Este artículo lo ha originado los comentarios –y mis respuestas- a dos lectores, uno que pregunta qué marca de lavadora le aconsejo comprar, dentro de una serie de marcas, y otro lector que me pregunta directamente qué marca le aconsejo, sin proponer una serie de ellas. Estos comentarios se han dejado en mi artículo  “La marca de electrodomésticos THOMSON vuelve de la…
Ya sabéis que no acostumbro a recomendar marcas, pues ni conozco las particularidades de todas ellas, ni mucho menos las prestaciones de cada modelo de las diferentes marcas. Pero si, como en este caso, se me pregunta directamente cuál le aconsejo de una serie de ellas, o como la del segundo lector, me considero obligado a dar una opinión.
Voy a ir poniendo los textos de los comentarios (ya os he dicho dónde los podéis encontrar todos) y los iré comentando sobre la marcha. Eso sí, argumentando siempre, pues no acostumbro a pontificar en mis opiniones, sino razonándolas en base a las experiencias que haya podido tener respecto a ellas.
Veamos el comentario primero. No cito nombres pues los dos no se identifican. He dicho muchas veces que me faciliten siempre un nombre o un seudónimo en los comentarios, para poder contestar al “alguien”, pues me parece una estupidez contestarle a un “apreciado Anónimo””. Pero no siempre lo consigo, y éstos son dos casos. Bien, a lo que iba. Veamos el inicio.
El primer lector anónimo me decía en su comentario:
“Buenos días. 
Necesito cambiar la lavadora. Y he estado mirando varias.
 
AEG l75280fl de 8 kilos y 1200 rpm. 489 Euros.
Zanusi zwh6121p 7 kilos y 12oo rpm. 329 Euros.
Miele w3104 6 kilos y 1200 rpm. 799 Euros.
Electrolux ewf124410w 7 kilos y 1200 rpm. 399 Euros.
 
La Miele se ma va un poco de presupuesto. ¿Merece la pena pagar esta diferencia?.
 
De entre estas opciones cual me recomendarias, por orden.
 
Gracias, un saludo.” 
Mi respuesta fue la siguiente:
“Buenas noches, Anónimo
 
Vamos por partes: las marcas AEG, ZANUSSI y ELECTROLUX son marcas de la multinacional ELECTROLUX, por lo que todas tiene un mismo patrón de calidad.
 
Yo descartaría MIELE, pues su “supercalidad”, bajo mi punto de vista, no justifica el precio.
Volviendo a las anteriores marcas. Busca la que mejor eficiencia energética tenga. Si es posible, que sea A+, A++ ó A+++. Cuanto más “mases” más te ahorrará durante su vida útil.
 
Y ten en cuenta también la capacidad que necesitas en tu caso. Ya tienes datos para decidirte.
 
