ELEAZAR, un lector del blog, me dejó un comentario en mi artículo donde dice que posee un frigorífico de la marca WESTINGHOUSE, que nunca ha tenido ninguna avería, que congela muy rápido, que tanto en congelación como en conservación lo hace perfectamente y que, según sus palabras “…que Westinghouse es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia, que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es “milagroso”. Añade “…Quiero aclarar que doy esta información porrque pienso que es interesante y espero recibir respuesta al respecto, ya que yo solo soy un simple consumidor sorprendido, gracias por tu labor en este foro que tantas veces me ha ayudado…” Bien ELEAZAR, paso a darte mi respuesta, tal como me pides. Comenzaré por decir que el artículo donde me dejaste el comentario es Los electrodomésticos antiguos ¿Duraban más porque se averiaban menos?

Veamos primero el comentario completo de ELEAZAR. Dice así:

Antonio,me ha parecido muy interesante tu articulo,sin embargo yo cuento con un dato que contrastado con lo que has escrito es cuanto menos curioso:Soy poseedor de una nevera westinghouse,la cual nunca a tenido avería alguna ni se ha reparado,funciona a la perfección hasta el día de hoy,mas aún en el compartimiento para enfriar,si se le pone al 3 de potencia (tiene hasta 5) un refresco se congela a los 2 minutos de reloj,en la potencia 1 funciona a la perfección para el refrigerado y se necesitas un enfriado mas rápido con el 2 vas sobrado…el compartimiento para congelar funciona también a la perfección.

Dicho esto no puedo estar al 100% de acuerdo con la opinión de este tema por mi experiencia personal,solo puedo asumir suposiciones como:que he tenido muchísima suerte,que westinghouse es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia,que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es “milagroso”.

 

PD: Quiero aclarar que doy esta información por que pienso que es interesante y espero recibir respuesta al respecto,ya que yo solo soy un simple consumidor sorprendido,gracias por tu labor en este foro que tantas veces me ha ayudado,un abrazo.”
Insisto, amigo lector, en lo que manifestaba en aquel artículo: Hoy los electrodomésticos se averían menos que hace 20 años. Mucho menos. No voy a repetir los argumentos que ya detallé en dicho artículo. Lo que sucede es que las averías se cuentan por las estadísticas, y en el caso de este lector, el 10 ó 15 % de posibles averías en 20 años de esos aparatos le ha favorecido la suerte y él está entre el 75 ó 80 % de aparatos de ese modelo que no han tenido avería. Quiero decir que eso no es anormal, sino todo lo contrario: eso es lo normal.
Pero esos mismos datos, amigos lectores, son de orden general, y se producen en la inmensa mayoría de las marcas con una calidad normal/buena. Por eso discrepo de la deducción de este lector que le lleva a asegurar sobre esa marca WESTINGHOUSE “. ..Que es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia, que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es “milagroso”. Pues yo opino que ni una cosa ni otra: ni tienes el mejor frigorífico y marca de la historia, ni el aparato es “milagroso”. Es perfectamente normal entre los frigoríficos. Para centrar algo el tema, voy a explicar quién es y de dónde salió esa marca WESTINGHOUSE, de qué multinacional es en la actualidad y quién fabricó ese aparato.
En 1.984, la multinacional sueca ELECTROLUX compró el Grupo italiano ZANUSSI, con lo que la  sueca se convirtió en el principal productor de electrodomésticos de Europa.
Dos años más tarde, en 1986, ELECTROLUX continuó consolidándose y adquirió en USA las compañías Frigidaire, Kelvinator, Gibson, White Westinghouse, Poulan y Weed Eater.
Una vez conseguidas esas maracas americanas, y con fáctorías en Europa para fabricar electrodomésticos “estilo europeo” era fácil, fabricarlos aquí dándoles una de las marca norteamericanas que entonces “sonaban” como de prestigio. Una de las fábricas de ZANUSSI en España, situada en Alcalá de Henares, pudo ser una de estas fábricas de electrodomésticos con cualquier marca del grupo americano. De esta manera, el frigorífico de nuestro amigo ELEAZAR seguramente fue construido en Espala (o en Italia) por una de las fabricas del Grupo ELECTROLUX, antes ZANUSSI. No voy a decir que en uno y otro caso los frigoríficos sean de baja calidad. Pero con la misma seguridad puedo afirmar que tampoco son de la máxima. Por eso dudo mucho del calificativo de ELEAZAR de que tenga el mejor frigorñifico del mundo hecho por el mejor fabricante mundial. De eso, nada. Se trata de un aparato normal y corriente, como otros miles de modelos en el mercado.
Pero lo dicho hasta aquí es pura anécdota. Lo importante es que ese frigorífico extraordinario de nuestro lector, le está constando una enormidad, sin darle las satisfacciones de un aparato moderno, y de un precio comparativo actual más económico que lo que pagó en su día por su “maravilloso” súper frigorífico
Si comparamos lo que un frigorífico actual y el de nuestro lector, hay un abismo de ventajas y de ahorro en coste energético respecto a su maravilloso “viejo aparato”. En primer lugar está el consumo eléctrico (Ver tabla). Si consideramos que el aparato fue fabricado hace más de 20 años, cuando no existían las normas sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos, un frigorífico combi de calidad se situaría en la futura clase energética “media” (D y E) y podía consumir al año 654 kWh. Actualmente un frigorífico combi de eficiencia energética A+++ puede consumir al año 157 kWh, por lo que ese frigorífico consume hoy el 24 % de energía que el de ELEAZAR. O lo que es lo mismo, el actual ahorra un 76 % de energía. Además es muchísimo más silencioso, puedes regular la temperatura digitalmente de grado en grado, no con la “rueda” (termostato manual), tienes cajones especiales para verduras, carnes, cero grados, etc. ¿Vas a comparar tu frigorífico con uno actual, el que sea? No tienen ni punto de comparación. 
En el consumo hay un ahorro de energía de unos 500 kWh al año, como se deduce de la tabla,  que a 0,19 € el kWh resulta un ahorro anual de 95 €. Además de las otras ventajas de los modernos aparatos ya citadas. Es como si comparásemos un automóvil de hace 20 años con unpo actual: todo ha mejorado: el precio (a dinero constante), el consumo, el ruido, la eficiencia energética, la comodidad, las prestaciones, la seguridad…, Pero si ELEAZAR sigue creyendo que tiene el más maravilloso frigorífico, de la mejor marca del mundo, dejémoslo aquí. No hay más ciego que el que no quiere ver.