Después de mis dos anteriores artículos “La multinacional italiana INDESIT”redefine el concepto de colada” (o eso dicen) con sus nuevas lavasecadoras HOTPOINT”  donde pongo el ejemplo de un Marketing tradicional, añejo, obsoleto hoy día y el segundo, “Termo ARISTON PRO ECO ¿Es inteligente y ahorra energía?” donde señalo la información, datos comparativos, novedades y valores de este aparato sobre otros similares, toca hoy explicar más ampliamente qué aparato nos interesa más basándonos en sus ventajas sobre otros aparatos similares. Este tipo de Marketing de Contenidos cada vez es más importante para transmitir los conocimientos, ventajas y diferencias entre marcas y modelos, muy especialmente con las actuales tendencias de compras on line. En estos casos no hay un vendedor experimentado que nos pregunte lo que necesitamos y nos oriente sobre lo que más nos conviene. Ahora el comprador, sentado frente a su ordenador, debe buscar, encontrar y no equivocarse, el modelo y marca del aparato que mejor encaje con sus necesidades. Vamos a desarrollar las bases de este tipo de Marketing.

Una primera definición para introducirnos podría ser las habilidades de las empresas fabricantes para proporcionar a sus clientes las informaciones sobre sus productos para convencer a sus potenciales clientes conectando con ellos. Por eso no se trata de un contenido publicitario sino que debe ser relevante y útil para los clientes, a través de Webs, blogs, revistas, videos, etc. No se trata de ensalzar el producto per se, sino destacar lo más interesante de sus características, que seá útil para el comprador. 

Os aconsejo la lectura completa de este artículo, firmado por Germán Piñeiro Vázquez. Por mi parte voy a extraer los párrafos más interesantes. (las negritas las he puesto yo)
El contenido es el rey, el marketing de contenidos avanza desde su liderazgo hacia un segundo semestre de 2012 en el que todas las cifras… terminan por hacerlo más necesario que nunca.

Es por ello que nos preguntamos… en el ciclo de Google Penguin, en la era de la exposición, la innovación y el trabajo arduo y sin descanso… ¿es de verdad posible lograr el crecimiento de una marca a través del contenido? ¿Es posible considerar los distintos formatos de contenidos como un valor agregado para la marca?

Iniciamos nuestro especial, formatos de contenidos… en busca de aquello que nos hace únicos, valor agregado para nuestra marca.

Comenzamos con el White Paper, cada vez más en auge y con mayor demanda debido esencialmente a esa excesiva pasividad que demuestran los usuarios tanto en las redes como en los blogs a la hora de comentar. Sin duda alguna, comienza a ser visto como un valor añadido para las marcas, necesitamos despertar al consumidor si queremos seguir avanzando, más allá de las críticas, está la senda del crecimiento.

Ebook, ¡Un buen branding!…cada vez más frecuente es que las marcas personales, aquellos profesionales que prestan servicios específicos, trasmitan sus experiencias, conocimientos y hojas de ruta a través de la creación de uno o varios e-book.

Libro. Ideal para construir un branding, esencial para posicionarte como experto dentro de tu mercado o industria, un valor agregado de primer nivel. Puedes auto editarlo a coste muy bajo.

Newsletter: De sobra conocidos son los efectos beneficiosos del lanzamiento de una Newsletter -boletín de noticias- bien segmentada y focalizada para las marcas, en formato PDF además son ideales para ser utilizados en una estrategia de email marketing.
4 formatos indispensables para lograr que la consigna “el contenido es el Rey” se traduzca en la identificación del formato de contenidos más eficiente para nuestros objetivos.
Recordemos que el consumidor hoy está ávido de información… y dependerá en gran medida de la calidad que transmita nuestra marca con cada uno de los formatos utilizados, que se construya el camino por el que llegamos a las emociones de nuestros clientes y consumidores.
El consumidor hoy compra emociones y conocimientos en forma muchas veces de contenido especializado…”
Yo añadiría otro interesante formato de comunicación sobre el Marketing de Contenidos, de importancia creciente: los Blogs, con artículos, análisis, comentarios, foros y su divulgación a través de las redes sociales.
Voy a dejarlo aquí. Espero que se haya entendido lo que es el Marketing de Contenidos, pues es algo que todos necesitamos en el momento de tener que decidir una compra y muy especialmente si la compra es on line, Tendremos ocasión de hablar de este tema en próximas ocasiones.