En mi artículo sobre ahorro energértico  yo comentaba que un periodista alicantino, decía que los aparatos electrodomésticos en “stand by” consumen hasta un 15 % del total  de cuando están funcionando.  Yo añadía que ese consumo era hace años, pero que hoy en día los consumos son del orden de un solo vatio, incluído el televisor.
 
El 18 de Diciembre, un lector “anónimo” dejó en ese artículo el siguiente comentario:
Me parece que un televisor (y cualquier otro electrodoméstico) en stand-by consume algo más que la potencia de un led. Vamos sería un sistema de una eficiencia increible. Y no veo que en el articulo culpe al led del consumo…¡Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”
 
En cuanto lo leí, empecé a redactar la réplica, explicando que hoy en día (como decía en dicho artículo) ya es obligatorio que los electrodomésticos y también los televisores, hayan bajado su consumo en stand by (sin funcionar) a un vatio, según las directivas europeas de 2.005 y 2,008. El lector anónimo terminaba su comentario copiando la frase que yo utilicé para tildar al periodista alicantino de no conocer el tema. Mi frase, que ahora “anónimo” volvía contra mí, era¡Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”.
 
Como decía, estaba preparando mi respuesta cuando observé que el dia 19, un lector, ALBERT, dejaba un comentario donde contestaba a “Anónimo” con argumentos de gran conocedor, y que no me resisto a transcribir texturalmente. Dice así ALBERT:

“Anónimo, tienes razón pero estas a punto de dejar de tenerla.
Es cierto que el consumo en stand-by es más que la potencia del LED. Por ejemplo en un televisor con una fuente de alimentación conmutada, habitualmente con topología fly-back, la fuente en stand by trabaja a frecuencia fija con un duty-cicle reducido, pero son inevitables las pérdidas en el transformador de ferrita que trabaja casi en vacío, y en el transistor de conmutación, por el que circula una corriente media muy baja pero no cero, además del consumo mínimo del circuito integrado de control. Hace quince años el consumo de un televisor en stand by se situaba entre 5-8 W y hace 5 años en el margen 3-5 W.
He leído que el 7 de enero de 2010 entró en vigor el Reglamento CE 1275/2008 que afecta a todos los países europeos y que obliga a los nuevos diseños a consumir menos de 1 o 2 W, dice:
“El consumo eléctrico de todo equipo en cualquier estado o condición que ejecute solamente una función de reactivación, o una función de reactivación y una mera indicación de función de reactivación habilitada, no rebasará el límite de 1,0 W.
El consumo eléctrico de todo equipo en cualquier estado o condición que ejecute meramente la visualización de información o del estado, o bien opere solamente una combinación de función de reactivación y visualización de información o del estado, no superará los 2,0 W”
Y añade que en los diseños posteriores a 4 años después de la entrada en vigor del reglamento, los consumos respectivos para los mismos dos casos se reducirán a 0,5 W y 1 W.
Saludos.”
La respuesta de ALBERT a Anónimo habla por sí sola: El periodista alicantino decía que el consumo en stand by era del15 %, y resulta que desde hace un año es obligatorio que el consumo de un televisor (y de los electrodomésticos en general) en stand by sea  de 1 vatio máximo. Y que en breve (año 2.013) será de menos de 0,5 vatios.
¿De acuerdo, “Anónimo”? Bien pues me toca añadir mi primera frase al periodista alicantino, que me remitiste tu a mí, y que ahora, cual boomerang, vuelve a ti: “Qué fácil es decir tonterías cuando se desconoce el tema!”.