JAIME, lector y “bloguero” me ha dejado un comentario en mi artículo  donde me pregunta si en su caso, viviendo en Badajoz, con un clima cálido y seco, es interesante comprar un frigorífico No Frost en lugar de Cíclico. También pregunta si es interesante reparar un frigorífico de dos compresores (dos circuitos) en el que se ha estropeado el compresor del congelador. Pregunta también si es posible limpiar fácilmente el mueble de acero inoxidable y dice que tiene problemas en la “V” de evacuación del agua. A todo esto le voy a contestar a JAIME en este artículo.
Veamos primero el comentario de JAIME, que reproduzco a continuación, así como un segundo aclaratorio.

Jaime J. Fenollera14 de mayo de 2014, 10:28

Estimado Antonio:
Desde mi no muy dilatada experiencia como blogger, solo puedo descubrirme con admiración por su trabajo. Imagino las horas que le puede dedicar y además lo hace con calidad, rigor y amabilidad: todo un ejemplo y muy de agradecer.

Tras esta introducción que me parecía obligada, intentaré ser lo más breve posible. Me veo en la tesitura de tener que cambiar de frigorífico y tras leer su blog y los comentarios posteriores tengo casi todas las dudas resueltas.
Pero un comentario sobre el clima de Almería y la información suministrada por un vendedor me dejan preocupado: parece que el no frost es adecuado para climas cálidos y húmedos ¿y en cálidos y secos? El vendedor me asegura que en Badajoz no me dará buen rendimiento. Valoro mucho su opinión y añado que mi casa es húmeda en invierno.

Una duda más ¿merece la pena el intento de reparar un zanussi cíclico de dos compresores? Se me ha estropeado el congelador, pero el conservador sigue funcionando.

Y por último, una duda estética: ¿realmente es difícil de limpiar el acabado en acero?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Jaime”

 Y el segundo comentario aclaratorio:

Jaime J. Fenollera14 de mayo de 2014, 10:32
Un error del texto: “añado que mi casa es húmeda y en invierno.”, sobra la “y”: debe decir “húmeda en invierno”.

Y un dato, el Zanussi estropeado tiene 15 años aproximadamente y también tiene problemas de evacuación de agua en la V.Un saludo.”

Comenzaré agradeciendo las amables palabras de JAIME sobre mi trabajo en el blog. En efecto, le dedico un promedio de tiempo diario entre cuatro y cinco horas.
También he de decirle que la curiosidad me ha llevado a su blog y la primera sorpresa ha sido encontrarme con un artículo sobre las COLLEJAS, una verdura que en mi niñez mi madre utilizaba para hacer tortillas. Nunca después habí a oído ni leído la palabra collejas”. Gracias pues, amigo JAIME, por traerme esos hermosos recuerdos de mi niñez. También he leído algunos artículos sobre tus excursiones por el campo y tanto la excelente prosa y amplios conocimientos como las soberbias fotografías que acompañan a tuis artículos me han sorprendido muy gratamente. Te felicito y te digo que he apuntado tu enlace para seguir leyéndote en profundidad en momentos de calma. Recomiendo a mis lectores se den una vuelta por su excelente blog, en este enlace 
Después de estas introducciones vamos a las preguntas de JAIME. La primera es “parece que el no frost es adecuado para climas cálidos y húmedos ¿y en cálidos y secos? El vendedor me asegura que en Badajoz no me dará buen rendimiento.”.
Lamento tener que decir que el vendedor o no sabe lo que dice o lo sabe demasiado bien. Me explico: quiero decir que o bien ignora por completo lo que afirma o bien está interesado en venderte un aparato cíclico porque o no tiene en existencia No Frost o no le interesa vendértelo. Pero no es mi costumbre dar una opinión sin argumentarla, por lo que me voy a explicar para que podáis entender el por qué de mi afirmación.”Lo decía en mi artículo 

“La gran diferencia entre los dos tipos de frigoríficos es la manera de eliminar el hielo que se forma en los procesos de enfriamiento, y que procede de la humedad del aire.

En el caso del Cíclico o Tradicional europeo, se elimina automáticamente el hielo del compartimento de Refrigeración, pero no así el del compartimento Congelador, que hay que eliminarlo de vez en cuando, mediante un proceso manual de descongelación., desconectando el funcionamiento del compresor para que se vaya descongelando el hielo acumulado en paredes y suelo del congelador.”

