ENDESA e IBERDROLA, principales compañías del cártel de las Eléctricas (En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado). Como decía, ENDESA e IBERDROLA han sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con 5.475.000 euros la primera, y con 10 millones la segunda.

ENDESA por traspasar al mercado libre, sin solicitar su consentimiento expreso, a los clientes sin derecho a Tarifa de Último Recurso (TUR) que recibían suministro de manera transitoria por su comercializadora de último recurso. Antes, en el mes de Febrero pasado, la Dirección de Investigación de la CNC ya había abierto otro expediente por hechos parecidos contra IBERDROLA a raíz de una denuncia interpuesta por GAS Natural Servicios SDG, S.A. Este expediente se resolvió, declarando a IBERDROLA responsable de una infracción del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia e imponiéndole una multa de 10 millones de euros. 
 
En el caso de ENDESA, los usuarios estafados son unos 300.000. Si dividimos los 5.475.000 euros por los 300.000 usuarios estafados, sale una multa para ENDESA de 18,25 euros por cada estafa. Si ese mismo usuario aparca mal su coche, puede recibir una multa de hasta 90 euros (en Barcelona). Y es que las Eléctricas tienen bula y protección hasta en las multas…pero al ciudadano estafado le crujen en la factura de la luz, restringen sus derechos y si compara su multa de aparcamiento del coche (sin haber estafado a nadie ni matado a ningún prójimo) le imponen una multa de 90 euros. Así funciona la proporcionalidad –y las leyes y la judicatura– en este país, huérfano de justicia desde que nuestros políticos decidieron que el tercer poder, la JUSTICIA, se sometiera al primero (Ejecutivo), que además, por mayorías o pactos en el Congreso de los Diputados, tiene también el segundo poder: el Legislativo. Así, dominando los tres poderes del Estado, pueden hacer y deshacer a su antojo los políticos al mando. Y también los de la oposición, pues si ahora no mandan, han mandado y volverán a mandar. Cada partido político es como una manada de lobos, y cada uno tiene al frente al lobo dominante, que manda sobre su manada y le aúlla al de la otra manada, pero entre ambos no se muerden. Hoy por ti, mañana por mí
 
En este desgraciado país (desgraciado por la actuación de sus dirigentes políticos), solo las grandes organizaciones, los grandes partidos, las grandes empresas, los grandes sindicatos tienen el poder. Y a los ciudadanos, como borregos de la manada, solo se nos permite (eso sí, con mucha amabilidad) que vayamos a votar cada cuatro años para elegir la manada de lobos que nos parezca menos mala, con el riesgo evidente de equivocarnos, una vez sí y otra también, pues los lobos, lobos son, aunque en las elecciones todos se opongan la piel de cordero. 
Volviendo al tema de hoy: ¿Quién puede defendernos de las Eléctricas? Ya hemos visto que ningún gobernante, partido, diputado o juez está por la labor. Pero no está todo perdido. La esperanza es lo último que se pierde. Día llegará que alguien con los suficientes electrones le ponga la brida a los caballos desbocados de los políticos. Y mientras, solo nos queda conformarnos o luchar. Lo primero, lo más cómodo (pero lo más perjudicial para nuestros bolsillos). Y lo segundo, luchar. ¿Quién y cómo luchar? Pues hay pocos caminos para hacerlo, pero hay uno seguro: la Web de ESTAFALUZ, del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, dedicado en cuerpo y alma a luchar contra las eléctricas. En sus 18 años de lucha ha conseguido hacerles devolver a las Eléctricas muchos millones de euros estafados y evitar, poniendo al descubierto la estafa, de muchos miles de millones más. 
Precisamente hace unos días me envió un correo Antonio Moreno que por su interés para los usuarios voy a transcribir. Dice así: 
“…Acabo de publicar la entrega Cómo obtener las reclamaciones personalizadas y dónde presentarlas, en la cual respondo a las cuatro preguntas más frecuentes que en relación con las reclamaciones me hacen los lectores de www.estafaluz.com…” 
Podéis leer todo sobre estas reclamaciones de estafas de las Eléctricas clicando aquí
Antonio Moreno cita una entrevista que le hicieron en la revista INTERVIU, donde le llamaban “el Robin Hood español“. Estoy de acuerdo en parte con la comparación: Antonio Moreno, con su “arco y sus flechas”, que son la palabra y sus argumentos, lucha para evitar las tropelías y estafas de las eléctricas hacia los usuarios, NO ROBANDO a los ricos (las Eléctricas) para darlo a los pobres (los usuarios o “súbditos”), sino buscando la legalidad, los errores cometidos por las Eléctricas contra las leyes y poniendo al descubierto sus estafas y connivencias con los políticos de turno y los pasados, los que están ya en el “pesebre”. En lo que no acierta INTERVIU es en la parte de que ROBA a los ricos…, De robar nada. Sus armas son su inteligencia, sus conocimientos, su constancia y su fe inquebrantable en que algún día algún juez tomará decisiones justas sobre las tramposas maquinaciones de las Eléctricas. Y que también algún día se desmontará la farsa de los 24.000 millones de euros que según las Eléctricas, les debemos los españoles por la estafa del Déficit de Tarifa. Cuando llegue ese día, seré feliza por el éxito del trabajo de este ROBIN HOOD español. 
Como este tema de las estafas de las eléctricas y otras compañías (gas, energéticas, etc) se va a ir repitiendo, acabo de crear una nueva etiqueta o tema que he llamado    Abusos de las Eléctricas y Energéticas (8)donde procuraré incluir todos mis artículos ya publicados sobre este tema.