Leo en la revista de electrodomésticos ELCETRO-IMAGEN que la multinacional China HAIER y la española FAGOR han llegado a un acuerdo de cooperación creando una Joint Venture, que construirá una nueva fábrica de frigoríficos en Polonia, cuyo anuncio se hizo en  la inauguración de la feria IFA de electrodomésticos, la más importante del mundo, que se está celebrando estos día en Berlin. Se me ocurren varias preguntas: ¿Es una buena alianza para FAGOR? ¿Qué intereses persiguen FAGOR y HAIER con este acuerdo?, ¿Quién manda en esta nueva Joint Venture? Todo eso lo voy a comentar en este artículo. Y también os diré mi opinión personal sobre el acuerdo y sus consecuencias.

 
Comenzaré transcribiendo el texto de la revista ELECTRO-IMAGEN donde se da la noticia. Dice así:

“Haier y Fagor han anunciado un acuerdo de cooperación basado en una joint venture, con el objetivo de convertirse en un referente en el sector. La joint venture, que estará constituida al 51% por Haier y al 49% por Fagor Electrodomésticos, prevé la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, Polonia. Los dirigentes de HAIER y FAGOR han anunciado la decisión en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer por la tarde en la feria IFA de Berlín, Alemania.

La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de FAGOR en Polonia se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 unidades año, y el millón de unidades en los próximos cinco años. Con una inversión conjunta inicial de 56 millones de euros, este acuerdo permitirá a Haier consolidar su posicionamiento en Europa, donde espera situarse entre las cinco primeras marcas de electrodomésticos de libre instalación para el año 2016. En lo que se refiere a Fagor, este acuerdo se engloba dentro del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016.

Esta fábrica, situada estratégicamente en Polonia, primer país productor de electrodomésticos en Europa, se convertirá en el nuevo pilar de la estructura operacional de Haier “Toree-in-Une”. Esta permitirá acercar sus equipos de investigación y desarrollo, de producción y de marketing a su territorio de ventas a través de un centro de I+D en Núremberg (Alemania), las plantas de producción en Polonia y en Italia, y el equipo de marketing con base en París, y repartido en las respectivas sedes locales.

Tanto HAIER como FAGOR se beneficiarán de las fuertes sinergias surgidas de esta joint venture, que es pionera en este sector. Los equipos de I+D trabajarán conjuntamente para desarrollar productos punteros en su sector, maximizando las economías de escala gracias a la mutualización de los volúmenes de producción y de la adquisición de materias primas y componentes.”

René Aubertin, Presidente y Director General de Haier Europa, explicó: “Esta alianza a largo plazo demuestra las grandes ambiciones de Haier en Europa. Fagor es un actor clave en la industria de electrodomésticos de Línea Blanca y un experto industrial. Nos complace poder aunar fuerzas y poder así ofrecer a los clientes productos de calidad excepcional…”
Por parte de FAGOR: “…Este acuerdo consolidará la proyección internacional de la compañía y nuestra apuesta por abordar alianzas estratégicas que nos permitan impulsar el crecimiento en nuestros mercados estratégicos”, afirmó Sergio Treviño, Director General del Grupo Fagor Electrodomésticos . “Estamos encantados de colaborar con un líder mundial como Haier que contribuirá a mejorar nuestra posición competitiva tanto en los mercados europeos como en los asiáticos” concluyó.
 
La construcción de la fábrica de frigoríficos comenzará en septiembre de 2013 y se espera que esté operativa en junio de 2014.”
La primera reflexión: ¿Quién manda en esta aventura? Está claro, HAIER, con el 51 % de la sociedad, tiene la mayoría, por lo que a ella le corresponde el mando.
Producción de la nueva planta de frigoríficos: en una fase inicial, 500.000 aparatos al año, y en los siguientes 5 años alcanzar el millón de apartas anuales. No se indica la previsión del reparto de cantidades entre ambas marcas.
¿Cúñales son los objetivos?: Los de HAIER son llegar a situar sus ventas entre las 5 primeras marcas de electrodomésticos en Europa. Los de FAGOR conseguir el cumplimiento del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016.
HAIER ha apostado desde el primer momento de su creación, hace ahora 28 años, por su expansión internacional. Adaptando en cada momento sus productos a las necesidades y costumbres de los clientes de cada zona. Por eso ha creado fabricas y centros de I+D (investigación y desarrollo) en cada zona. En el mundo vende ya en 165 países, 30 de ellos en Europa. 
En cuanto al gripo vasco FAGOR, creado en 1.956, perteneciente a la CORPORACIÓN´ MONDRAGÓN, dispone de las fábricas españolas FAGOR, EDESA, ASPES, y varias más en Francia, donde la mata BRANDT es una de las principales del país, así como DE DIETRICH, de gama alta, y las segundas marcas SAUTER (cocinass y VEDETTE (lavadoras) . En Italia tiene dos fábricas y marcas: OCEAN y SAN GIORGIO. En Polonia tiene fábricas y la marca MASTERCOOK, que también se vende en países del este. Finalmente en Shanghái tiene una joint venture con una empresa local, donde posee el 30 %.
A pesar de la potencia de FAGOR, es sensiblemente inferior al gigante chino, que en los tres últimos años ha llegado a situarse como el primer productor mundial de electrodomésticos “grandes”. Figura asimismo como nº 1 de fabricación de frigoríficos, entre otros productos.
El presidente y director General de HAIER en Europa René Aubertin, lo tiene claro: “…Esta alianza a largo plazo demuestra las grandes ambiciones de Haier en Europa…”. Yo me pregunto: siendo HAIER el nº 1 en fabricación de frigoríficos en el mundo, ¿Para qué necesita una joint venture con FAGOR? Teniendo tecnología y fábricas propias, ¿Qué espera de FAGOR?
Esta pregunta se relaciona directamente con una de las políticas más claras y que le ha dado mayor crecimiento a HAIER: la adquisición de otras marcas. El pasado año se hizo con las divisiones de frigoríficos y de lavadoras de la japonesa SANYO, además de con las organizaciones de negocio de ambas divisiones y en general de electrodomésticos de esa conocida marca, no solo en Japón, sino también en Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.
En España, HAIER ha llegado a un acuerdo con EL CORTE INGLÉS para suministrarle frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado, y en breve aspira a ampliar el contrato con la incorporación también de lavadoras y televisores.
Los planes de expansión de HAIER en Europa, para el próximo año 2.014, son de estar entre las 5 marcas más vendidas. Eso constituye una seria amenaza para las cinco marcas principales actuales: BOSCH, SIEMENS, LG, SAMSUNG y WHIRLPOOL.
HAIER está presente en 165 países del mundo. Sus ventas significan más del 15 % mundial en electrodomésticos “grandes”. Según los expertos, en los próximos 10 años quedaran como fabricantes de electrodomésticos el mundo, entre 10 y 12 fabricantes. El resto de fabricantes actuales desaparecerá o será absorbido por uno de los “grandes”. Yo me pregunto: ¿Que sucederá con FAGOR: hay tres horizontes: a) quedar como uno de esos pocos fabricantes; b) ser absorbida por otro de los grandes; c) desaparecer. ¿Cuál de estas posibilidades está buscando FAGOR? MI sincero deseo es que quede en la solución a). Pero entonces, ¿A qué viene el acuerdo con HAIER? Dice el refrán que el pez grande se come al chico