Me refiero hoy a la actualización de fecha 26 de Septiembre de 2,015 de la Directiva europea 2010/30/UE sobre eficiencia energética en bombas de calor y calderas de gas que recogió DAIKIN para explicarla a sus clientes e instaladores en un artículo de la revista de electrodomésticos ELECTRO ’IMAGEN que dice así:

Daikin acerca a sus instaladores el nuevo etiquetado de eficiencia energética en calefacción

Publicado el 07/10/2015 · 88 · 0
Daikin, en su estricta política de pleno cumplimiento con la normativa europea, pone a disposición de sus instaladores un generador de etiquetas de eficiencia energética en su página web, conforme a los nuevos requisitos de etiquetado que acaban de entrar en vigor el pasado 26 de septiembre de 2015.
Ahora, todos los sistemas de calefacción y agua caliente llevan una etiqueta donde se indica claramente la eficiencia energética del equipo cumpliendo los nuevos requisitos de la Directiva 2010/30/UE 

relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, cuyo propósito es eliminar del mercado los productos energéticamente poco eficientes y de bajo rendimiento.
Concretamente, la nueva Directiva de Diseño Ecológico (ErP) y Etiquetado Energético establece dos grupos de productos que deberán mostrar el nuevo etiquetado. Por un lado los generadores de calor para la calefacción de espacios y calentamiento de agua caliente sanitaria (ACS) de hasta 70 kW de potencia, y por otro lado los calentadores de agua y depósitos de hasta 500 litros. De esta forma, respecto a generadores de calefacción, sólo se permitirá en el mercado las bombas de calor con eficiencia de A+ (para 55º) o A (para baja temperatura cuyo rendimiento sea de 35º o superior) y las calderas de condensación de gas y gasóleo, que necesitarán una etiqueta B como mínimo.
La compañía ha sido proactiva a la hora de abordar estos nuevos requisitos energéticos aplicando mejoras adicionales a sus sistemas de calefacción y ACS y garantizar una clase de eficiencia energética A o superior, tanto en los equipos de la firma Daikin como de Rotex, fabricante y proveedor alemán de sistemas de calefacción, perteneciente al grupo Daikin.
“La etiqueta es una referencia para que el consumidor final sepa en qué medida los productos de un fabricante son realmente económicos, respetuosos con el medio ambiente y de menor consumo energético. También el usuario final tendrá ahora más información sobre el rendimiento del producto y su nivel de emisiones de ruido. Esto ayudará tanto a los clientes a comparar entre los sistemas de calefacción y agua caliente y a elegir la solución de calefacción más adecuada para sus necesidades particulares y que les permitan un mayor ahorro de energía y costes”, comentaDavid Díaz, jefe de producto de Daikin Altherma.
Nueva etiqueta de eficiencia energética 
El nuevo etiquetado de eficiencia energética condensa en una sola etiqueta toda la información referente a la clasificación energética del producto. El nombre del fabricante y el modelo aparecen en la parte superior, las clases A, A+ y A++ en distintas tonalidades verdes, las cuales indican los productos de mayor eficiencia, a menor rendimiento las letras descienden de la B a la G con tonalidades desde el amarillo al rojo. Esta información irá precedida por el símbolo de un radiador cuando corresponde a los productos relativos a calefacción y de un grifo para los de agua caliente sanitaria.
En la parte inferior de la etiqueta se encuentra la información relativa al nivel sonoro, la potencia térmica y al ahorro de ACS, en función del equipo.
Para más información sobre el generador de etiquetas: www.daikin.es/energylabel/
Hasta aquí la interesante exposición de DAIKIN. Seguidamente amplío y destaco algunos puntos:
¿Para quién y cómo se aplica esta Directiva?
Aclaro este punto puesto que la lectura textual de Daikin dice que se aplicará a … todos los sistemas de calefacción y agua caliente…” Realmente se refiere a la bomba de calor en cuanto al sistema de calefacción y al agua caliente sanitaria. Explico esto porque no sea que salga algún listillo diciendo que tal o cual sistema de calefacción (por ejemplo con emisores térmicos, placas radiantes, convectores, etc.,) tienen más eficiencia energética que otros sistemas. Como sabéis, todos los sistemas de calefacción eléctricos generados por resistencia, tienen igual clasificación energética, que es del 100 %, y no hay ninguna diferencia en cuanto a la producción de calor a igualdad de potencia del aparato y tiempo de funcionamiento. 
Aclarado esto, que nadie se confunda: solo se aplica esta nueva Etiqueta Energética a las bombas de calor y a las calderas a gas o gasóleo.
¿Cuál es el objetivo de esta nueva Directiva?
Es eliminar del mercado los productos energéticamente poco eficientes y de bajo rendimiento, ya que los aparatos de menor rendimiento no se podrán fabricar ni vender “…sólo se permitirá en el mercado las bombas de calor con eficiencia de A+ (para 55º) o A (para baja temperatura cuyo rendimiento sea de 35º o superior) y las calderas de condensación de gas y gasóleo, que necesitarán una etiqueta B como mínimo…”
¿Qué nos dice la Nueva Etiqueta Energética?
Al comprar uno de estos aparatos (bomba de calor o caldera a gas) debemos fijarnos bien en los interesantes datos que aporta:
  • Clasificación energética del aparato, desde la máxima Eficiencia (actualmente) A++ hasta la más baja eficiencia, con la letra G
  • Ya he dicho que no se podrán poner a la venta aparatos de menor eficiencia energética que A+` (para aparatos de 55 ºC) y de letra para menos de 55 ºC hasta 35 ºC).
  • En la parte inferior de la etiqueta se encuentra la información relativa al nivel sonoro, la potencia térmica y al ahorro de ACS, en función del equipo.
Ya lo sabéis, amigos lectores: exigir, si tenéis que cambiar o comprar una bomba de calor o una caldera para ACS y calefacción, las mayores eficiencias según se ha explicado hasta aquí.
En el futuro, espero que próximo, los fabricantes llegarán a lograr la eficiencia energética A+++, que a dia de hoy todavía no se ha alcanzado en estos aparatos. Pero como sucedió con los electrodomésticos, no tardaremos mucho tiempo en ver esa eficiencia máxima.