Hoy trataré de la Eficiencia Energética en los electrodomésticos, que puede llegar hasta reducir el consumo de energía eléctrica en más del 45 % en los aparatios electrodomésticos de uso diario.
En los años 80 y 90 comenzaron los movimientos para la reducción de consumos de energía eléctrica, agua, y productos complementarios, con el objeto de reducir costes y mejorar el medio ambiente.
Para que tengamos una idea clara diré que el consumo de energía en los hogares de la Unión Europea era el 50 % del consumo energético total. O sea, que el consumo de los hogares es equivalente al de las fábricas, oficinas, comercios, etc. Y dentro de los hogares, el mayor consumo energético se lo llevan los electrodomésticos, la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación. De ahí la importancia de la apuesta sobre reducción de los costes energéticos en los electrodomésticos, que se propuso la entonces Comunidad Económica Europea, y que culminó en 1.994 con las normativas aparecidas después de convertirse en la Unión Europea (1.993).
Para fijar los objetivos energéticos, se establecieron siete categorías (ver imagen) situando la media en las categorías D y E, con un consumo medio de 100, y por encima, como más eficientes, C, B, A. Por debajo, como menos eficientes, se establecieron las categorías F y G.

Estas categorías de clasificación energética eran fiel reflejo de los consumos de los electrodomésticos de los años 80. El objetivo era que evolucionaran hacia consumos más bajos, o sea, hacia las categorías más cercanas a la A

Vamos a imaginar que una lavadora consumía, en aquellos años, en un ciclo de lavado, 1.200 vatios.hora (1,2 KWh. Hoy, el mismo aparato con la misma eficacia de lavado, consumiría, en la clase A, el 55 % de electricidad, o sea, se reduciría el consumo a 660 vatios.hora (0,66KWh) que es casi la mitad de energía eléctrica que se consumía. Otro tanto sucede con el agua, detergentes, suavizantes, etc.
Hoy casi todas las marcas que se venden en España tienen electrodomésticos con modelos de Clase Energética A. Puedes ver -y aplicar-  la base de datos de la página oficial de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria)  donde vas a encontrar cualquier modelo y marca de los electrodomésticos que se venden en nuestro país, con su clasificación energética, consumos de agua y energía, y todos los datos necesarios para la comparación entre modelos. Una vez decidido el modelo y marca que más te convenga, puedes buscar el mejor precio en las tiendas de electrodomésticos.
Como decía, es importantísimo, para ahorrar cada día en el lavado de la ropa, de la vajilla, en la secadora, etc, comprar los modelos de aparatos de la clase energética A. Se amortizan en poco tiempo, y durante su vida útil (unos 10 años) producen un ahorro económico considerable, y ayudan a la sostenibilidad del planeta.
En próximos artículos iremos dando los datos y recomendaciones sobre cada tipo de aparato doméstico, calefacción, aire acondicionado, etc, facilitando al mismo tiempo información básica de lo que se necesita saber para comprar el aparato más adecuado a nuestras necesidades.
Habiendo alcanzado la clase energética A, alguien puede pensar que se ha conseguido el objetivo y ya no se puede reducir más el consumo. Pues no es así. Mañana seguiré ampliando este tema con las nuevas categorías de Eficiencia Energética que se están creando.
9 comentarios en «Eficiencia energética en electrodomésticos: ahorrar cada día un 45 % (I)»
  1. hola Sanchez me gustaria comentarte que he leido una estafa generalizada de productores de electrodomesticos que han inflado la categoria de sus aparatos para que podamos aprovechar las ventajas del los planes Prever y que el organismo que debe verificarlo ha pasado bastante de comprovarlo, por lo que para nosotros aunque hemos tenido un ahorro (si te acoges a la subvención) si que han inflado el precio y el aparato consume más de lo expecificado, en definitiva desconfiar de marcas de menos prestigio que es más facil que nos den gato por liebre.

  2. Buenas noches, amigo SERGIO,

    Tu comentario es muy interesante. Por éso en lugar de contestarlo aquí, lo comento ampliamente en un artículo escrito hoy. Léelo, pues te interesará.

    Saludos cordiales
    Antonio Vazquez

  3. Por favor, quite la unidad vatios/hora y kW/hora que NO EXISTEN y que hacen daño a la vista.
    Las unidades de Potencia son el W o el kW.
    Si un aparato que consume una potencia de 1W funciona durante 1 hora consume una Energía de 1Wh, (1W multiplicado por 1hora, pues E = P x t), pero nunca 1W/h.