Saludos, 
Antonio Sánchez” 
Como podéis ver, amigos lectores, dentro de la gama de marcas, explico que todas las que me refiere son del mismo grupo, ELECTROLUX, a excepción de MIELE, que dice que es más cara porque dura muchos años. La descarto porque no creo que la vida útil práctica de un electrodoméstico no debería ser superior a 10 ó 12 años en la actualidad, pues en ese tiempo, las nuevas tecnologías habrán avanzado tanto, que no resultará rentable seguir manteniendo el aparato, siendo preferible comprar uno nuevo que gastará mucho menos. No es una utopía: de hecho, es lo que ha resultado en la última década. Los electrodomésticos actuales son muy superiores en eficiencia energética (menos coste energético) y mejores y mayores prestaciones a los de hace diez años. Y así seguirá siendo.
Por eso descarto MIELE, pues el que compró esa marca hace 10 años, gastándose mucho más que en otras marcas, le durará mucho, mucho tiempo, pero le gastará más que otros también mucho, mucho tiempo. A ver si me explico: si un coche hace 10 años consumía 10 litros de gasolina cada 100 kms., y compramos el más caro, hoy, cualquiera de cualquier marca, consume mucho menos y tiene más seguridades y prestaciones que aquél. Lo mismo pasa con una lavadora o un frigorífico. Técnicamente y sobre todo en consumo, hoy son superiores a los de hace 10 años. Y así seguirá siendo en el futuro. Y en el caso del electrodoméstico, no creo que deba influir la opinión de terceros sobre el estatus de la marca, como suele suceder con el coche.
Yo creía que al amigo “Anónimo” le había orientado para que pudiera hace runa compra de marca acertada. Pero parece que no es así, y me contesta:
“Buenos días Antonio.
Pero dentro de las marcas que hay hoy en el mercado. La mejor opción es Aeg o las del grupo electrolux. Te pregunto puesto que me han dicho de que del grupo fagor salen bastante mal, y del grupo balay tambien.
Y que AEG ya no es lo que era, pues ya no son fabricadas en Alemania y la calidad ha descendido bastante.
Dentro de las marcas actuales. Por cual te decantarías tú.
Si opto por una elextrolux, crees que tendra la misma calidad que AEG o compensa pagar la poca diferencia que exista entre ellas.
Gracias.
Un saludo”. 
Ya estamos, “Anónimo” (A ver si ponéis un nombre, el que sea). Ya estamos con que “me ha dicho un amigo, un conocido, mi hermano…” Mira, amigo lector, cada uno cuenta la feria según le va, como dice el refrán. Y eso no asegura que lo que dice sea la realidad estadística. No se puede afirmar que un electrodoméstico es bueno o malo porque “te han dicho que han oído que alguien dijo…”. Desgraciadamente también es cierto que tampoco puede uno fiarse de tanta publicidad engañosa como existe por ahí, aunque tengo que decir que quizá en el caso del electrodoméstico es la menos engañosa que he conocido. Pero está el “vendedor” , y los hay muy buenos, buenos, malos y muy malos. Los primeros saben lo que dicen, están bien informados y te explican la realidad. Entre los segundos hay dos posibilidades: el que le interesa vender una marca o modelo porque le deja más beneficio, y el que no tiene ni idea de lo que vende. Por eso es fundamental acudir a una tienda o almacén que sapas que no te van a engañar, que tienen vendedores preparados, que te aconsejarán el aparato que más encaja con tus necesidades. Que tiene un buen servicio de asistencia técnica, que responde de un posible cambio de aparato si se produjera un problema irresoluble…
Y finalmente, el segundo lector. Su comentario lo escribe debajo del anterior, a modo de continuación y es el siguiente:
“Pues estas marcas, teoricamente son mejores y darian mejor resultado que una lavadora Bru. No?.
Tú en la actualidad. Por que marca te decantarías?. Por considerar mejor calidad precio.
Un saludo.” 
Confieso que no se puede ser más directo, más conciso y más claro con tan pocas palabras como las del comentario de este lector. Le contesto. Y el primer lector, que tome también buena nota.
Cualquier lavadora actual, sea de la marca que sea, es muy superior en eficiencia energética (coste de lavado) a cualquiera de las mejores de BRU de hace 30 años, cuando dejó de fabricarse. Lo que sucede es que esa marca, al cerrarse la fábrica, fué vendida a la  a cadena EXPERT, que la viene comercializando desde hace muchos años. En la última década, las lavadoras de EXPERT con marca BRU han sido fabricadas por ARÇELIK, empresa turca de una calidad homologable con otras de calidad media y media-alta. No es una suposición., He atendido el Servicio Oficial de fabricante en toda España de estas lavadoras con diferentes marcas: BRU (EXPERT), SAIVOD (EL CORTE INGLES), ANSONIC, (HIPERCOR), BLUESKY (CARREFOUR), ECRON (EROSKI), BEKO (propia del fabricante ARÇELIK) y otras marcas menores.
Durante esta última fase de la marca BRU (y sus “hermanas gemelas” citadas) podían situarse perfectamente a la altura de otras marcas de posición media y media-alta, como ya he dicho.  Y como también dejo escrito, lo sé por experiencia propia, no porque me lo haya dicho nadie.
Y me queda, finalmente, contestar a la pregunta de uno y otro lector:
¿Qué marca me aconsejaría? 
Pues una que tuviera:
  1. Modelos de alta eficiencia energética: A, A+, A++, A+++
  2. Un buen Servicio Técnico Oficial de fabricante 
  3. Que su calidad-precio fuera interesante y justioficado
  4. Pero mucho me temo que uno y otro lector, y todos los que lean este artículo me dirán: Si, de acuerdo, pero “mójate” y dinos qué marca.
En lugar de deciros qué marca, permitidme que os diga que recientemente, hace un año, renové todos los electrodomésticos de mi casa por haber renovado totalmente la cocina y una zona auxiliar. Tiré los que había y los compré nuevos. Os diré aparatos y marcas y quizá eso os sirva de orientación.
  • Lavadora, lavavajillas y secadora: BOSCH (Grupo BOSCH)
  • Combi auxiliar SIEMENS (hermano gemelo de BOSCH, del mismo Grupo)
  • Frigorífico empotrable en cocina (solo conservador) LIEBHERR
  • Horno y micoondas empotrables, placa inducción, placa a gas, “tapen yaki” (plancha de asar): DE DIETRICH (Grupo FAGOR)
  • Congelador auxiliar vertical en garaje: BALAY (Grupo BOSCH)
  • Frigorífico dos puertas auxiliar en garaje BEKO (Grupo ARÇELIK)
No obstante, no descarto ninguna marca. No os fiéis de las experiencias de otros. No siempre tienen base.
Elegid por el orden que os he dicho: Eficiencia energética, Servicio técnico, Comercio vendedor, precio-prestaciones y marca (precio-prestaciones)
No os voy a decir dónde compro yo, pero podéis estar seguros que si tengo algún problema técnico irresoluble, me cambiarán el aparato (en garantía claro).
Sí voy a recomendaros que la marca que elijáis tenga un buen Servicio técnico. He citado dos (por orden alfabético: BOSCH y su Grupo y FAGOR y su Grupo, que para mí son, hoy en día, los mejores Servicios Técnicos de nuestro país.
Espero haber ayudado, en parte, a solucionar vuestras dudas.