Un lector del blog, que confiesa ser un CIENTÍFICO, ha dejado este comentario en el blog, donde dice que la bomba de calor no sirve en sitios fríos, que tienen que ser “como Alicante (o así)”; nos informa del rendimiento de las distintas calefacciones eléctricas, asegura que la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) es un 55 % más barata que la normal, que los acumuladores que funcionan con esa tarifa (TDH) son regulables en carga y descarga, y que lo más importante para ahorrar es el aislamiento de la vivienda.
Dados los interesantes (y originales) temas que trata en su comentario a modo de “lección magistral”, como buen científico que es, dispongámonos a captar toda esa ciencia que este lector nos va a transmitir. Para eso iré copiando su comentario por apartados (en letra cursiva) y a continuación mis opiniones sobre sea sabias explicaciones, en letra normal. Las “negritas” las he puesto yo en todos los casos.
Pero antes de comenzar, para situarnos, veamos que es un CIENTÍFICO. No vaya a ser que no nos enteremos y lo tomemos por otra cosa. Una definición de CIENTÍFICO: “en un sentido amplio, es aquella persona que participa o realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos, es decir, que practica investigación científica.” Y esa investigación o método científico es: “un método o procedimiento que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
¿Por qué llamo a este lector “CIENTÍFICO”, pues porque él mismo dice que lo es, y como no pone ningún nombre, nada mejor que su propia definición de lo que es para llamarle así. veamos el comentario fraccionado,  aleccionador, de nuestro “invitado” de hoy.

“Anónimo14 de noviembre de 2013 09:55
Supongo que el autor de este artículo
(ese debo se yo) es un técnico o un ingeniero. Bueno, como yo soy científico, voy a explicaros el tema.”

Supone bien nuestro lector: lo que me extraña es que en su afán de investigaciñon, propio de su “oficio”, no haya indagado en la columna derecha de este blog, abajo, donde explico que soy ingeniero y que me he movido en mi vida profesional en los aspectos técnicos y otros de los electrodomésticos y de los Servicios Técnicos, por lo cual, además de ingeniero, soy especialmente Técnico. Y como bien dice nuestro amigo, “Bueno, como yo soy científico, voy a explicaros el tema.”. Perfecto, amigo CIENTÍFICO, estamos ansiosos de que “nos expliques el tema”. Esto promete, amigos lectores. Este científico nos va a ilustrar con su (supuesta) experta sabiduría sobre esos temas que tanto nos preocupan y que entendemos muy poco. Veámoslo con atención.

“1. La bomba de calor no funciona con climas muy fríos para empezar (a menos que vivas en Alicante o sitios así) .”

¡Mi gozo en un pozo! Como yo no vivo en “Alicante o sitios así”, como vivo en Castelldefels (Barcelona), he estado soñando durante años que mis aparatos de aire acondicionado con bomba de calor calentaban, cuando ahora acabo de descubrir que es mentira, que no funcionaban, que todo era un sueño…Y eso que yo notaba mucho calor…

Bromas aparte, nuestro CIENTÍFICO no se ha enterado de lo que decía Don Hilarión en la Verbena de la Paloma, zarzuela del maestro Bretón: “Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad”. Naturalmente un “científico”, sumido en sus investigaciones “científicas” no tiene tiempo que perder con las zarzuelas, como no sean de pescado y por eso se le ha escapado lo de los adelantos en estos tiempos. En efecto, este científico está en la “edad media” de la bomba de calor. Ahí perdió ya la pista de la evolución histórica y tecnologíca y no se ha enterado de que hoy día la bomba de calor tiene los siguientes rendimientos:
Con temperatura exterior de , 7 ºC tiene un COP de 4,4 (o sea, que consumiendo 1 kWh te facilita el calor equivalente de 4,4 kWh de un calefactor eléctrico de resistencia (emisor térmico, por ejemplo).
A una temoleratura de -7 ºC, el COP pasa a ser de  2,66. y a -15 ºC, el COP pasa a ser de 2,30.  (Datos de la marca PANASONIC, una de las más prestigiosas mundiales., que podéis ver en este mi artículo.
Entonces, Sr Científico, ¿Funciona o no funciona la bomba de calor en muchísimos lugares de España, incluido Alicante? No solo eso: en el nuevo etiquetado energético europeo sobre aire acondicionado con bomba de calor, vigente desde Enero de este año en la Unión Europea, se incorpora a las etiquetas energéticas de cada aparato las zonas climáticas según el lugar de Europa de que se trate. Estos aparatos se instalan con asiduidad en los países nórdicos, que conocen Alicante por ir allí de vacaciones y cuando ponen su bomba de calor en el riguroso invierno, nórdico, sienten el mismo calor que en esa excelentes playas alicantinas.
Una de las facetas de los científicos investigadores es estar al día de las investigaciones y logros de otros científicos. Y si no lo hacen, al menos tener la prudencia cuando escriben de un tema, de informarse mínimamente para no meter la pata confundiendo a los lectores.

