este certificado de AENOR no tiene nada que ver con la normativa europea de Eficiencia Energética. Este es un certificado de andar por casa,  en el que, además,  se confunde la velocidad con el tocino,  pero que engañará a mucha gente.
 
Me explicaré sobre el calificativo. No tiene ningún sentido ni en el fondo ni en la forma lo de “aparato eficaz”.  Veamos. En primer lugar, el certificado de AENOR sobre estos aparatos se basa en la petición de la asociación de fabricantes de emisores térmicos  a AENOR de que les hiciera un Certificado de calidad como “Emisor Eficaz”. ¿Qué significa esto? Según el diccionario de la RAE, EFICAZ es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Necesitan un certificado  de emisor eficaz para luego emplear los sinónimos eficiente, eficiencia, y más adelante añadirle el calificativo de “energética”.
 
Queda clareo que los términos eficaz, eficiente, eficacia y eficiencia pueden ser sinónimos y confundirse entre ellos.
 
¡Eureka! Como dijo el griego, debió decir la comisión del AFYCET al descubrir la palabra eficaz: hemos encontrado “algo para conseguir un efecto determinado”: la palabra eficaz. De ahí a eficiente no hay ni siquiera un paso: son sinónimos y por tanto, “cambiables”. Ya lo tenemos. Ahora vamos a ver en qué justificamos la palabreja. Los técnicos se pusieron a pensar y encontraron la solución, en palabras de David Márquez, presidente de AFYCET“la marca de calidad “eficaz” otorgada por AENOR. Esta marca distingue a los emisores térmicos con niveles de seguridad superiores a los exigidos por   la norma europea…”
 
Ya lo tenemos claro. Siendo más papistas que el papa, podremos engañar de nuevo a los consumidores. Las normas de seguridad europeas (que son muy  estrictas) hay que superarlas.  Es como si dijéramos: si en lugar de cuatro ruedas, ponemos  ocho  ruedas en los automóviles, eso nos permitirá aumentar la seguridad. Y además, podremos venderlos al doble de precio de los de cuatro ruedas…
 
Esto es así: las normas europeas son muy exigentes, en especial las de seguridad eléctrica: No permiten un hueco en el aparato por donde un niño pueda introducir un dedo y tocar  algún elemento  bajo tensión eléctrica,  limitan la temperatura exterior del aparato para que nadie pueda quemarse al tocarlo, etc.  Pues bien, todas esas medidas son las de obligado cumplimiento de todos los emisores térmicos, estufas eléctricas, lavadoras, frigoríficos, televisión etc. etc.  
 
Pedo como había que buscar la escusa  para llamarse “eficaz” había que superar la norma europea: No se cómo se hace ni lo que tienen que ver la seguridad eléctrica y otras con la “eficacia”. Pero es igual, los consumidores no tienen ni idea y se lo tragarán todo, como han estado haciendo durante muchos años con la publicidad engañosa de los emisores térmicos de bajo consumo y alto rendimiento. 
 
¿No es absurdo rizar el rizo o poner albarda sobre albarda? Perro algo tenían que decir para justificar la palabra eficaz y de ese modo seguir engañando a la gente con la confusión EFICAZ y EFICIEBNCIA y de ahora en adelante añadirle ENERGETICA solo hay un punto.
 
