Hoy empezaré disculpándome por las barbaridades del lector FERNANDO GARCÍA, que vuelve a insistir con otro deplorable e insultante comentario. Ya sé que no es un troll, pues no tiene conocimientos para serlo,  aunque se comporte como tal. Dice tantas y tan enormes barbaridades que es difícil seguirlo. Lo primero que debo recomendar a este lector sabelotodo, es que aprenda a leer, y eso no se consigue hasta que uno comprende lo que lee. Y FERNANDO desde luego, no se ha enterado de nada de lo que ha leído en este blog y en otros lugares, pues lo confunde todo. Sus lecciones demuestran su supina ignorancia y sus insultos ensucian el blog. Ya se que eso no te gustará, amigo lector,   pero para satisfacer  vuestra curiosidad y para ver si FERNANDO se entera de algo, contestaré a éste su comentario, que podéis leer completo aquí.

Iré reproduciendo sus textos más destacados por orden y a continuación los comentaré.
“1.- Al igual que la mera presencia de unos granulos ceramicos, que actuan como catalizadores, presencia de algunas proteinas etc que actuan como enzimas pueden hacer que un lavado a 60º se pueda hacer a 15 con el mismo resultado, no se debe hablar sin conocimiento de causa de esto”
Respuesta: las enzimas adecuadas pueden ayudar al lavado SOLO respecto a manchas biológicas, Al resto de suciedad no le afectan las enzimas. De otra parte, debe lavarse a baja temperatura, pues si se pasa de 40 ºC, las enzimas se inutilizan. Como puedes ver, tienes razón: no se debe hablar sin conocimiento de causa, como tú haces. Y una pregunta: ¿Qué tiene eso que ver con las burbujas de SAMSUNG? No te has enterado de nada.
 
1.2.- “Este señor esta acostumbrado a hablar sin conocimiento… Me gustaria saber, si aparte de las nociones basicas que se dan de quimica en las ETSS de industriales este hombre se ha dignado en leer algo mas..” No solamente me he dignado en conocer algo más sino que empecé a trabajar a los 14 años y he trabajado 44 años en electrodomésticos, en contacto diario con todas sus facetas. Y lo más importante de todo, SE LEER, entendiendo por leer que se comprende lo que se lee. Desgraciadamente tú no conoces ese aspecto de la lectura.
1.3.- “De todos es sabido(Menos para el autor del post) que el oxigeno “oxida” las grasas(sus acidos grasos), que el hidrogeno convierte un aceite en grasa solida, quiza inyectar aire permita muy probablemente mejorar el lavado, añadiendo que el jabon, forma micelas que atrapan la suciedad y estas ven favorecida su actividad con frotamiento, ya sea manual o mediante friccion por aire, con lo cual inyectar aire, necesariamente mejora el lavado.”
Vas bien, Fernando, dando lecciones de química. Lo primero que deberías hacer es aprender a distinguir lo que son los jabones, sobre los que te explayas, y las diferencias con los detergentes. Porque aunque tú no te hayas enterado, los jabones NO SE USAN en las lavadoras, ya que desde hace décadas se utilizan los DETERGENTES, que son compuestos químicos que no se parecen en nada a los jabones, como no sea que ambos sirven para lavar. Pero sus características y compuestos químicos son totalmente distintos. O sea que no hables tonterías de oxigeno y grasas porque eso no va con los detergentes. Guarda tu erudición para mejor momento pues hablar en este caso de los jabones en el lavado de la ropa en lavadoras es un absurdo que demuestra tu desconocimiento total del tema.
1.4.- Ya me contarás, Fernando, qué tiene que ver todo eso que dices con las dichosas burbujas de la lavadora en cuestión, que no son otra cosa que publicidad engañosa, pues no son las burbujas lo que permite lavar a 40 y 60 ºC como máximo, sino la composición de los actuales detergentes, que lavan bien incluso con agua fría, y las innovaciones técnicas incorporadas a las lavadoras en cuanto al diseño del tambor, agujeros, arrastradores, etc., Nada que ver con soplaqr con las burbujitas o soplar gaitas… que por otra parte, ha sido SAMSUNG quien, a la vista del ridículo que publicitaba, las ha eliminado de la publicidad televisiva.
2.- AUTOCONTROL se publicita incluso en televisión como defensor de la publicidad clara y limpia. Lo que hace en realidad es defender los intereses de sus empresas adheridas, por lo que ya me dirás si sus decisiones son imparciales. La única salida para controlar la publicidad engañosa es la actuación de oficio de estamentos públicos (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Defensor del Pueblo, etc.) pero actúan solo en escasísimas ocasiones. Por lo tanto, permíteme que yo, y otros como yo, que detectamos publicidad engañosa, lo advirtamos a nuestros lectores.