  4. Gracias por tu lección magistral. Aplausos…
    Hablando es serio…¿Has leído mi blog?, ¿Te da la impresión de que soy un indocumentado que me tienes que explicar lo que es un KW de potencia y un KWh de energía?.

    La barra inclinada no es siempre una división, y si una separación.

    Pero no te preocupes, un buen amigo, ingeniero como yo , en especialidad eléctrica, m dijo hace un par de meses «te sugiero que cambies tu forma de escribir el kilovatio hora suprimiendo la barra, pues cualquier día, un puritano puede decir que no tienes ni idea de electricidad». Eso fué´hace dos o tres meses. Acepté su sugerencia y lo expresé, a partir de entonces, como KWh. Puedes verlo en mis artículos recientes.

    De todas formas, gracias por explicarme lo que es un KWh. Ahora ya puedo ir por el mundo con la cabeza alta…

    Saludos

    Antonio Vazquez.- Ingeniero especialidad electrica.

  5. Buenas noches,

    Me dirijo a ustedes con motivo de un proyecto que nos han propuesto en la universidad:

    La propuesta es para la asignatura de tecnología energética, que consta de la realización y presentación por parte del alumno de una memoria técnica sobre la auditoria energética de su vivienda familiar.

    El trabajo es referente al consumo de electricidad y gas de toda la vivienda, (electrodomésticos, bombillas, calentador, cocina…) plantear posibles mejoras de consumo sustituyendo equipos, así como el periodo de amortización de los mismos con el ahorro asociado.

    Es por ello le solicito en la medida de lo posible y siempre que ello no suponga ningún compromiso información o documentación que me pueda ser útil para desarrollar este trabajo.

    Algunos ejemplos de las dudas que me surgen son:

    – como calcular la clasificación energética de un electrodoméstico (frigorífico, congelador y lavadora de aprox. 10 años de antigüedad)
    – cual es el rendimiento de un calentador de gas butano, cálculo del consumo del mismo por hora para hacer la comparativa en ahorro si instalo uno nuevo al igual que en apartado anterior.
    – debo tener en cuenta los picos de intensidad provocados en el arranque de un aparato de aire acondicionado que no tiene tecnología inverter para el cálculo del consumo de electricidad.

    Gracias

    Un saludo

    Juanjo

  6. Buenas noches, JUANJO

    He tardado unos días en contestarte porque tenía en preparación un artículo que integra parte del tema que tu necesitas. puedes ver la primera parte en mi artículo de hoy. Léelo pues puede serte útil.

    En cuanto a la totalidad de tu trabajo, te doy mi correo. Escríbeme ahí y te facilitaré mucha documentación, consejos, y algo más. Pero prefiero hacerlo directamente contigo y no a través de un simple comentario. Escríbeme al antonio.snchez594@gmail.com

    Saludos cordiales

    Antonio Sñanchez

  7. Estimado D.Antonio:
    Soy madre de familia numerosa y ya se puede imaginar los recortes que tengo que hacer en casa para llegar a finde mes. El mayor gasto es, cómo no, la calefacción. Vivimos en un pueblo en la planta alta de una casa. Nuestra vivienda de 150m2 se calienta con gasoil. Llevamos tres años que supone un esfuerzo tremendo calentarla. Las habitaciones se caldean enseguida, pero el salón, que es abuhardillado con techos muy altos es un suplicio. Yo había pensado en comprar una estufa de gas para estar más calentitos en el salón e incluso podríamos prescindir de encender la calefacción cuando ya no es tan necesario, pero se agradece algo de calor por las tardes-noche.
    Como tengo niños pequeños, todo el mundo me lo desaconseja. Ya me he leído todos sus artículos sobre las estufas de gas, pero es que estoy muy indecisa. ¿Qué opinión le merecen las estufas de pellet? ¿Me merecería la pena ese desembolso que suponen? ¿Sería más acertado lo de la estufa de gas?
    Aconséjeme, por favor.
    Ana, una madre en apuros.

  8. ANA, antes de decidirte por una estufa de pellets, lee este enlace
    http://www.sergicaballero.com/estufas-de-pellets_4557/

    Yo te aconsejaría una estufa de butano, catalítica o de infrarrojos, es lo más económico y lo que más rápido calienta. Si los niños son muy pequeños, deberías proteger la estufa para que no se puedan acercar, rodeándola con un “parque” o “corralito” para que no puedan tocarla. En tu caso y debido al gran volumen de la estancia, no hay problema de falta de aire. Lo que sí debes hacer es ventilar esa habitación unos minutos cada día.

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.