2. El calor generado por la electricidad tiene un rendimiento del 100% lo llamen calor azul o acumuladores eléctricos nocturnos o lo que sea.

Yo concretaría más: ciertamente el calor producido por los calefactores eléctricos de resistencias tienen todos ellos el 100 % de rendimiento, pues convierten la casi totalidad de la energía eléctrica en calorífica, por lo que puede decirse que el rendimiento es del 100 %. Exceptuando, claro, el calor generado por los motores eléctricos (que yo sepa son aparatos que generan además de movimiento, calor), las luces que también consumen electricidad y dan calor, especialmente las antiguas incandescentes, et. etc. Muy especialmente la generación de calor por la bomba de calor, que es un aparato de calefacción eléctrico y que, como ha quedado dicho, a -15 ºC, con un COP de 2,3, produce, para el mismo consumo de electricidad, 2,3 veces más calor que cualquiera de los calefactores de resistencia. Un científico debe puntualizar bien lo que dice para evitar erróneas interpretaciones…

3. La tarifa con discriminación horaria es un 55% más barata (por lo tanto es más barata por definición, es decir, más barata, se ponga como se ponga el autor de este pésimo artículo al que no les gustan los acumuladores).

¿En qué base se apoya nuestro científico para afirmar que la Tarifa de Discriminación Horaria es un 55 % más barata que la normal (TUR)? Esa afirmación demuestra que nuestro científico no tiene ni idea de lo que dice y que, además añade el “científico argumento” de afirmar que “por lo tanto es más barata por definición, es decir, más barata, se ponga como se ponga el autor de este pésimo artículo”. Perfectamente claro: ya lo sabéis, amigos lectores, la TDH es mañas barata por definición. No se precisa investigar ni hacer un estudio científico para determinar si la TDH es más barata o cara, según en que ‘casos. Como dicen en Bilbao “Lo dijo Blas, Punto Redondo”.
Pues bien, amigo científico, no es cierto ni que se ahorre un 55 % ni es de recibo afirmar que una cosa es cierta por definición, pues hasta para decir que el número PI es 3,1416.. hay que demostrarlo. No puedes llegar tú y decir que vale 3 porque tú lo defines así. Aconsejo a este científico se dé una vuelta por mi artículo donde calculo con todos los datos y en profundidad, cuándo es rentable y cuándo no, la Tarifa de Discriminación Horaria., que es una cosa muy seria para tomársela a la ligera y confundir al ciudadano con su peregrina afirmación de que ahorra el 55 % (por definición, claro). Visitad ese artículo que cito los que estéis interesados en el tema. Antes de meterse en berenjenales de cambio de tarifa, sin calcular vuestro caso, y que os puede llevar a pagar más que ahora si no lo calculáis y aplicáis bien.
Has acertado, amigo científico, no me gustan los acumuladores, y lo tengo explicado en diversas ocasiones en el blog. Si quieres enterarte del por qué, lee y lo entenderlas, a pesar de mis “pésimos artículos”.

“ 4, “Los acumuladores que funcionan con esta tarifa (Se refuere a la tarifa de discupriminación horaria) son regulables en carga y descarga (aunque pierden por radiación)”. 

Muy bien: eso significa que los acumuladores que funcionan con esa tarifa (de discriminación horaria) son regulables en carga y descarga, aunque pierden por radiación. O sea que, gracias a la especial electricidad que proporciona esa TDH, los acumuladores son regulables….Yo creía que podían serlo con cualquier tipo de tarifa, pues que yo sepa, los electrones que facilita la TDH son idénticos a los electrones que facilita la tarifa normal…. Este científico debería distraer tiempo de sus profundas investigaciones “científicas” e investigar un poco en cómo debe redactarse correctamente para conseguir que los lectores lo entiendan y que no se vean sorprendidos o indignados por las frases sin sentido resultantes.