3.- “ Cuenta este señor que ha arreglado muchas lavadoras y bla bla bla para una empresa turca (Ya ves tu la calidad que deben tener, su I+D+I, que ningun gran almacen vease worten, mediamarkt etx vende esa mierda de marca…” Desde luego no entiendes nada de nada. Yo no he reparado lavadoras como dices, Como siempre, no te has enterado de lo que lees. Primero, en este sector, fui Director de los Servicios Técnicos de BRU para toda España y luego he tenido mis propias empresas de Servicios Técnicos atendiendo las marcas de fabricantes que a lo mejor te suenan: THOMSON, CANDY, IAR-SILTAL, BEKO, HAIER, etc, etc. También he atendido la Asistencia Técnica Oficial de Fabricante en toda España de EL CORTE INGLES, HIPERCOR, EROSKI, CARREFOUR, etc. con sus mercas propias. No llegué a atender WORTEN, porque no me interesaron sus condiciones económicas, que lo sepas, pues me pidieron hacerlo. Tus opiniones sobre la marca turca BEKO son de una ignorancia tal que tú mismo te tienes que tragar tus propios sapos. Dices que esta marca no ha vendido a ningún gran almacén. Pues no sé qué te parecerán de grandes los Almacenes de EL CORTE INGLES e HIPERCOR, que han vendido sus marcas propias SAIVOD, SYWOOD y ANSONIC, con aparatos fabricados precisamente por la denostada por ti, la empresa turca BEKO. Tampoco deben ser grandes almacenes CARREFOUR, que han vendido con su marca FIRST LINE estos mismos aparatos fabricados por BEKO. Tampoco deben ser grandes almacenes los de EROSKI, que han vendido con su marca propua ECRON estos mismos aparatos, también fabricados por la empresa turca de BEKO. Y lo mismo la cadena de tiendas de electrodomésticos EXPERT, con su marca propia BRU… Pues bien, a todas esas empresas y marcas las he atendido yo, a través de mis redes de Servicios Técnicos en toda España y Portugal. O sea que debo saber de que hablo, cosa que, a la vista de lo que dices, tú eres quien habla sin saber lo que dices.
Otra cosa quiero decirte sobre este capítulo: si vuelves a utilizar la palabra “mi…a” u otra del mismo estilo en cualquier comentario, lo borraré sin acabar de leerlo. No te permito palabras soeces en el blog. Sigo con tus sandeces:
“y calcula el coste del lavado sin disipacion de calor y teniendo en cuenta que la lavadora no renueva el agua. Teniendo en cuenta datos facilitados por el ministerio de agricultura, una lavadora consume por lavado unos 45 litros de agua…. De los que apenas 8 son para el aclarado, asi que podemos decir que tiene que calentar no 10, sino 37 litros de agua.” Como siempre, hablas por boca de ganso y con una soberbia e ignorancia difíciles de superar. Veamos: La lavadora SI renueva el agua. Tiene 5 ciclos: prelavado, lavado y 3 aclarados.
Realmente si has buscado en el Ministerio de Agricultura los datos de las lavadoras no me extraña que3 confundas las lavadoras con los aparatos de ordeñar a las vacas. El Ministerio competente es el de Industria. Si vas al IDAE  te enteraras de algo. Pero como tú lo sabes todo, afirmas que como en la lavadora no se renueva el agua y consume en el ciclo de lavado 37 litros, que son los que debe calentar. Pues bien, esos 45 litros de agua consumidos en un  ciclo completo se reparten entre la entrada de agua del prelavado, la del lavado y las de los tres aclarados. Así pues, como en el prelavado no se calienta el agua y en los aclarados tampoco, solo calienta en la entrada del lavado, son 10 litros de agua los que se calientan. O mejor dicho, poca gente calienta el agua en España, ya que por la alta efectividad de los detergentes (que no JABONES) no  se necesita que el agua esté caliente y si se desea, se puede calentar a 40 ºC y como máximo, con ropa muy sucia, a 60 ºC.
Me temo que en el Ministerio de Agricultura te han tomado el pelo, y te han dado los consumos de agua para lavar las lecheras (contenedores de leche de vaca).
Respecto a las fuentes que citasdonde ha “bebido” tu sabiduría, tengo que decirte que las he visto y lamento informarte que como es tu costumbre, lo has confundido todo. Ni siquiera eres capaz de copiar. Es que no te enteras!. En ningún sitio dice lo que tu dices.
Concluyo mis comentarios a los absurdos de Fernando con sus mismas palabras, que copio textualmente: ”Puedo volver a comprobar que este hombre habla por hablar… Y que criticar es gratis claro….”
Solo me queda advertirte que no voy a perder un minuto más con tus absurdas tonterías, por lo que si vuelves a dejar comentarios absurdos, los borraré definitivamente sin más explicaciones. Al  Igual que si contienen alguna palabra irrespetuosa o soez. Contigo cualquier explicación cae en saco roto, por lo que resulta inútil explicarte nada. Tu, que todo lo sabes (porque naciste sabiéndolo todo) no admites evidencias ni demostraciones. Lo que vale es lo que tú has imaginado…. Sé que algunos lectores me criticarán por haber dedicado tanto tiempo a tus majaderías, pero son tantas y tan colosales que no he podido resistirme ante tanta ignorancia. Y lo peor de todo es que, además, te crees lo que inventas…
Pido despulpas a mis lectores habituales por la extensión dedicada a este comentario, pero no he podido resistirme y porque si más no, servirá para que los lectores se informen de quienes son o han sido los fabricantes de tantas marcas blancas…. Voy a publicar inmediatamente este artículo porque si no lo hago y vuelvo a leerlo, lo tiraré a la papelera y no lo publicaré, Siento, apreciados lectores, haberos dado hoy la tabarra.