MELANIA, una lectora del blog, después de darse un paseo por internet para informarse sobre las estufas de butano, le han quedado estas dudas: producen mucha humedad, el sistema catalítico tiene “menor poder calórico” que las infrarrojas y consume menos y por último, que las infrarrojas consumen mucho más oxígeno. Vamos a analizar estas informaciones y a aclarar las dudas de MELANIA. Veamos primero el texto de su comentario.

“Anónimo18 de diciembre de 2014, 12:10

Hola Antonio, mi nombre es Melania. Estoy muy contenta por haber encontrado tu blog. Es difícil sacar algo en claro en otros lados. Estamos en duda entre coger una estufa infrarroja o catalítica, por lo que he leído la cantidad de humedad que suman al ambiente depende de los gramos de gas que consumen por hora, he entendido bien? Esto es importante para mi, porque tengo asma alérgica y la humedad no me va nada bien.

Hoy además he leído estas frases en una pagina de internet ” El sistema catalitico tiene un menor poder calórico con respecto a las estufas infrarrojas, sin embargo las emisiones de éstas (refiriéndose a las estufas catalíticas) son más limpias y su consumo de combustible menor.

Y la otra era: “las estufas infrarrojas consumen mucho mas oxigeno que los demás tipos de estufas de gas butano “.Antonio, es esto cierto? 

Me lo puedes aclarar por favor? Ya ha empezado el frio y necesitamos un sistema de calefacción económico, seguro y saludable.
Muchas gracias por el esfuerzo que pones en esto! Me encanta leerte!
Saludos.”

Empezaré diciéndole a MELANIA que tiene razón en lo que se refiere a algunas explicaciones que se encuentran en la red, que más que ayudar, confunden a quien las lee, como demostraré en lo que sigue a continuación. También quiero decirle a esta lectora que para mí no supone un esfuerzo escribir en el blog, `principalmente porque lo hago de forma voluntaria y si se considera esfuerzo el dedicar al blog unas cinco horas diarias, me recompensa sobradamente saber que mis explicaciones son útiles para los lectores. Porque yo puedo equivocarme, como todos, pero cuando sucede, tened por seguro que no es de mala fe, y que mi mayor preocupación es redactar de la manera más sencilla, para que todo el que lea mis artículos los entienda, y eso, os puedo asegurar, sí me lleva mucho tiempo de revisiones del borrador buscando siempre las palabras, fórmulas o cálculos expresados todos de la manera más sencilla, pues no pretendo lucirme con mis redacciones sino ser útil. De nada sirven las clases magistrales si los lectores no lo entienden o solo unos pocos…Dejo ya estas disquisiciones para entrar en las dudas de nuestra lectora, y supongo también de otros lectores.

“…Estamos en duda entre coger una estufa infrarroja o catalítica, por lo que he leído la cantidad de humedad que suman al ambiente depende de los gramos de gas que consumen por hora, he entendido bien? Esto es importante para mi, porque tengo asma alérgica y la humedad no me va nada bien….

Has entendido bien, y añadiré otros datos más:
  • Cada kilo de butano consumido produce 1,7 litros de agua en su combustión.
  • Cada Kilo de butano facilita el calor equivalente a 12,7 KWh de una estufa eléctrica.
  • Cada kilo de butano produce 12,7 kWh x 860 Kilocalorías por cada kWh = 10.922 Kilocalorías.
  • Cada kilo de butano consumido necesita, en cualquier estufa la misma cantidad de oxigeno para su combustión.
Como puede verse, no digo en ningún caso de qué tipo de estufa se trata, sea de infrarrojos, catalítica o de calor azul. Los datos y necesidades para consumir un kilo de gas son IGUALES EN TODOS LOS CASOS. Por consiguiente, no existe la estufa que consuma menos agua que otra, ni que produzca más o menos calor qiue otras o mayor rendimiento. Todas son iguales.
Pero como en todos los aparatos eléctricos, mecánicos, a gas, etc., su CONSUMO dependerá de su POTENCIA. Si tenemos un motor más potente que otro consumirla más energía PERO DARÁ MÁS CALOR O Más TRABAJO. Eso se cumple también en las estufas de butano. Por tipos y fabricación, se construyen más potentes, pongamos 5 kW eléctricos para las más potentes (calor azul), 4 kW las infrarrojas y 3 kW las catalíticas. Sus potencias son diferentes, pero como la energía consumida (la cantidad de butano quemado) será, en los tres casos, la potencia multiplicada por el tiempo, los resultados serán los mismos.
Veamos un caso concreto. Supongamos que la habitación que deseamos calentar desde la temperatura existente hasta 20 ºC, necesite la aportación de 10.922 kilocalorías. Las estufas tardarán, en cada caso en alcanzar la temperatura:
Calor azul: necesitará 10.922 kilocalorías / 860 kilocalorías. = 12,7 kWh
Cada kilo de butano produce 12,7 kWh, y como la potencia de esta estufa dijimos que era de 5 kW, tardará en calentar la habitación 12,7 kWh / 5 kW = 2,54 horas, o sea, 2 horas y 32 minutos.
Infrarrojos: necesitará igualmente 10.922 kilocalorías / 860 kilocalorías = 12,7 kWh
Cada kilo de butano produce 12,7 kWh, y como la potencia de esta estufa dijimos que era de 4 kW, tardará en calentar la habitación 12,7 kWh / 4 kW = 3,17 horas, o sea 3 horas y 10 minutos.
Catalítica: Cada kg de butano produce 12,7 kWh, y como la potencia de esta estufa dijimos que era de 3 kW, tardará en calentar la habitación 12,7 kWh / 3 kW = 4,23 horas, o sea 4 horas y 14 minutos.
 
