El pasado día 30 de Agosto, el Grupo de EL CORTE INGLÉS dio a conocer sus resultados económicos del año 2.010. Su facturación fue de 16.413 millones de euros, (un 0,3 % más que el año 2.009). Su beneficio neto fue de 319,4 millones de euros. El Grupo ha elevado sus fondos propios un 2,7% hasta los 8.040,73 millones de euros
 
En esta época de crisis todos los empresarios hubieran querido mantener su facturación como ha hecho este grupo gigante. Si comparamos los resultados de EL CORTE INGLÉS con los obtenidos por la pandilla de iletrados que gobierna (todavía) nuestro país, para temas iguales encontraremos soluciones muy distintas. Veamos en cada caso lo que ha hecho este Grupo frente a la crisis y lo que ha venido haciendo este otro grupo de ineptos (“inetos” diría el incompetente Pepiño), con el inepto mayor a la cabeza.
Para iniciar estas comparaciones comenzaré explicando una experiencia vivida personalmente. Era el último trimestre de 2.007 (todavía no se hablaba de la crisis) cuando me presentaron, por asuntos de trabajo, a un alto directivo de EL CORTE INGLES, gerente del departamento de servicios. Estábamos hablando de Servicios Técnicos de electrodomésticos y en un momento determinados me dijo: “Vamos a tomarnos un café fuera”. Seguimos la conversación  y me dijo: “hasta hace poco, para tratar de este asunto, te habría invitado a comer, pero hace unos días tuvimos una reunión todos los directivos hasta la cúpula, y se nos dijo que venía una crisis de caballo, y que cada uno de nosotros, en su departamento, debíamos reducir gastos entre un 20 y un 30 % si queríamos sobrevivir. Por eso te invito a café en lugar de a comer”. Estoy hablando de finales del 2.007, cuando muy pocos (Manuel Pizarro, entre ellos) pensaban así.

Este gobierno no se enteró (mejor dicho: no quiso enterarse), y en un  debate televisivo, Pedro Solbes, el anterior ministro de economía y candidato entonces para serlo de nuevo, tachó a Pizarro, candidato del Partido Popular de catastrofista porque hablaba de una crisis inminente. Zapatero , que volvió a ganar las elecciones, mantuvo a Solbes, que sabía perfectamente que venía la crisis, pero no tuvo arrestos para contradecir al iluminado de su jefe ni para dimitir si no lo aceptaba. Zapatero no admitió la crisis hasta hace unos meses…

Anticipación: EL CORTE INGFLES supo anticiparse a la crisis y reducir gastos. De esta manera, a pesar de la crisis, sigue aumentando sus fondos propios. ZP hizo todo lo contrario: gastar más, inútilmente, y endeudarse (endeudarnos) a todos los españoles) con unas cantidades que alcanzarán a nuestros nietos…
Plantilla de personal: EL CORTE INGLES ha mantenido la estabilidad de la plantilla y el empleo de calidad (el 91% del personal tiene contrato fijo) con un total de 102.699 empleados al cierre del ejercicio, es decir, 1.147 más que el año anterior. “ZETAPARO” nos ha llevando a más empleo precario y a cinco millones de parados.
Situación actual: El presidente de El CORTE INGLES, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas que la compañía “ha cerrado el ejercicio con un moderado aumento de su cuota de mercado; con un incremento de nuestra cifra de negocios; con la continuidad de sus inversiones, y con algo que debemos valorar especialmente en estos momentos: el mantenimiento del empleo.” ZPARO: Ha incrementado la deuda exterior a cifras astronómicas, hemos perdido cuota de mercado en las exportaciones, hemos reducido nuestra actividad económica y sobre el empleo, ya he dicho: cinco millones de parados.
 
Futuro próximo: Dijo también Isidoro Álvarez: “aunque esas dificultades del mercado continúen todavía durante algún tiempo, estamos en condiciones de afirmar que sabemos cómo darles respuesta: con una política basada en el esfuerzo de nuestros equipos profesionales, con reducción de costes operativos; con eficiencia creciente en la gestión interna y con la fidelidad y la confianza de nuestros clientes”.
 
Zapatero: “tranquilos, que ya hay brotes verdes” (será en los árboles, ¿No?. Porque los españoles estamos en condiciones de afirmar que el gobierno actual no tiene ni la más puñetera idea de cómo solucionar esto. Ni ZP ni el candidato RuGALcaba,  que miente más que habla y que ahora dice que tiene soluciones. A éste no le han dado ni las dos clases de economía por las tardes que Jordi Sevilla dijo que le iba a dar a Zapatero… Respecto a la reducción  de costes operativos y eficiencia en la gestión, no los precisa ZP. Con la cantidad de enchufados del partido que ha ido colocando en empresas públicas, ha reducido el paro..
 
Y el último comentario de EL CORTE INGLES: “con la confianza y la fidelidad de nuestros clientes…”. Espero que los “clientes” de Zapatero (los españoles, claro) sean absolutamente infieles a su iluminado líder  (y a su sucesor, el maquiavélico Alfredo P.) y los manden, en las próximas elecciones generales, a casa al primero, a supervisar nubes tumbado al sol en una hamaca, y al otro, a comer “faisanes” en el País Vasco.
 
¿Os imagináis, amigos lectores, si Isidoro Álvarez, Presidente de EL CORTE INGLES, hubiera hecho con su empresa lo que Zapatero ha hecho con España?
Pues fácil: en ese caso, EL CORTE INGLES se habría muerto ya, y su presidente y Administrador estaría en la cárcel por inepto y por haber llevado a la ruina una empresa floreciente. ¿Qué le pasará a Zapatero con lo que ha hecho con nuestro país? Pues se va de rositas, con un sueldazo de por vida, a supervisar las nubes o el viento, que es el amo de la tierra. Voy a hacer una apuesta: antes de que pasen dos años lo habrá “fichado” alguna de las empresas más importantes de este país, como conseguidor, como hicieron los dos anteriores presidentes del gobierno, pues los favores hechos al gran capital, sí tienen recompensa.