JOAQUÍN, un lector de este blog, me hace unas preguntas sobre el tipo y modelo de encimeras vitrocerámicasde INDUCCION  para elegir la que más interese comprar. Para ello me ha dejado un comentario en un anterior artículo mío sobre el trema, con unas preguntas muy interesantes dara decidir con seguridad y conocimiento el tipo de encimera que más interesa en casa caso. 

Como las acertadas preguntas de JOAQUIN seguro que se las han planteado también muchos de los futuros compradores de este tipo de encimeras, he decidido pasar mi respuesta a modo de nuevo artículo, para mayor difusión entre los lectores.
En primer lugar me gustaría que quien esté interesado en este tema, antes de seguir adelante en esta lectura, leyera mi anterior artículo, de hace dos años, que ya he citado. Es fundamental antes de seguir pues allí se describe todo lo necesario para conocer el funcionamiento de estos aparatos, y sus ventajas –y desventajas- sobre la clásica encimera vitrocerámica tradicional. 

Si ya has leído mi anterior artículo, ya estás preparado para ver las preguntas de JOAQUIN. Para ello, voy a transcribir su COMENTARIO, y luego daré las respuestas. 

Dice así:“Querido Antonio, hace tiempo que no sigo tu magnífico blog, pero ha llegado por fin la hora de comprar los electrodomésticos de mi nueva casa. Ya te hice una consulta en relación con los frigoríficos combi, que dio lugar a un magnífico artículo. Estoy a vueltas en este momento con la placa de inducción, y salvo error mío, no veo un artículo sobre qué aspectos hay que tener en cuenta para comprar una placa de inducción que son las que ahora mismo se llevan la palma. 
“Tengo claro que voy a comprar una placa Bosch o Balay, que son las que más confianza me dan, pero ahí van mis dudas:
1) He visto que existen placas de color gris metalizado ¿Qué ventajas tienen sobre las negras? ¿Dan problemas con el paso del tiempo? 
2) Voy a comprarla de 3 fuegos, y la duda es si comprar una de 28 cm ó de 32.
3) Hay modelos que presentan una zona de triple cocción en el fuego más grande (32 cm, 26 cm y 21 cm). ¿Es mejor comprar una con zona de triple cocción o solo con una zona? Y con relación a esto último ¿tiene que ser el recipiente del tamaño del fuego o si es más pequeña la placa no funciona? 
Sé que el artículo tiene casi dos años, pero no por ello deja de ser interesante, como todo este blog.
Un saludo y muchas gracias por tu atención.” 

Bien, voy ahora con las preguntas. Tu primer punto es que no has encontrado ningún artículo que hable de los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir bien una encimera de inducción. Pues yo aconsejo, en primer lugar, que leáis mi anterior artículo ya citado, pues allí están los fundamentos a tener en cuenta para la mejor elección. Y saltando a un comentario posterior tuyo, te diré también que en efecto, aunque hayan pasado dos años, todo lo escrito entonces sigue siendo válido. Salvo la actualización de los aparatos actuales con la evolución tecnológica que no para (afortunadamente). 
Sigues diciendo que tienes claro que vas a comprar BOSCH ó BALAY. Nada que objetar, sino todo lo contrario. Pertenecen ambas marcas al Grupo alemán BOSCH SIEMENS HAUSGERÄTE Gmbh, unos de los más importantes del mundo. Tiene además un excelente Servicio Técnico y siempre en la punta de la tecnología. Para mayor información, te voy a transcribir parte de una noticia del pasado mes de Julio, donde se habla de este Grupo y de un premio a la innovación. Lee y verás 
“BSH Electrodomésticos recibió el pasado día 13 de junio el Premio Hispano-Alemán a la Innovación por la superficie de inducción total. La IV edición de este galardón…… El premio a la Innovación…., trata de fomentar e impulsar la iniciativa de aquellas empresas que invierten y arriesgan recursos en la creación de nuevos productos, procesos y servicios de un alto valor añadido… La superficie de inducción total es el resultado de la investigación conjunta de BSH España y BSH Alemania. En su desarrollo han participado los mejores expertos de la compañía en distintas áreas tecnológicas, que han trabajado en un único equipo localizado en distintas ciudades de los dos países. El resultado es una placa sobre la que se puede desplazar libremente recipientes de cocción de cualquier tamaño, ya que los reconoce automáticamente y calienta sólo la zona en la que se encuentran.”  
Tengo que aclarar que las “negritas” las he puesto yo, para destacar los aspectos más importantes del texto, y concretamente aquellos que responden por sí mismos a todas tus dudas que se había planteado el amigo JOAQUIN y otros lectores en su misma situación.
En efecto, de uno, dos o tres fuegos, por dos zonas, y todas sus variantes, para mí se han quedado obsoletas. Lo que yo compraría en este momento es esta encimera: de superficie total. Pongas donde pongas el recipiente, lo reconoce, sea pequeño, medina o grande, sean uno, dos o tres, o lo que quieras. Y lógicamente solo se gasta electricidad por lo que se calienta, no por el resto de la placa.
En Diciembre de 2.010 renové mi cocina. Pusimos tres placas: una de gas tipo paellera, una de inducción de dos zonas (novedad en aquel momento) y un Teppayaki (plancha de asar “japonesa”). Para que las tres placas fueran de la misma estética tenían que ser de la misma marca y colección. Me decidí por la marca LIEBBHER, antiguo fabricante francés de gran calidad que pertenecía al Grupo BRANDT, que luego, en 2.005, fue adquirido por FAGOR. Estoy contento con el conjunto, y concretamente con la encimera de inducción, pero si hubiera existido entonces la encimera TOTAL, como la que ha creado BOSCH, no hubiera dudado en ponerla.
Amigo JOAQUIN, olvídate de colorines absurdos que no sirven para nada. No conozco el precio, pero si puedes, pon esta encimera total.
Espero haberte sido de utilidad y a los lectores que les interese el tema. En cualquier caso, la superioridad de las encimeras de inducción sobre las vitrocerámicas anteriores es apabullante. Además de ser el doble de rápida y el 40 % menos de consumo eléctrico está la otra enorme ventaja: su facilidad de limpieza, pues las salpicaduras de la comida mientras se cocina, que en las vitrocerámicas se pegan al cocerse sobre el cristal al rojo, no se pegan en la de inducción, con lo que su limpieza es facilísima. Y ese es también un aspecto importante a tener en cuenta.