“5. Lo más importante. Utilices el método que utilices, LO MÁS IMPORTANTE ES AISLAR TU VIVIENDA.
Ventanas con doble cristal. Contraventanas. Materiales aislantes como PVC o Madera en los marcos de las ventanas. Utilizar aislantes en las paredes expuestas como láminas de poliestireno (solo 4 ó 7mm), frisos de PVC DM O MADERA y aislantes metálicos para que reflejen el calor por radiación (venden uno con burbujas muy bueno). Asi que combinalos y ponte manos a la obra. Una pequeña inversión que recuperarás rápidamente”

Gracias a las profundas investigaciones de nuestro científico, nos enteramos de que lo más importante es aislar bien la casa. Lo describe perfectamente, pero con un pequeño detalle que se le ha escapado, cuando dice: “ponte manos a la obra. Una pequeña inversión…”. ¿Qué es para el científico una pequeña inversión? Si está acostumbrado a que sus investigaciones las subvencionen, cuando el ciudadano de a pié tiene que asilar su casa necesita, en la mayoría de los casos, una inversión que no puede sufragar. Y ¿Qué pasa si el piso o la casa son de alquiler? ¡Qué fácil es aconsejar invertir con el dinero ajeno!
No obstante, he de aclarar al científico que cada vivienda es un mundo distinto respecto a superficies, volúmenes, aislantes, zona climática, orientación, etc. Por esa razón es absurdo por lo obvio que se explique la conveniencia de los distintos tipos de calefacción en función del aislamiento de la casa. Yo no lo relaciono nunca, ya que en cualquier caso y con cualquier aislamiento, sea bueno, regular o malo, las diferencias entre los distintos tipos de calefacciones, que es de lo que trata este blog, son ajenas al aislamiento. La bomba de calor si tiene un COP de 4, lo tendría igualmente y serla 4 veces más barato calentar la casa (tenga el aislamiento que tenga) que una estufa o emisor térmico. Y de eso es de lo que tratamos en este blog. El tipo de aislamiento no modifica en absoluto las conclusiones sobre los distintos sistemas de calefacción. 

6. Si no tienes aislada tu casa. Lo normal es que pases mucho calor al principio y luego mucho frio. Y pagues un pastón de gas, electricidad o gasoil.” 

Eso de pasar mucho calor al principio y luego mucho frío, no lo entiendo.  Como decía el cómico, “ME LO EXPLIQUE…”, pues no consigo entender lo que quiere decir…La frase no tiene ningún sentido, Al menos para mis cortas luces..

“7. El autor no tiene en cuenta el aislamiento de las viviendas para hacer su artículo.”

Naturalmente que no, pues en la comparativa de diferentes tipos de calefacción no tiene ninguna influencia pues como ya he dicho, porque se trata de explicar las comparativas entre los diferentes tipos de calefacción, no un análisis del aislamiento de la vivienda. Entre otras cosas, porque es tan obvio que cualquiera sabe que si tiene una ventana rota o que no cierra bien, y sus paredes son muy delgadas, estará a merced de las inclemencias del tiempo tanto por el frio como por el calor. No hace falta ser un técnico ni un científico para saberlo. Hasta los esquimales construyen sus iglús con bloques de hielo por sentido común, pues no creo que sus inventores fueran especialistas en aislamiento, sino un poco por deducciones y por sentido común. No por haber ido a la universidad. Igual que nuestros ancestros, con el calor, a vivir al aire libre y con el frío a meterse en el interior de cuevas, cuanto más resguardadas, mejor. Y no sabían lo que era el aislamiento de una vivienda…
Para finalizar le recomiendo al amigo Científico que reflexione sobre sus conclusiones. Que ponga algunas al día y otras, que se informe mejor. Ningún científico dice o hace las cosas “a ojímetro” pues puede quedar en ridículo. Lo mejor de todo es que nos ha permitido dar un repaso a algunos conocimientos que unos tenían olvidados y otros los desconocían, por lo que cualquier aportación al tema puede derivar en beneficio del conocimiento, que es de lo que se trata.