Uno de mis lectores, llamado ARTURO, ha dejado un comentario-consulta en mi blog: Si las “segundas marcas” (no las marcas blancas) tienen la misma calidad que las “primeras marcas”.

Pregunta muy interesante, por lo que entendiendo por mi parte que puede interesarle a otros muchos lectores, voy a darle respuesta mediante este artículo. Pero, amables lectores, permitidme que transcriba el texto de la consulta de nuestro amigo ARTURO. Dice así:
 
“Hola Antonio, me llamo Arturo y me resulta muy interesante y didáctico tu blog.
Querría saber qué opinas acerca no de las marcas blancas si no de las marcas de los aires acondicionados, como podría ser el caso de Daitsu, que creo que es la 2ª marca de Fuji, u otras si las hay.
¿Existe diferencia en calidad de materiales SUSTANCIAL como para que exista una diferencia económica en el producto?”.

Primero, amigo ARTURO, deberíamos explicar la diferencia entre “marcas blancas” y “segundas marcas”. Veamos:

Las “marcas blancas” son productos o aparatos que, siendo fabricados por la misma empresa que fabrica la “marca principal”, la hace para terceros. Por ejemplo: los electrodomésticos de línea blanca marca SAIVOD de EL CORTE INGLES, están fabricados por ARÇELIK (Turquía) como los propios de este mismo fabricante con su marca “propia” BEKO, que también se vende en España. Puedo aseguraros que la CALIDAD de ambas gamas de aparatos es exactamente la misma.


¿Cuál es la diferencia pues entre una lavadora o un frigorífico BEKO y unos SAIVOD de EL CORTE INGLES? Respecto a CALIDAD, ninguna. Pero puede haberla, por ejemplo, en las propiedades del aparato: que la lavadora solicitada por EL CORTE INGLES, tenga 1.400 rpm en el centrifugado y la de BEKO llegue  a 1.000, que una tenga más programas que otra, y muy especialmente en su aspecto estético y decorativo. Ahí si deben producirse diferencias aunque no en la calidad. Todas esas diferencias solo serán de prestaciones y aspecto dentro de una gama de aparatos, nunca de su CALIUDAD intrínseca.


Las “segundas marcas” son creadas por un mismo fabricante, que para abarcar  varios sectores del mercado y diferentes gamas de precios o de prestaciones de sus productos, los venden con varias marcas distintas, que normalmente son de menor precio y prestaciones de la marca principal, aunque hay casos que la “segunda marca” puede estar catalogada en un nivel superior al de la principal. Por ejemplo, DE DIETRICH pertenece actualmente a FAGOR, y la tiene en un nivel de precio y prestaciones superior a su marca “principal” que es FAGOR.

Otras, por ejemplo BOSCH y SIEMENS tienen el mismo nivel de precios y prestaciones, por lo que en este caso, SIEMENS es primera marca al igual que su “gemela” BOSCH y los modelos son muy similares de aspecto.

Pongo algunos ejemplos de PRIMERAS y SEGUNDAS MARCAS:


Grupo FAGOR. 1ª Marca, FAGOR (en España) en Francia se añade como primera marca también BRANDT. Segundas marcas: EDESA, ASPES, DE DIETICH. En Francia también es segunda marca de este grupo VEDETTE, y en Italia, OCEAN y SAN GIORGIO.

En el grupo BSH: 1ª marcas: BOSCH y SIEMENS. Segundas marcas: BALAY, GAGGENAU, NEFF y UFESA.

Grupo ELECTROLUX: 1ª marcas, ELECTROLUX. 2ª marcas: AEG, ZANUSSI, CORBERÓ Y FRIGIDAIRE.

Las marcas blancas pueden utilizar en ciertos casos el mismo Servicio Oficial de Fabricante de la marca principal, pero es raro. En cambio, en las segundas marcas, siempre se utiliza el mismo Servicio Técnico Oficial para todas ellas. Por lo tanto, en el aspecto de “Servicio Técnico”, las segundas marcas disponen, en general, de un mejor servicio que en el caso de las marcas blancas.


En el aire acondicionado las marcas se reparten exactamente igual en Blancas y Segundas marcas. Las reflexiones hechas en el caso de la Línea Blanca son perfectamente aplicables al Aire Acondicionado.

Y para nuestro amigo ARTURO, cuyas preguntas han dado origen a este artículo, he de decirle que la marca de aire DAITSU está fabricada, como segunda marca, por la compañía japonesa FUJI ELECTRIC por lo que la calidad está garantizada. Para ver diferencias hay que comprobar prestaciones de una y otra y nivel de precios.