Junto con la factura bimensual de la luz, he recibido de ENDESA un folleto publicitario anunciando una oferta de aparatos de aire acondicionado que me ha llamado la atención y llenado de indignación. Esta compañía eléctrica (como otras del sector) está acostumbrada a hacer lo que le viene en gana, abusando y engañando a sus clientes/súbditos impunemente. En esta ocasión, con el mencionado folleto publicitario que incumple las leyes españolas y europeas sobre los datos a facilitar obligatoriamente en la publicidad sobre los aparatos de aire acondicionado.

 
De otra parte, puesto en contacto con ENDESA al teléfono de información 902 50 66 80, me han atendido dos empleadas que no tenían ni idea de lo que decían y que solo sabían las barbaridades y engaños que ENDESA les habrá inculcado en un cursillo rápido para salir del paso. Eso sí, intentando llevarse siempre el agua a su molino.
 
Veamos la normativa europea sobre los aparatos de aire acondicionado doméstico y sobre su publicidad, lo que debe incluirse obligatoriamente, que por supuesto se han saltado a la torera, y añadido las mentiras y engaños que les han inculcado a los profesionales del teléfono de información.
 
El Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE delParlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES DE AIRE, que entró en vigor el día 1 de Enero de 2.013dice, entre otras importantes informaciones,  
“Artículo 4.-
 
“Apartado C): Toda publicidad de un modelo específico de acondicionador de aire indicará la clase de eficiencia energética si la publicidad revela información relacionada con la energía o sobre su precio.”
Evidentemente, el folleto en cuestión dice, en los tres modelos ofertados, la energía producida en calor de cada uno de ellos (Kcalorías) y también el precio de cada modelo. Siendo así, era obligatorio incluir en el folleto publicitario, por las dos razones de energía declarada y de precio, la eficiencia energética de los aparatos. Eso es obligatorio para que quien lea el folleto, no viendo los aparatos en ese momento, pueda comparar el coste y la potencia del aparato con cualquier otro modelo equivalente en EFICIENCIA ENERGÉTICA, cosa que ENDESA se pasa por su prepotente arco del triunfo y su descomunal desprecio por los usuarios si puede llevarlos a su huerto…

Leído esto, quise ver qué me decían en el teléfono de información de ENDESA  902 50 66 80 sobre este tema del aire acondicionado. Hablé primero con una señorita y al cabo de un rato, ante las sinrazones que me dijo, decidí llamar otra vez. Me atendió una segunda persona que me repitió palabra por palabra las mismas tonterías de la primera. Os cuento el desarrollo de la conversación:

Sobre 40 % de descuento anunciado en el folleto:

-Entiendo que el  descuento ya va incluido en el precio, concretamente en el segundo aparato, el que vale 565,23 €, entonces señorita ¿cuánto me ahorro en euros según Vds.?
-Pues el 40 %
– Eso ya lo sé, lo pone en el folleto. Me refiero a cual es el precio del aparato sin esta oferta…
-Pues no lo sé. 
-Pues calcúlelo….
-¿Cómo?
– Ya se lo digo yo. El precio de partida es de 941 €. Si divide el precio neto por 0,6, le dará esa cantidad.

Financiación sin intereses,

-Dicen Vds. financiación sin intereses, pero en la letra pequeña hablan Vds. de que la operación de crédito se hace en un banco determinado por Vds., que cobra un 2 % del importe de la factura para abrir la cuenta y que tiene un interés (TAE) del 2,59 %. Explíqueme Vd. cómo pueden decir en un lado del folleto que la financiación es SIN INTERESES, y en la otra página hablar de esos intereses bancarios y de apertura de cuenta.
-ENDESA no cobra financiación, como dice nuestro folleto.
-ENDESA no cobra financiación, pero la cobra el banco al que nos remiten Vds. o sea que mienten Vds., sí se cobra financiación

Marca y fabricante de los aparatos:

-¿De qué marca son señorita?
-Marca ENDESA, ya lo dice en el folleto.
– La marca ENDESA es una marca blanca. A mí me gustaría saber qué marca lo  fabrica.
-Los aparatos son japoneses.
-Eso no me dice quien los fabrica ni dónde. Puede ser un fabricante japonés que tenga fábricas en cualquier parte de Asia…

Sobre la eficiencia energética:

-Dígame señorita, ¿Que eficiencia energética tienen estos aparatos?
Eficiencia energética “AA“, lo dice en el folleto.
-Disculpe pero AA no es ninguna eficiencia energética. Lo que dice el folleto  en el apartado “características”  y que Vd. confunde con eficiencia energética es “AA inverter”, que significa Aire Acondicionado inverter. Sepa que desde 1 de Enero de 2.013 y durante dos años, las clases energéticas van de la A, como más eficiente, a la G, como menos eficiente. Después, en Enero de 2.015  se pasará a una eficiencia máxima de A+ (no AA) como más eficiente hasta la G,  Dos años después se añadirá otra + convirtiéndose en A++ la más eficiente, y la F como menos eficiente. Y finalmente en Enero de 2.019 se pasará a la mayor eficiencia energético como A+++ y la menos eficiente la letra E.

¿No es este folleto publicidad engañosa? Como podéis ver, amigos lectores, en este país nuestro las leyes están hechas para que las cumpla el personal de “a pié”. Los poderosos, las grandes compañías, los cárteles, como son todas las energéticas,  tiene bula estatal y jurídica. No podía ser de otro modo cuando los políticos del poder legislativo (los que crean las leyes en el Congreso), los políticos que las aplican (en el gobierno, o poder ejecutivo, y los encargados de juzgar, el poder judicial, mediatizado por los políticos, todos a una. Por eso, cuando se retiran (o los echan) de sus cargos, van a parar, por lo general, a las grandes compañías energéticas. Es la manera de pagar los favores recibidos: con la mamandurria y el pesebre para el resto de sus vidas. ¿Piensa alguien que algún político va a impedir los desmanes y la desobediencia a las leyes impuestas por las grandes compañías? Quien todavía lo crea, es un ingenuo.

Como es de rigor, ENDESA seguirá con sus malas artes, con sus folletos engañosos e incumplidores de la ley. Y nadie moverá un solo dedo para corregirlo y castigarlo. Nada podemos hacer más que dejarlo escrito. Algunos, verdaderos héroes, están dedicando parte de su vida a desmontar los tinglados, mentiras, robos y estafas de las eléctricas. Ciudadanos ejemplares y dignos de nuestra admiración y apoyo como el ingeniero sevillano ANTONIO MORENO ALFARO, que lleva casi dos décadas clamando en el desierto y luchando contra el poder ABSOLUTO de las eléctricas con su Web ESTAFALUZ. Yo solo he puesto un ínfimo grano de arena con este artículo. De poco servirá, que no sea para mitigar mi cabreo por tanto abuso.

Finalizo mi exposición diciendo que por lo que yo conozco, jamás compraría un aire acondicionado que no sé quien lo ha fabricado, que me cuesta lo mismo que si lo voy a comprar al mercado ”libre”, donde puedo elegir una marca que me garantice calidad, seriedad, seguridad, continuidad de atención y de Servicio Técnico Oficial de Fabricante. Y me diga claramente los datos de la eficiencia energética real del aparato.