Cuando el 1 de Agosto de 2.010 creé este blog y publiqué mi primer artículo no sabía si las cosas que iba a contar serían interesantes para mis hipotéticos lectores ni si debería tirar la toalla al poco tiempo por falta de interés por lo que contaba y explicaba, Afortunadamente empezaron a aumentar las visitas y también los comentarios preguntando, rebatiendo, agradeciendo, dando ánimos, y también ¿Por qué no? Críticas más o menos afortunadas y otras feroces. Hoy, que con este artículo llego al número 400 de los publicados, estoy satisfecho del trabajo realizado y tengo el convencimiento de que algunos de mis artículos han podido servir para ayudar a explicar ciertos conceptos que pueden ser útiles para los lectores. Pero como me decía un buen amigo, no hay blog que destaque al que no le salgan TROLLS, y así ha sucedido con éste.

 
Antes de seguir permitidme que dé unos datos sobre el blog.
  • 400 artículos publicados en casi tres años,
  • 1.192.441 visitas recibidas
  • 3.853 ciomentariuos recibido-contestados
Aquí entra ya el motivo principal que me ha llevado a escribir este artículo: los TROLLS que se han ido introduciendo en los comentarios.
Tengo que decir que cuando me planteé la admisión de comentarios tenía la posibilidad, cosa que hacen la mayoría de los blogueros, de impedir la entrada si quien hace el comentario no facilita su e.mail. Otra posibilidad era que al recibir los comentarios pasaran directamente a un listado y yo autorizara o no su pase al blog, su publicación. No elegí ni una ni otra posibilidad. Como sabéis, en mi blog puede dejar comentarios quien quiera, sin filtro previo de entrada ni cumplir ningún requisito. No quise –y no quiero- coartar lo que cada uno quiera exponer libremente, sea crítica favorable, desfavorable o simplemente una consulta o una opinión. Para mí todo es válido.
El tiempo fue transcurriendo y un buen amigo me preguntó si tenía Trolls en el blog. Yo no sabía lo que era eso y me dijo: “No te preocupes, veo que tu blog se va asentando con muchos lectores, y no tardarrá mucho en tener Tolls”… Entonces me explicó que eran unos intrusos que se metían en el blog para provocar. Me fui a WIKIPEDIA y he aquí la definición:

En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes ofuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.”

Efectivamente no tardaron en llegar los Trolls. Un buen día apareció un gracioso que se hacía llamar “Pepito Grillo”. Contesté a sus tonterías y eso parece que le animó. Y siguió insistiendo. Luego llegaron otros (y el mismo, con otros nombres) que dejaban un texto en el comentario que no venía a cuento, o que insultaba, que se hacía el gracioso, etc.
Me lo tome con calma y empecé a borra esos comentarios, pues el administrador del blog puede borrar lo que considere oportuno. Pero ese sistema dejaba el nombre del intruso y decía que el comentario había sisad borrado.
Luego descubrí que hay una lista automática de comentarios que los robots que controlan el SPAM los meten en esa lista y no entran en el blog, quedando en espera hasta que se les da autorización. Se llama “spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor”
Cuando descubrí esa lista de SPAM había 6 comentarios que los robots habían entendido que eran SPAM. Los habilite para que entraran pues eran perfectamente normales. Pero eso me dió la idea que si los Trolls querían lucirse con sus chorradas, lo mejor que podía hacer era no enfadarme, tomármelo con calma, dejarlos que trabajaran y escribieran sus tonterías, y en cuanto revisara los comentarios de entrada, que puede ser entre una y cinco veces al día, simplemente, estos comentarios estúpidos, sin sentido, con ganas de molestar no solo a mí, que es lo de menos, sino a los lectores, debían ser borrados sin dejar rastro, para mayor cabreo del Troll. Simplemente con un clic sobre el comentario desaparece sin dejar rastro y pasa a la lista de SPAM. Y el Troll se queda con su cabreo habitual, al ver que su trabajo no ha servido para nada y que no da tiempo a que lo lean otros lectores.
Revisada en este momento la lista de SPAM provocada por los Trolls hay 33 comentarios, de lo más variopinto. Os copio algunos de ellos:

-OLA K ASE TINVITO A 1 KOPA O K ASE. -¿Por qué hablas así? -K KIERE KIERE UNA KOPA O K KIERE? -Me estás asustando… -K GUAPA. -Estoy… Estoy con unas amigas… -ME DAS TU FEISBUK? en AIRE ACONDICIONADO, el precio (VIII)

“No es una leyenda urbana, lo que hay que hacer es conectar el fluorescente en estrella-triangulo para bajar el pico de consumo del arranque, 🙂 jajajajajaj en Leyenda Urbana: ¿Se ahorra dinero dejando los fluorescentes encendidos si vas a volver pronto a la habitación?