Respecto a la velocidad y al tocino, lo explico: ¿Me quiere alguien decir que si por aumentar más todavía la normativa europea de seguridad el aparato es más eficaz (o eficiente o Eficiente eléctrico? Esto como mínimo es una tomadura de pelo, pero lo peor es que gracias a esta artimaña, pretenden sustituir la etiqueta energética de eficiencia (que en este aparato no puede existir) por la de aparato eficaz. Y todo ello para doblar el precio de venta d sus emisores térmicos de supuestos e inexistentes bajo consumo y alto rendimiento, pues consumen exactamente como las demás estufas eléctricas, y que lo que pretenden es seguir confundiendo y engañando a los consumidores cobrándoles el doble del coste de un aparato similar, que tiene el mismo rendimiento y vale la 
mitad.
4 comentarios en «Consumado el nuevo engaño con los Emisores Térmicos “Eficaces” con la colaboración de AENOR»
  1. Un saludo, fui hace poco a un Corte Ingles para comprar un radiador de aceite, para mi sorpresa el vendedor me comento que . para que compra un radiador de aceite, un emisor termico de fluido de 1250 w calienta mas que un radiador de aceite de 2500w y ademas lo hace mas rapido .Como no veia claro el tema fui a un Leroy Merlin donde me aseguraron al 100% la misma informacion del Corte Ingles.
    Si es mentira como pueden casa comerciales como estas asegurar contra viento y marea que los emisores termicos «son de bajo consumo» osea gasta lo mismo un emisor de 1250w que uno de 2500w y ademas calienta mas rapido.
    Yo estaba pensando en un radiador de aceite el dragon 4 de longi , pero ahora mismo estoy mas confundido que Dinio, la noche me confunde.
    Si es mentira el tema como es que ninguna organizacion de las que abundan toma cartas en el tema y denuncia.
    Espero tu respuesta , mas que salir informado , sali muy confundido

    Miguel

  2. La ignorancia en este país campa por sus respetos. Y también el engaño. No sé si la frase “…un emisor térmico de fluido de 1250 w calienta más que un radiador de aceite de 2500w y además lo hace más rápido…” que es una aberración técnica es debida a la ignorancia o al engaño interesado para vender un producto por tres o más veces el precio del otro. ¿No te das cuenta a simple vista que es imposible esa chorrada? No hace falta conocer profundamente el tema para verlo, pero si no te lo crees, allá tú. Comnpra lo que quieras y créete al primero que te engañe.

    Lo cierto es que todos los aparatos de calefacción por resistencia eléctrica (emisores térmicos, estufas, convectores, radiadores, etc,. etc., consumen lo mismo a igualdad de potencia y dan el mismo calor. Afirmar lo contrario es una majadería o un engaño.

    En este país no hay vergüenza en cuanto a pisotear los derechos del consumidor. Miente en este caso, mienten cuando afirman qiue esos ahorradores energéticos de 21 € ahorran electricidad, mienten cuando afirman que esos descalcificador magnéticos eliminan la cal, mienten, mienten y mienten, Pero nunca pasa nada. Esto en Alemania te puede costar la cárcel. Pero aquí los sinvergüenzas hacen lo que quieren y nos estafan a mansalva. Y nadie les mete mano. Nadie hace caso. Tenemos 17 defensores del pueblo (menudo cachondeo) Tenemos en cada ayuntamiento un sitio donde reclamar los abusos, pero no sirve de nada…

    Antonio Vazquez

  3. Un saludo, gracias por tu rapida respuesta, la verdad es que mas que creer que lo que dicen sea verdad, me sorprende la seguridad que muestran como si fuese yo el raro por desconfiar.
    Me convencerian mas si me afirmasen que una de 2500w y un radiador de 2500w de aceite dan el mismo calor y gasto pero el emisor es mas moderno.
    Me gustaria hacerte una pregunta si no es molestia, cuantos años dura un radiador de aceite en estado optimo, tengo uno de aceite de 2500w (comprado en 1999 Taurus)lo limpio cada año pero este año me da la sensacion que da menos calor (no tiene fugas de aceite visibles, las rejillas de ventilacion se las limpio cada año como maximo). He mejorado el aislamiento termico de la casa con lo que este año deberia mantenerse mejor el calor que otros años
    Quiero agradecerte por adelantado tu respuesta, asi como el tiempo que dedicas a ayudar a muchos usuarios con dudas como yo

  4. Solo tienes una forma de comprobarlo: midiendo la intensidad de la corriente consumida (Amperios). La potencia de 2.500 vatios sale de multiplicar los amperios de consumo por el voltaje, o sea, 2500 = 230 V x amperios; despejando Amperios de esta ecuación, 2500 / 230 te salen 10,67 amperios. Si tienes o te prestan un amperímetro debes intercalarlo en serie en uno de los dos cables de alimentación del radiador.

    La duración de estos aparatos puede ser de muchos años, pues su trabajo no es contínuo y tiene poco desgaste. Las averías pueden ser de tipo eléctrico (cortocircuito, rotura de cables o de la resistencia) o bien pérdida de aceite. Si no ocurre nada, te aburrirlas de él.

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.