Hace unos días el luchador incansable contra los abusos y fraudes de las compañías eléctricas, mi amigo, el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, que se ha convertido en la pesadilla del oligopolio de las eléctricas desde hace 20 años, ha conseguido uno de sus mayores éxitos cuando depues de 6 años de iniciado, ha conseguido que la Junta de Andalucía reconozca el fraude que ha venido realizando ENDESA elevando por su cuenta el valor de la potencia contratada de sus clientes, que como dice Antonio, “…Según mis cálculos, el número total de afectados en España podría rondar los 10 millones, de los cuales corresponderían 1,5 millones a Andalucía (no 420.000, como afirma la Junta de Andalucía) y 1,5 millones a Cataluña, aproximadamente…” Hace unos días Antonio Moreno me envió el escrito que a continuación reproduzco, para divulgar entre los lectores este gigantesco fraude a 10 millones de usuarios y que a la mayoría, nadie les ha comunicado directamente si está afectado y cuánto le han defraudado. Seguidamente reproduzco este correo recibido del autor de ESTAFALUZ, cuya web os aconsejo visitar. Dice Antonio Moreno Alfaro:

“Buenas días, amigo Antonio.
Por si consideraras oportuno alertar a tus lectores, te informo de un gigantesco fraude que afecta a usuarios de toda España y es ignorado por la inmensa mayoría de los afectados.

Tras casi seis años de lucha (mi primera reclamación es de 20.11.2009), he conseguido que la Junta de Andalucía ordene a Endesa Distribución que devuelva las cantidades indebidamente cobradas a aquellos usuarios a los que incrementó unilateralmente la potencia contratada tras entrar en vigor el nuevo Reglamento de Baja Tensión (18.09.2003), que estableció 230 Voltios entre fase y neutro como nueva tensión normalizada“.

Las devoluciones están siendo hechas en el más completo secreto y sin que los afectados sean informados de cuál es el motivo concreto de la devolución ni les sean facilitados los datos necesarios para comprobar que la cantidad devuelta es la realmente cobrada en exceso por Endesa Distribución.

Por otra parte, dado que la Junta de Andalucía no dispone del personal ni de los medios informáticos necesarios para analizar la base de datos de los 4,6 millones de puntos de suministro con hasta 15 kW de potencia conectados a la red de distribución de Endesa en Andalucía, dicha compañía está actuando de forma arbitraria, pues que sabe que, al final, la Junta de Andalucía no podrá comprobar si quienes han recibido las devoluciones son realmente todos los afectados ni si las cantidades devueltas son realmente las cobradas en exceso. A este asunto dedicó el 14.11.2015 EL CONFIDENCIAL el reportaje http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-14/endesa-sobrefacturo-en-20-millones-la-tarifa-de-la-luz-a-mas-de-400-000-andaluces_1084855/

Dado que el incremento unilateral de la potencia contratada ha sido aplicado por todas las compañías distribuidoras, le he remitido al Ministerio de Industria el escrito que te adjunto, para que ordene que las devoluciones sean hechas en toda España. Por supuesto, puedes publicar dicho escrito, si lo crees conveniente.

Según mis cálculos, el número total de afectados en España podría rondar los 10 millones, de los cuales corresponderían 1,5 millones a Andalucía (no 420.000, como afirma la Junta de Andalucía) y 1,5 millones a Cataluña, aproximadamente.

Dado que el 95% de los usuarios en Cataluña está conectado a la red de distribución de Endesa (te adjunto la tabla de la CNMC con la cuota de mercado de Endesa Distribución por provincia) y la inmensa mayoría de los afectados ignora que dicha compañía les ha incrementado unilateralmente la potencia contratada, he redactado un documento en el que explico cómo puede comprobar un usuario si la compañía distribuidora le ha incrementado unilateralmente la potencia contratada. Te adjunto dicho documento.

Si es una vergüenza que la Administración Pública permita que las compañías eléctricas estafen casi con total impunidad a sus clientes, es una tomadura de pelo que una vez puesta al descubierto la estafa, la Administración Pública intente ocultarla y tolere que tanto las cantidades a devolver como los afectados a quienes dichas cantidades son devueltas queden al arbitrio de las citadas compañías.

Con mi felicitación por la excelente labor social que realizas con tu blog, recibe un fuerte abrazo.

Antonio Moreno Alfaro

Una vez más Antonio Moreno Alfaro, solo con sus conocimientos, tesón y valentía, se ha enfrentado de nuevo no solo con la compañía ENDESA, sino también con la Junta de Andalucía, hasta conseguir demostrar el fraude producido, que solo en Andalucía ha sido de una sobrefacturación de 20 millones de euros. Para más información, lee el informe del periódico EL CONFIDENCIAL donde se explica ampliamente el proceso del trabajo de este ingeniero hasta vencer a la eléctrica:

Seguidamente copio las siguientes instrucciones de Antonio Moreno Alfaro:

“CÓMOCOMPROBAR SI SU COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA LE HA INCREMENTADO UNILATERALMENTE LAPOTENCIA CONTRATADA.

Primero, lea la siguiente noticia: http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11- 14/endesa-sobrefacturo-en-20-millones-la-tarifa-de-la-luz-a-mas-de-400-000- andaluces_1084855/

Si usted cumple una o más de las tres siguientes condiciones

 – su contrato es anterior al 18.09.2003 y no ha solicitado un cambio de potencia

 – o tenía contratada la antigua tarifa nocturna (tarifa 2.0N) y ahora tiene contratada la tarifa con discriminación horaria (tarifa 2.0DHA)

– o su contrato es posterior al 18.09.2003 y no tiene instalado el ICP (*)

y la potencia contratada que consta en su factura está entre las indicadas en rojoaquí debajo, su compañía distribuidora le ha incrementado unilateralmente la potencia contratada, por lo que está obligada a devolverle la cantidad total cobrada como consecuencia de dicho incremento unilateral, más los correspondientes intereses de demora.

 (*) Mientras el usuario no tenga instalado el ICP, la compañía distribuidora no puede facturarle una potencia de las indicadas en rojo, con independencia de que el contrato sea anterior o posterior al 18.09.2003.

POTENCIAS NORMALIZADAS EN Kw

1,725; 2,300; 3,450; 4,600; 5,750; 6,900; 8,050; 9,200; 1º0,350; 11,500; 14,490 “

También os interesará saber que Antonio Moreno ha enviado una comunicación al Ministerio de Industria y Energía donde le notifica la resolución de la Junta de Andalucía sobre su reclamación, dándole finalmente la razón, y para que el Ministerio conozca este hecho del incremento unilateral de la potencia contratada por las compañías eléctricas en todo el territorio nacional. A ver si hacen algo desde el Ministerio… 

Una vez más mis felicitaciones a mi amigo Antonio Moreno por su nuevo gran éxito después de tanto trabajo realizado en solitario en los últimos 20 años.