“Pero como te atreves, pecadorrrrr…. k eres más corto que las mangas de un chalecooooorrrrr!! Por la gloria de mi madre!! Fistro diodenal!! tienes más peligro que Willy-Fog con un abono transportes… ¡Cobarde! Al ataqueeeeer!! No puedo no puedo… en Sistemas MHD, del grupo OEP Electrics (empresa de Benito Muros) ofrece aportar pruebas sobre su descalcificador MHD

Creo que no hace falta seguir ni darle más importancia al hecho de que haya Trolls en el blog. Si de los 3.853 comentarios hay, por decir algo, 2.000 de los lectores y 1.853 míos (respuestas) , y he borrado 33 comentarios SPAM de los Trolls, he borrado el 1,65 % de los comentarios recibidos y que eran SPAM. Pocos me parecen…. 
He omitido reproducir comentarios insultantes y algunos amenazantes dentro de esos 33 (que los hay). De otra parte, deseo agradecer a los lectores que en este reciente artículo me daban ánimos y consejos, y sin embargo otros de puro SPAM, pero todos han llegado por este orden y en el mismo artículo, como podéis ver y que reproduzco seguidamente. 

No entiendo como alguien pone en duda algo explicado en EGB en las clases de física, siempre es pregunta de examen calcular la energía consumida para elevar la temperatura de una cantidad de agua. Recomendar la consulta de la ikipedia y un mayor esfuerzo formativo en beneficio de todos 


Respuesta: Gracias amigo lector por tu apoyo. Antonio Sánchez

Antonio, además de tonto, eres un arrogante y un prepotente. Crees saberlo todo y te permites dar lecciones, amparándote en tu falsa condición de ingeniero (hinjeniero) y en tu dilatada carrera de SAT, despreciando a los que no comparten tu punto de vista e insultándoles, llegando a considerarles poco menos que imbéciles, cuando aquí el único imbécil eres tu. Que te sea leve.”

(Ah, y comento como “Anónimo” porqué me dá la gana. No por dar un nombre voy a serlo menos. Hala, ya puedes borrarlo, imbécil). “

Mi respuesta a este Anónimo que otras veces se hace llamar “pepito grillo”.
Debe ese muy duro levantarse cada día pensando a quien derivar toda tu rabia, envidia y mala leche. Siento que seas incapaz de crear algo serio y te dediques solo a insultar. Es tu problema. Como puedes ver lo único que siento es compasión por tu problema.
Por cierto, este ilustre comentario no lo voy a borrar: queda ahí pues refleja perfectamente tu personalidad y tus frustracuiones.. Pero si borarñe todos los nuevos que envíes . Yo sí firmo siempre: Antonio Sánchez

“Fran31 de mayo de 2013 12:17
Anónimo si tanto sabes porque no le rebates con argumentos, lo que haces es una falacia ad hominen. Que es que insultas al que da unos argumentos pero no los rebates “

Rspuesta a FRAN: Me da la impresión que no has entendido nada de lo que has leído. Precisamente todo el artículo vuelve a demostrar lo que ya había demostrado anteriormente. ¿Necesitas que vuelva a repetirlo por tercera vez? Antonio Sánchez

daniel ferdez31 de mayo de 2013 12:51
Sr Antonio,
no haga caso de ese tipo de individuos, a saber que intereses enconomicos tienen detras de las burdas palabras que sueltan,
le felicito por su blog y sepa que somos muchos los que le seguimos con sumo interes,
un saludo. 

Gracias amigo DANIEL por tu apoyo. Antonio Sánchez

Unknown31 de mayo de 2013 13:58
Hola Antonio, hay una máxima en la Blogosfera que dice: Don’t feed the troll. No alimentes al troll. Lo que les mata: el silencio y la indiferencia. A palabras necias, oídos sordos.
Gracias por tus aportes. 

Gracias amigo por tu apoyo. Eso es precisamente lo que anuncio en este artículo: que a partir de ahora pasaré a SPAM todos esos comentarios basura, no dejando rastro de los mismos. A ver si se cansan de escribir, pues no es normal que trabajen para que al cabo de un rato ya no figure en el blog, y no quede ni rastro de su huella. Antonio Sánchez 
Bien, amigos lectores. He puesto solo unos ejemplos de SPAM y de apoyos. A todos os agradezco vuestra constancia en leer mis artículos y os doy las gracias por vuestra atención.