Un lector anónimo ha dejado este comentario en mi artículo,  que dice “Hola, sabe usted algo sobre el funcionamiento de los frigoríficos side by side? en que se diferencian? cuales son su ventajas e inconvenientes?“. Interesante comentario de este lector que demuestra mi olvido al no haberle dedicado a estos frigoríficos un artículo en este blog, pues indudablemente se nota su necesidad ya que, por curiosidad, he buscado en GOOGLE si había información sobre el tema y el primer artículo encontrado está en la página cinco, y sabido es que si los lectores no encuentran lo que buscan hasta la página tres, muchos abandonan la búsqueda. Hay mucha información, pero no genérica, sino de datos concretos de marcas con sus productos y eso sí, hay muchas tiendas de venta. Por consiguiente bienvenido el comentario de este lector que, para él y para todo el que busque a partir de ahora en Internet, podrá encontrar explicaciones sobre estos aparatos. Voy a ello.

 
Comenzaré explicando que los Frigoríficos Americanos, llamados también SIDE by SIDE, que en español significa uno al lado del otro, nacieron en Estados Unidos de América del Norte, donde es sabida su tendencia a la grandiosidad, como grande es el país. Era axiomático pues que los frigoríficos debían ser también “a lo grande”, por lo que se construyeron en un solo bloque la parte de frigorífico y al lado la parte del congelador (Side by Side), uno al lado del otro, pero integrados en un solo mueble, como he dicho.
En Europa los frigoríficos tenían y tienen normalmente también dos compartimentos, pero en un solo aparato, con una parte inferior para el conservador y una arriba, más pequeña, para el congelador. Luego llegaron los “Combis”, que también en un solo aparato, pero más alto, disponían en la parte superior el conservador o frigorífico y en la inferior, menos usada y más incómoda, el congelador. Al principio llevaban dos compresores, con dos circuitos de frío independientes. Luego pasaron a un solo compresor con dos circuitos de frío, que resultan más económicos de coste por la eliminación de uno de los compresores. Este “COMBI”es el tipo más usado en la zona europea.
Los side by side americanos, fabricados actualmente por todas las grandes marcas europeas y asiáticas, tienen normalmente grandes dimensiones, como he dicho: entre 176 y 180 cms. de altura,, 90 cms. de ancho y entre 67 y 75 cms. de profundidad. Los frigoríficos europeos tienen las medidas estándar de alto 180 cms. (los hay con más y con menos), una anchura de 60 cms (con excepciones de 70 cms.) y una profundidad de 65 cms., pues normalmente se montan encastrados en las cocinas, donde los muebles tienen esa anchura. Pero sí se necesita más espacio para meter sobre todo en el conservador (frigorífico), se buscó una alternativa que se puede denominar como el Side by Side europeo: Poner uno al lado del otro dos aparatos de 60 cms. de anchura, independientes, cada uno con su propio compresor y circuito de frío, uno todo como conservador  y al lado el aparato todo congelador.
Para el usuario tiene varias ventajas este sistema, como luego veremos, y para el fabricante tiene más: vender los mismos aparatos para ponerlos side by side o bien como aparatos sueltos, individuales, sea el conservador, sea el congelador.
Vayamos ahora al sistema de enfriamiento. Sabemos que hay dos sistemas de enfriamiento en los frigoríficos:  El sistema No Frost (frío seco), utilizado en América, y el sistema europeo tradicional, el llamado “Cíclico”. La diferencia entre los dos sistemas es la siguiente: En el sistema europeo o cíclico, no se elimina la humedad del aire dentro del aparato, en el conservafor, por lo que va condensando en las paredes de la cabina. Eso en las combis significa que en el conservador cada vez que para de funcionar el compresor se produce una descongelación de la pared del fondo, donde se origina la formación de hielo porque tras ella está el circuito refrigerante y concretamente el evaporador, que es el que produce el frio. Como decía, al parar el compresor de funcionar, se aprovecha para que se produzca el deshielo de las gotitas de agua-hielo, que van resbalando hacia la parte inferior de la pared, donde hay dos canales en forma de “uve” (V), en cuyo vértice hay un agujero que lleva el agua al exterior del aparato, donde es conducida hasta una cazoleta sobre el compresor, vertiendo allí el agua del deshielo. Con el calor del compresor, se va evaporando el agua, solucionando de ese modo la “descongelación automática”.
Pero en esas combis de un solo compresor, cuando funciona el congelador, se va produciendo hielo en las paredes que NO SE ELIMINA automáticamente, ya que por la más baja temperatura del compartimento, no se produce el deshielo, engrosando las paredes progresivamente. El hielo es aislante, por lo que si no se elimina, el rendimiento del aparato baja, consumiendo más energía eléctrica. Por eso es necesario, en estos aparatos Cíclicos, descongelar manualmente cuando veamos que la capa de hielo llega a dos o tres milímetros de grosor. Hay que parar el aparato y dejar, con la puerta abierta, que vaya descongelándose. No puede forzarse el arrancar el hielo con objetos metálicos pues puede producir un daño irreparable al aparato si se perfora la pared  de plástico y se alcanza el evaporador. Como máximo, se puede utilizar un secador de pelo para derretir el hielo y que se vaya deshaciendo.
El otro sistema, “americano, no frost o frío seco, tiene la ventaja de que el descongelado no es necesario pues tanto el conservador como el congelador se descongelan automáticamente. Eso da una gran ventaja al sistema, pero tiene otras servidumbres. En el departamento del conservador o frigorífico también conviene proteger los alimentos metiéndolos en recipientes de plástico bien cerrados y herméticos para evitar que los alimentos se resequen, con lo que perderían propiedades e incluso podrían estropearse. También pueden envolverse con papel de aluminio. Lógicamente eso vale para comidas  ya cocinadas, para carne, pescado, etc. No es necesario para frutas, verduras, etc. Por supuesto que en el congelador de uno u otro sistema, los alimentos a congelar deben protegerse siemore en un envoltorio estanco.
¿Qué ventajas tiene poner dos aparatos uno al lado del otro, uno como conservador y otro como congelador? Pues aparte de la estética, en contra del mastodóntico bloque del tipo americano, podemos elegir el aparato conservador que sea del tipo cíclico y el del congelador que sea no frost (frío seco) con lo que no tendremos que envolver ni proteger tanto los alimentos en el conservador, ni tendremos que descongelar el hielo del aparato congelador, pues al ser no frost, no necesita descongelarlo manualmente.
Espero que “san GOOGLE” coloque este artículo en las primeras páginas de consulta, para evitar el aluvión de entradas que hay sobre la venta de los aparatos side by side que llevan, hasta la página 5, a publicitar aparatos de este tipo pero sin dar información elemental para la comprensión y toma de decisiones de los lectores interesafods. Y al lector “anónimo” que ha provocado este artículo le doy las gracias por haberlo hecho con lo que he corregido mi despiste al no haber tratado de este tema con anterioridad.