Vemos pues que cada estufa tarda menos cuanto más potencia tenga. Pero resulta que si contamos el CONSUMO de gas butano, todas han consumido la misma cantidad, o sea, 1 kilo de gas. Y lógicamente ese kilo de gas consumido habrá producido 1,7 litros de agua, habrá dado la misma energía eléctrica equivalente 12,7 kWh, y habrá producido la misma cantidad de calor: 10.922 Kilocalorías. Lo único que ha cambiado es el tiempo en calentar la habitaciñon, tardando menos cuanta más potencia tenga la estufa. Pero todo lo demás, el consumo del gas, la energía total generada y el calor total generado, así como la cantidad de agua producida y la cantidad de oxígeno necesario para la combustión son IDÉNTICAS. Repito: en todos los modelos de estufas, sean de la potencia que sean y de la marca o fabricante que sean y del tipo (infrarrojos, catalítica o calor azul, CONSUMEN LO MISMO, DAN LA MISMA CANTIDAD DE CALOR Y POR CONSIGUIENTE CUESTA LO MISMO EL CONSUMO. Además, son iguales la producción de agua y la cantidad de oxigeno necesario. 
Habiendo establecido todo lo anterior, vayamos ahora a las dudas y preguntas de MELANIA:
“…por lo que he leído la cantidad de humedad que suman al ambiente depende de los gramos de gas que consumen por hora, he entendido bien? Esto es importante para mi, porque tengo asma alérgica y la humedad no me va nada bien.” La respuesta es que ciertamente la cantidad de agua producida por cada kilo de gas quemado es de 1,7 litros. Igual para toda clase y tipo de estufas. La eliminación de ese exceso de humedad es normalmente muy sencillo: basta con ventilar las habitaciones una vez al día, abriendo puertas o ventanas durante un cuarto de hora. Si a pesar de ello MELANIA necesita rebajar esa humedad, puede poner un Deshumidificador en la habitaciñon donde esté la estufa. Este aparato “electrodoméstico” consume muy poca electricidad y condensa el agua del ambiente llevándola a un recipiente del mismo aparato que hay que ir vaciando periódicamente. Bastará con que ese aparato esté funcionado mientras la estufa esté encendida.
“…ileído en nternet. El sistema catalítico tiene un menor poder calórico con respecto a las estufas infrarrojas, sin embargo las emisiones de éstas (refiriéndose a las estufas catalíticas) son más limpias y su consumo de combustible menor” Como puede deducirse, el autor ha confundido el “poder calorífico” que es el que tiene cada tipo de combustible (butano, propano, gasolí, gasolina, etc.) con la POTENCIA del aparato. Aquí siempre es el butano el combustible, por lo que SIEMPRE el poder calorífico del butano será igual en cada tipo de estufa. Lo que hace producir más o menos cantidad de calor es la POTENCIA del aparato, sea del tipo que sea, También debe tenerse en cuenta que no se puede confundir la POTENCIA con el CONSUMO. Como hemos visto antes, los tres tipos de estufas tenían potencias diferentes, de 3. 4 y 5 kW. Pero como el consumo es la potencia multiplicada por el tiempo, para conseguir la misma cantidad de calor se aplica el tiempo necesario para darla, Dice luego que su consumo de combustible es menor. Otra confusión: hemos visto que para dar la misma cantidad de calor, el consumo es siempre igual al multiplicar la potencia por el tiempo de funcionamiento. Resumiendo: no hay estufa más eficiente que otra. Todas consumen igual a igualdad de potencia. Respecto a las otras afirmaciones de este punto por parte del informante, dice una potencia menor que las otras pero su combustión se produce a casi la mitad de temperatura que las otras, y como la difusión del calor se produce por radiación y por convección, el calor se nota más homogéneo., más “envolvente” POR LO QUE PRODUCE UN MAYOR CONFORT. Las infrarrojas tienen el inconveniente de que te abrasan si te poner cerca, enfrente, pero solo la parte que “ve” la pantalla, por lo que si la estás mirando, la cara y el pecho se calentarán rápidamente, pero la espalda estará fría mucho rato. Las de calor azul calientan fundamentalmente por convección y menos por radiación. Además pueden ser hasta peligrosas en pasillos con corrientes de aire que pueden llegar a producir pequeñas llamaradas…De ahí viene mi recomendación de optar por la catalítica.
La tercera pregunta de MELANIA era: “…las estufas infrarrojas consumen mucho mas oxigeno que los demás tipos de estufas de gas butano “. Eso es un grave error: ya hemos visto que la cantidad de oxigeno necesario para la combustión EN CUALQUIER TIPO DE ESTUFA es la misma, pues depenbde de la potencia, que es la que determina, junto. con el tiempo de funcionamiento, la cantidad de butano consumido. Como el CONSUMO de butano es la potencia de la estufa multiplicada por el tiempo en horas, sea la que sea, no hay estufa que consuma más o menos gas y por lo tanto no hay estufa que consuma más o menos oxigeno. Todas consumen igual. Para producir la misma cantidad de calor, claro.
Espero, MELANIA, que te haya quedado todo claro y que lo que has leído aquí te ayude a comprar el tipo de estufa que más te convenga.
Y para finalizar MELANIA decía “Muchas gracias por el esfuerzo que pones en esto! Me encanta leerte” Sobre esto te diré que además de agradecerte el cumplido, mi satisfacción por el trabajo realizado la tengo todos los al ver las estadísticas de visitas al blog, que se cuentan por muchas miles diarias. Te aseguro que no hay compensación mejor que sentirse útil a los demás.