Ayer, 17 de Junio, oí por radio y luego por televisión que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto expediente a la compañía eléctrica IBERDROLA (Generación) por supuesta alteración del precio de la electricidad, si bien la `preparación del expediente y la aplicación de posibles sanciones por haber manipulado el precio de la electricidad, puede durar hasta 18 meses y la sanción podría llegar a 30 millones de euros. Poco después vi el comentario que me había dejado RICARDo sobre este asunto en mi artículo. Veamos este comentario y el enlace que facilita RICARDO.

“Anónimo17 de junio de 2014, 15:21
Buenos días, soy Ricardo y mi comentario no tiene mucho que ver con los motores de las lavadoras, pero si con el precio de la luz, tema recurrente en este foro:

La Comisión Nacional de Mercados ha abierto un expediente a Iberdrola por manipulación fraudulenta que altera el precio. Esperemos que esta vez no se pierda el expediente entre cenas con políticos en su consejo de administración y que la sanción haga que no haya salido rentable dicha manipulación. Enlace:

El enlace que nos facilita RICARDO nos lleva al diario EL CORREO, al artículo de ayer sobre este posible fraude de IBERDROLA.

Podéis leer completo el artículo de EL CORREO en el enlace que he puesto, pero ese artículo bebe en las fuentes de FACUA-Consumidores, donde se explica con detalle este asunto. Veamos la información de FACUA:

“FACUA espera la máxima sanción de confirmarse estas gravísimas irregularidades

Competencia abre expediente sancionador a Iberdrola por “manipulación fraudulenta” de precios en la luz

Tras analizar los “movimientos atípicos” detectados en torno a la subasta anulada por el Gobierno.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido incoar expediente sancionador a Iberdrola Generación por su actuación previa a la subasta del pasado diciembre y que el Gobierno anuló para evitar una subida de la luz del 11%.

Según publica la CNMC en su web, Iberdrola puede ser sancionada en base al artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico en vigor en aquellas fechas . Éste establece que es “una infracción muy grave” la “manipulación fraudulenta que altere precio.

FACUA-Consumidores en Acción espera que, de confirmarse las gravísimas irregularidades, Competencia aplique la multa máxima que fija la ley para las infracciones muy graves.”

La asociación advierte que las irregularidades constatadas por la CNMC ponen de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objeto de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media.

Iberdrola ha negado hasta la fecha haber cometido irregularidades sobre manipulación de precios en torno a la subasta. La CNMC abrió un análisis sobre aquellos días y, en un primer informe, determinó que se habían producido “movimientos atípicos” y quedó pendiente de concluir un segundo informe.

En el caso de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán se ha convertido en expediente sancionador. La incoación no prejuzga si terminará siendo sancionada o si se archivará el caso. El organismo dispone ahora de un máximo de dieciocho meses para decidir.”

Independientemente de esas irregularidades detectadas por el Gobierno en aquella subasta de Diciembre de 2.013, por “movimientos atípicos”, FACUA vuelve a reclamar “…una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objeto de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media.”

¿Os suena eso, amigos lectores? He repetido en muchas ocasiones que lo del Déficit de Tarifa es un engaño, es una treta de las eléctricas que nos han venido “colando” durante 15 largos años el llamado “déficit de tarifa”, que NADIE NUNCA ha demostrado con un estudio serio que existiera. ¿Cuántas veces habré dicho que era necesario hacer un estudio fundamentado y claro de los costes reales de la producción de electricidad?- NADIE lo ha hecho. Los supuestos costes de generación los han facilitado siempre las eléctricas, sin ningún control de cálculo y basándose en unos procedimientos y normativas que las propias eléctricas confeccionaron con la aquiescencia de los políticos de turno y de los partidos gobernantes en cada momento y sin intervenir profesionales técnicos y entidades con conocimientos suficientes para discutirlas. Así nos luce el pelo ahora, con 30.000 MILLONES de euros que “dicen” las eléctricas que les debemos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos…

El gobierno tiene en su mano realizar esa auditoría de costes. Pero no con los cálculos de las eléctricas sino por una comisión de expertos del sector y de FUERA DE ÉL. Y si no se decide el gobierno. ¿Para qué acabamos de votar 54 costosos Eurodiputados? ¿Solo para pagarles 500.000 € al año entre sueldos, asesores, dietas y gastos? Es la ocasión de que esos Eurodiputados de la Unión Europea se ganen el sueldo exijiendo investigar, y en su caso sancionar, a las eléctricas y devolver lo defraudado a los consumidores. Posiblemente no estarán por la labor los dos grandes partidos… pero ¿Y los otros? Que dejen ya de cacarear y se dediquen a ganarse el fortunón mensual que les pagamos.
Añadiré que la Unión Europea fue quien nos obligó a pasar las eléctricas al “mercado libre” e impuso también –y sigue imponiendo- normas sobre la competencia entre compañías, cosa que en España ni nos hemos enterado, tal como está el Oligopolio que en nada se parece a un mercado libre y de competencia. Ya va siendo hora de que entren a saco en el tema y limpien de mangancia a las compañías y a los políticos mangantes que, después de haber disfrutado de un excelente sueldo como políticos, cuando salen de la política, además de una jubilación extraordinaria encuentran el abrevadero de las eléctricas (y de otras similares) para seguir con el mangoneo en una doble jubilación de oro. Que se lo pregunten sino a los 54 políticos ex-altos cargos que están cobrando sueldos millonarios por ir una vez al mes a algún consejo de administración o lo que sea, pero que en realidad es una “justa” correspondencia por los favores prestados a las compañías cuando tales políticos estaban en el poder.