A

 
La  noticia saltó ayer: se ha venido produciendo, durante cinco años, engaño y fraude masivo en las Clasificaciones Energéticas de los Electrodomésticos que ha afectado a los bolsillos de los consumidores y a los Planes Renove en toda España.
Me pregunto cómo puede habérsele “colado”  al Ministerio de Industria una estafa que alcanza al 75 % de los aparatos denominados de Clase Energética A o superior (solo era verdad en el 25 % de los aparatos así denominados) y cómo puede haberse dejado engañar por el 66 % de los productores (fabricantes, importadores y comercializadores de los electrodomésticos) ya que solo 20 de 60 han sido honrados (el 33 %)
 
Tres revistas de electrodomésticos traían la noticia: ELECTRO IMAGEN  ;  MARRON Y BLANCO y  SONITRON
Por su importancia, voy a reproducir el comunicado de prensa, marcando por mi cuenta en negrita los puntos más destacables, que comentaré al final del comunicado. Dice así:

 

Tras 5 años de funcionamiento de los planes renove de electrodomésticos y con la experiencia adquirida desde entonces, el IDAE ha procedido a endurecer los requisitos y controlesnecesarios para poder participar en dichos planes de ayudas.

A lo largo de su historia, han sido varios los casos de fraude detectados y las denuncias interpuestas por el IDAE y por ANFEL , asociadas a declaraciones incorrectas de determinados productores. Con objeto de minimizar esta situación, desde el pasado mes de julio el IDAE exige a todo productor que desee incluir modelos en sus bases de datos, el envío de informes de ensayos que corroboren los datos declarados del etiquetado energético. Dichos informes son analizados por el Laboratorio Oficial LCOE, quien dictamina su validez o no, en cuyo caso el producto es eliminado de la base de datos, no pudiendo participar en los planes renove.

Tras la puesta en marcha de los nuevos controles, las bases de datos se han reducido considerablemente, habiendo pasado de incluir unos 12.000 productos de 60 productores, a 3.000 correspondientes a 20 productores.

 

Las bases de datos de electrodomésticos eficientes del IDAE se actualizan diariamente por los productores, son las obligatorias de referencia utilizadas por las CCAA para la concesión de las ayudas renove, e incluyen exclusivamente a aquellos productos que cumplen los exigentes requisitos de control fijados por las autoridades.

Voy a comentaros esta amañada nota oficial de prensa, redactada de forma torticera (supongo que por IDAE, quizás en compañía o en connivencia con ANFEL, que pretende convertir un clamoroso y garrafal fallo de controles en algo positivo que protege nuestros intereses.
Dice, en primer lugar, que “después de cinco años de funcionamiento de los planes renove…” el IDAE “ha endurecido los controles para poder participar en los planes Renove… “. ¡A buena hora, mangas verdes! O sea que han tardado cinco largos años en darse cuenta que los productores, como se les llama a los importadores, fabricantes o comercializadores de electrodomésticos en España, les estaban engañando, con lo que, al “apuntarse” con sus productos a una clase de eficiencia energética  superior (A, A+ y A++), sin serlo, podían vender sus electrodomésticos apuntándose a las ventajas de los planes Renove. De esta manera los productores falsificaban sus datos y se apuntaban a los planes Renove como si sus aparatos fueran más eficientes.
Menos mal que, después de cinco años de fraude, se han dado cuenta en el IDAE. Pero, ¿Quién es el IDAE? Pues es la entidad gubernamental Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria cuyo titular es Miguel Sebastián, “el hombre que regalaba bombillas de bajo consumo” y que tanto ha trabajado para que compremos los electrodomésticos más eficientes…
Tengo que aclarar que la normativa europea de Eficiencia Energética en los electrodomésticos, de obligado cumplimiento en toda la Unión, dice que cada fabricante (o productor, como le llaman en la nota), debe justificar documentalmente que sus aparatos son de una determinada Eficiencia Energética para que sea aceptada por los estamentos oficiales de cada estado de la Unión. Así pues compete la responsabilidad de verificar la veracidad de la clasificación Energética propuesta al Ministerio de Industria, a través del ADAE y del Laboratorio Oficial LCOE, que es la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, dependiente asimismo del Ministerio de Industria.
Está claro que la responsabilidad del fraude es del Ministerio de Industria, al no haber verificado –como dice la Directiva europea- la veracidad de las manifestaciones sobre las clases energéticas de los aparatos entregadas por los fabricantes. Ahora descubren el pastel, y prometen ser muy duros…
 
Pero… ¿Cuántos consumidores han comprado un aparato más caro durante estos cinco años, de eficiencia energética A o superior, pagando unos 100 euros o más de lo que correspondía a su eficiencia energética real? No se trata solo de la inclusión de la clase energética falsa para entrar en los planes Renove, pues se olvidan de este otro capítulo: el perjuicio directo al usuario que ha comprado el aparato más eficiente –pagando un precio superior- sin que lo fuera, pensando que lo iba a amortizar con el ahorro producido por la mayor eficiencia energética, que se ha demostrado falsa.
Ahora, después de cinco años de fraude a los consumidores por parte de productores mentirosos, que han “estado colando”  el fraude al Ministerio de Industria, se despierta éste y pone “Controles más rigurosos”… Y encima se vanaglorian de ello…
 
¿Qué sanciones económicas le ha impuesto el Ministerio a estos “productores” fraudulentos?”, ¿Dónde está la lista de estos productores que nos han engañado y además han metido la mano en nuestros bolsillos?. Queremos saber quienes son para desterrarlos para siempre de nuestras compras…Pero ni esa lista ni las sancionaes se van a publicar, pues los prfmeros culpables (o los segundos, me da igual) estáN en el propio Ministerio de Industria y a esos nadie los va a tocar, pues tienen la bula de ser funcionarios y políticos.
 
Otra cosa: ¿Por qué no ha trascendido este asunto a los medios de comunicación públicos?. Por infinitamente menos que eso, creo recordar que por alguna información, este Ministerio le puso una multa millonaria a INTERECONOMIA.
Como este tema necesita seguir siendo analizado e intentar valorar la magnitud del fraude  y sus repercusiones también fraudulentas sobre los Planes Renove, dejo por hoy el tema para seguirlo mañana.