Un lector de Bilbao, que no dice su nombre, me ha dejado un comentario en mi artículo Media Markt acaba de abrir en Shanghái su primera …“: Informa que compró un brasero a gas y que donde lo compró le dicen que no hay Servicio Técnico de la marca DOMACO. Habla de que un amigo también tiene el mismo problema con una estufa catalítica. Pregunta, muy enfadado qué es lo que puede hacer. 
 
Amigo anónimo: lo que debes hacer es reclamar tus derechos. No los sabes, ya lo sé, por lo que te voy a aconsejar. Y lo mismo a tu amigo y que vayan tomando nota todos los que se hayan encontrado o se encuentren en el futuro con que nadie les da solución cuando se avería el aparato, especialmente si el precio del electrodoméstico no es muy alto. Pero antes de informarte, voy a transcribir tu comentario, para que lo vean todos los lectores, y tengan todos los datos y mi respuesta, que la daré después. Dice así el comentario: 

“Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada Media Markt acaba de abrir en Shanghái su primera …“: 

hola a todos y gracias por colaborae en este tipo de sitios que muchas veces son la unica ayuda del consumidor, y digo estoy ya voy con mi pregunta y comentario, porque en el momento en el que estamos, las grandes superficies y las marcas en si han ido fomentando el usar y tirar absolutamente en todo tipo de productos, incluso en productoscon los que con un adecuado mantenimiento podrian durarnos años, pero se niegan a ello no cubriendo mas que el periodo de garantia extrictamente marcado por la ley y pasado ese tiempo busquese usted la vida, tal es el caso de la marca DOMACO, y ahi va mi pregunta ¿Como puedo desmontar un brasero de esa marca para limpiarle el quemador? ya que la llama sale naranja, sin romper nada ya que quitando los tornillos unicamente, hay piezas como el regulador de salida de gas que deberia de arrancarlo para poder quitar la tapa pero si tiro de el creo que me lo voy a cargar, asi que no me atrevo. Todo esto lo podria solucionar dejandolo en algun sitio para que me lo limpiasen pero donde porque en bilbao no conozco ningun sitio y ellos no me dan solucion, muchisimas gracias de antemano, ah un amigo tiene el mismo problema con una catalitica que no sabe donde poderla arreglar, coño que no es cuestion de comprar una estufa cada dos inviernos si no quieres quedarte pajarito.” 

Vamos con la respuesta, que es válida para todo tipo de electrodomésticos. Se trata en primer lugar, el Real Decreto 58/1988 de 29 de Enero sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico.
La disposición adicional primera del Real Decreto 58/1988 de 29 de Enero dice textualmente:

“La comercialización de aparatos de uso doméstico en el territorio nacional exigirá la existencia de servicio de asistencia técnica que asuma la reparación, conservación y mantenimiento de dichos aparatos y el suministro de piezas de repuesto durante al menos siete años para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10’.000 pesetas (60 €) que será de cinco años, y dos años para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación o importación del modelo.” 

Queda claro que no se puede vender ningún electrodoméstico sin disponer de la organización de posventa para atender cualquier preparación o revisión del aparato adquirido en la tienda. 
Este Real Decreto obliga pues a la existencia de Servicio Técnico de reparación para poder comercializar o vender cualquier electrodoméstico, fijando los plazos (7 y 5 años) en los que es obligatorio que el Servicio Técnico disponga de recambios, después de finalizar la fabricación del modelo.
De otra parte, la Ley 23/2003 de 10 de Julio, de garantías en la venta de bienes de consumo, define únicamente al VENDEDOR como responsable de la venta de los electrodomésticos y de su reparación. Esto es así porque en la Unión Europea hay países que es el propio vendedor quien realiza la posventa, en garantía y fuera de ella (en Francia, por ejemplo), por lo que la Directiva europea responsabiliza al vendedor del aparato directamente de resolver sus posibles faltas de conformidad, reparaciones, cambios, etc.. Si bien autoriza al vendedor a resarcirse, reclamándolos al fabricante, de los gastos que pueda ocasionarle los problemas de los aparatos vendidos (y solucionados) por él.
Asimismo, en nuestro país, el usuario del aparato puede dirigirse directamente al Servicio Técnico Oficial del fabricante, si así lo desea, o bien puede hacerlo a través del vendedor. Pero en caso de que el fabricante se desentienda del caso, o no pueda o quiera resolverlo, es el vendedor quien tiene la responsabilidad de resolver el problema que presente el aparato. 
De otra parte, quien haya leído mis artículos habrá observado que siempre que hablo de la compra de un electrodoméstico aconsejo que se sigan las siguientes indicaciones:
  1. Que tengan la mayor eficiencia energética posible
  2. Que sean de una marca conocida y de prestigio 
  3. Que tenga un buen Servicio Técnico Oficial de Fabricante 
  4. Que la tienda donde se compra sea conocida, responsable y que sea capaz de cambiar el aparto si llegara el caso y no pudiera repararse por averías o problemas con el Servicio.
  5. Precio.
Así pues, amigo lector, autor del comentario y lo mismo para tu amigo, el de la estufa, he de decirte que la marca DOMACO es la primera vez que la oigo. Mal puedo aconsejarte o guiarte para que puedas intentar hacer tu la reparación. Pero dices que es de gas, por lo que no te aconsejo que repares tú el aparato ya que puede resultar peligroso si no lo haces adecuadamente. Y a tu amigo, el de la estufa, le doy el mismo consejo. Lo que debéis hacer es ir al comercio donde comprasteis los apartas y reclamar allí hasta que os hagan caso. Y si no lo hacen, ir a CONSUMO de vuestro ayuntamiento y denunciar el hecho. Como bien dices, amigo bilbaíno, no están los tiempos para ir comprando aparatos cada dos por tres, cuando se acaba la garantía. El VENDEDOR debe responder. Tu trato fue con el vendedor, que debe responder, no con el fabricante, a quien ni conoces ni has tenido ningún trato con él.
Espero te sirva mi consejo, a ti, a tu amigo y a cualquier otro usuario que lea este artículo.