Los amigos lectores que siguen mi blog, y los que llegan a él buscando información sobre los emisores térmicos, saben de mi lucha por dejar en evidencia la publicidad engañosa de los fabricantes de estos aparatos que mienten como bellacos al denominarlos “de alta eficiencia y bajo consumo”, pues ni una ni la otra calificación es cierta. Todo es una falsedad dirigida a sorprender la buena fe de la gente que se fía de lo que está escrito en letra de molde.
Uno de mis lectores, autodenominado “Un manchego” me ha dejado un comentario en mi blog sobre la “bomba de calor”  y que habla de su experiencia sobre los emisores térmicos que he  considerado de interés general y lo transcribo seguidamente como base de este artículo. Esto es lo que dice nuestro amigo lector, sin quitar ni poner una sola letra, incluyendo también la posdata
 

“Gracias por un blog tan interesante, Sr A. Sánchez.

Totalmente de acuerdo en lo que dice sobre los “emisores térmicos”
Por cierto, en la zona que vivo (La Mancha) y en un edificio nuevo, con buen aislamiento,
es incapaz de mantener la temperatura con dignidad en noches bajo cero (la mayoría).

Tengo 6 “emisores” de una reconocida y cara marca, que venían con la casa,
y he tenido que instalar 2 bombas de calor inverter (la segunda viene esta semana) con un COP superior a 4
y prescindir de estos aparatos.
Si alguien cree que de verdad sirven, vendemos los de todos los vecinos. Unos 80 aparatos sin usar.

Estéticamente son bonitos, no huelen, no hacen ruido… pueden ser “recomendables” en la costa. Con temperaturas de noche de 5 a 10º
Pero en ningún caso en el interior, donde en invierno hace frio de verdad.
El único que utilizo, lo tengo ajustado a 21º y es incapaz de subir de 15º, excepto cuando hace un día bueno o pega el sol (por la tarde).

Además nos ha obligado a contratar la tarifa de discriminación horaria.

Por otros problemas con FENOSA, he ido a reclamar a consumo, encontrándome muchas personas con verdaderos problemones y facturas de 400 – 800 euros AL MES, como indica Ud, debido al famoso “calor azul”,
que aquí vendieron como rosquillas.
Y encima pasando frio cuando hiela.

Datos comprobados en La Mancha:
Mantener una habitación a una media de 15º aquí con UNO de 1000w, sale a 30 euros-mes con tarifa de discriminación horaria.
8.000w instalados = 240 euros para tener 15º reales de media, SOLO DE CALEFACCIÓN.
Si se pretende tener 20 – 21º (aquí con estos, no lo he visto conseguir ni yo ni ninguno de mis vecinos) echar cuentas…

Gracias por el blog y saludos.

       P.D:

Tener en cuenta para estos datos, que la tarifa de discriminación horaria              son 14 horas de luz a menos de mitad de precio (antigua nocturna).

No quiero saber a cuanto sale con tarifa normal y tanta potencia contratada.


Saludos”
 
Hasta aquí la experiencia de nuestro amigo manchego, a quien felicito por su elección de la bomba de calor para calentar –y enfriar en verano- su casa.
 
Has elegido además, amigo manchego, buenos aparatos, pues me comentas que su COP térmico es superior a 4, lo que significa, para que nos entiendan todos, que estos aparatos, si consumieran, por ejemplo, 2 KW de energía eléctrica, nos devuelven 2 x 4 = 8 KW en forma de calor. O sea, con 2.000 vatios da un calor equivalente a 8.000 vatios, que es la potencia instalada –y consumida- en tu casa por los emisores térmicos.
 
Una sugerencia, que supongo ya has pensado: reduce la potencia eléctrica contratada para evitar pagar unos mínimos elevados que ya no vas a gastar.
 
De nuevo muchas gracias por tu interesante comentario exponiendo tu caso práctico.
 
Quedo a tu entera disposición y te envío mis más cordiales saludos.