Ayer decía en mi artículo que la evolución de la eficiencia energética en los electrodomésticos es imparable. La investigación de los fabricantes consigue cada día mejores rendimientos energéticos que terminaron, en pocos años, con las siete categorías iniciales (de la A a la G).

 
Hay registradas y clasificadas ya dos categorías más : A+ y A++, que como se puede ver en la imagen de la izquierda, suponen, respecto a la máxima categoría anterior A, una disminución de consumo eléctrico de hasta 13 puntos porcentuales. O sea, que el consumo de un aparato pasa a ser de hasta un 30 % respecto al consumo medio de 100. El ahorro de un 58 % con la clase energética A se convierte hasta un 70 % en la clase A+. En el caso de A++, el consumo es inferior a un 30 % de la media de 100.
 
Ver IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) donde además encontrarás una base de datos muy completa con todas las marcas y modelos del mercado español, con la clasificación energética de cada modelo, por gama de aparatos.
 
Para que tengamos una idea del ahorro que puede significar que tu frigorífico sea de clase energética A++ sobre uno entre la D y la E (media, que posiblemente sea el que tienes en la actualidad si el aparato tiene más de 10 años) vamos a calcular sobre un consumo de 350 vatios del compresor en clase media. Al día, con 10 horas de conexión del compresor, serían 3,5 KW.h Al coste de 0,15 euros el KWh, te costaría, al día, 0,525 euros. Al año, 191,62 euros.



En cambio, con la clase energética A++, el consumo pasaría de 350 vatios a 0,105 KW, y en 10 horas de funcionamiento del compresor al día sería un gasto de 1,05 KWh y en euros, 0,157 y al año, 57,48 euros. Puedes ahorrar cada día 0,368 euros y al año 134,14 euros. Si calculamos una vida útil del friogorífico de 10 años, el ahorro en energía eléctrica, a coste de hoy, sería de 1.341 euros (será más, pues el coste del KW/hora va subiendo). 


¿Vale la pena gastar un poco más en la compra de un aparato con clase energética A++? Yo creo que sí. La amortización del sobrecoste está asegurada en menos de dos años…
 
¿Se acaba aquí la evolución de las reducciones de consumo energético? Pues no. Hoy hay ya frigoríficos (y otros aparatos) con clase energética A+++. Se está trabajando para establecer nuevas clasificaciones más amplias….