Ayer vimos el funcionamiento de los frigoríficos Cíclicos  o tradicionales. Hoy veremos cómo funcionan los frigoríficos No Frost, también llamados de Frío Seco, Sin Escarcha y “tipo americano”.
 
El frigorífico Cíclico ha sido siempre el fabricado en Europa,  y el tipo No Frost el más utilizado en América, si bien hoy se emplea también en cantidades importantes  en Europa.
 
Decía ayer, sobre el Cíclico,  Ver artículo
 
  que periódicamente, al producirse los paros del compresor, se iban descongelando, automáticamente, las gotas de hielo que se originaban sobre la pared del evaporador del aparato. Sin embargo, en el congelador no podía eliminase el hielo automáticamente, con lo que había que descongelarlo de vez en cuando.  


En el sistema No Frost, compuesto también de los mismos elementos: Compresor, Condensador, y, en este caso, un solo Evaporador, el frío se produce por los mismos principios físicos,  por la evaporación del gas refrigerante en el Evaporador, que enfría su superficie y mediante un ventilador, impulsa el aire frío a los  departamentos del Conservador y del Congeladordel frigorífico. Pero este aire frío ha dejado la humerdad del aire que llevaba,   condensada en el Evaporador,  convirtiéndose inmediatamente en hielo.
El hielo así producido se elimina mediante un programador o temporizador, que está programado para, que al detenerse el compresor, se conecte una resistencia que mediante su calor licúe el hielo. El agua así producida se envía al exterior del aparato  mediante un tubito, que descarga en una bandeja situada sobre el compresor. Cuando éste funciona, su calor evapora el agua, vaciando la cubeta para nuervas recepciones.


Como decía, hay un solo evaporador (no dos como en los Cíclicos), donde se produce el frío, el hielo y el deshielo. De esta manera, a los compartimentos del frigorífico  Conservadolr y Congelador, va el aire seco, sin humedad, forzado por un ventilador, por lo que no es necesario descongelar ninguno de los dos compartimentos y sus paredes y fondo están siempre limpios y secos.

Este sistema de Frío Seco se está fabricando y comercializando de manera importante en Europa, especialmente para su venta en zonas de ambiente húmedo. En España se venden fundamentalmente en zonas costeras, donde la formación del hielo en el Congelador de los frigoríficos Cíclicos es muy importante, en función del grado de humedad relativa del aire y de las vences que se abre la puerta, pues cada vez que abrimos, se introduce nuevo aire cargado de humedad que produce más hielo.

Mañana veremos el tercer y último artículo de esta serie, donde expondré las ventajas e inconvenientes de los frigoríficos Cíclicos y No frost, con lo que tendrás suficiente conocimiento de causa para decidir qué aparato te conviene más comprar.