En cambio en el sistema No Frost, el evaporador está solo en el congelador, donde al enfriarse el aire, cede su humedad que se convierte en hielo. Un ventilador hace circular el aire seco, ya sin humedad, por todo el aparato incluida la zona de conservación. El hielo que se va formando en el congelador se va eliminando periódica y automáticamente mediante un programador que desconecta el compresor y pone en marcha una resistencia eléctrica que al calentar, derrite el hielo convirtiéndose en agua que sale al exterior por el orificio al efecto. Por esta razón, el descarche es automático y forzado. A diferencia del cíclico.
Vistas las diferencias entre ambos sistemas, está claro que cuanto más humedad haya en el ambiente más indicado está el sistema No Frost, ya que no hay que preocuparse en descongelar manualmente el aparato, por la mayor acumulación de hielo.
Vayamos ahora al caso práctico: en todos los casos, sea en el Mediterráneo o en zonas secas, como el centro de España, hay humedad en el aire ambiente, en mayor o en menor cantidad, y tanto en invierno como en verano. Recordemos lo que decimos respecto a los aparatos de aire acondicionado, que pueden reducir la humedad relativa del aire dejándola entre el 40 y el 60 %, qiue es la zona de confort. También sucede en invierno si tenemos calefacción por radiadores eléctricos, que reducen la humedad ambiental.
Así pues, en nuestras cocinas siempre hay humedad en el ambiente, en mayor o menor grado, siendo lo ideal, como he dicho, que esté entre el 40 y el 60 %. Esa humedad entra en el frigorífico al abrir la puerta, y se convierte en hielo, que se elimina según he explicado de forma cíclica ó mediante el sistema no frost.
El sistema no frost es más cómodo pues no hay que preocuparse de descongelar. Pero al estar ambas zonas del combi, conservador y congelador sin ninguna humedad, los alimentos deben envolverse para protegerlos de ese frío seco, si no queremos que “se sequen” al evaporarse su humedad en el ambiente muy seco. Esa servidumbre de envolverlos bien o de meterlos en envases de plástico herméticos es imprescindible si queremos mantener el agua que llevan los alimentos.
Después de saber que humedad en el ambiente SIEMPRE hay, en mayor o menor grado, y en todas partes, volvamos a las manifestaciones del vendedor de Badajoz: Como dije al principio, o no sabe lo que dice o lo sabe “demasiado” (le interesa vender el aparato cíclico). JAIME dice: “El vendedor me asegura que en Badajoz no me dará buen rendimiento”. Creo haber demostrado que esa afirmación es cuando menos de una ignorancia supina sobre el tema por parte del vendedor. Ambos tipos de frigoríficos se diferencian por su sistema de eliminación de la humedad. Pero no hay uno más eficiente que otro. Simplemente son distintos. La elección es personal, según gustos. Lo ideal sería disponer de dos aparatos: un frigorífico cíclico para el conservador y otro no frost para el congelador. Con ello tendríamos ventajas en ambos aparatos sin ningún inconveniente. Yo lo tengo así en mi casa: un cíclico encastrado en la cocina y un combi no frost en un anexo.
Por eso existe en el mercado los dos aparatos, todo congelador y todo conservador,  de la misma dimensión y altura para adaptarlos juntos en la cocina, si hay espacio, claro. También antiguamente, cuando los combis eran de dos motores, podían tener también dos circuitos, por lo que podía hacerse la aplicación de los dos sistemas. Pero ya no se fabrican combis de dos motores salvo alguna excepción, por lo que con un solo motor no puede tenerse ambos sistemas.
Respecto a la pregunta de JAIME sobre si es interesante reparar el combi de 15 años de antigüedad, opino que no. El rendimiento de ese aparato, de dos motores nada tiene que ver con el rendimiento actual de los combis. La diferencia no solo está en la carestía de dos circuitos y dos compresores, sino también en el consumo. Hace 15 años ese aparato debía tener una clasificación energética “D” o “E”. Hoy un combi puede tener clasificación energética A+++, lo que supone un ahorro energético del 75 % sobre aquel. Consumir solo la cuarta parte del antiguo es un buen ahorro de electricidad y dinero. Y no solo eso: el cambiar el compresor, si es este elemento el averiado, puede valer entre 150 y 200 €, y si es un problema del circuito interno, es irreparable.
Respecto a la pregunta “estética” te diré que actualmente es bien fácil limpiar un aparato de acero inoxidable, desde que se empleó acero “anti-huellas”, que es lo normal hoy en día. Yo tengo así el combi y es facilísimo de limpiar.
En cuanto a los problemas de evacuación del agua por la “V”, es bien fácil de solucionar. El agua recogida en la descongelación, baja por la pared del fondo del frigorífico recogiéndose en la V donde hay un agujero con un tubito que la envía el exterior del aparato, depositándola en una cazoleta sobre el compresor. Allí el agua se evapora al funcionar el compresor, pues se calienta favoreciendo la evaporación. Ese tubo se obstruye por restos de alimentos que rozaron la pared y allí se quedaron, y al descongelarse las gotitas se  van con el agua y pueden instruir el agujero. Puede solucionarse con un simple palito introduciéndolo por el agujero, para desatascarlo, o bien soplando fuertemente por el extremo de ese tubito, en la zona del compresor.
Espero haber aclarado tus dudas, JAIME. Lo que no debes dudar es en seguir deleitando a los lectores con tu blog. Ánimo y felicidades por él.