¿Hasta cuándo se van a tolerar las las barbaridades, tonterías y gravisimos errores en la publicidad engañosa sobre las estufas de butano?. Hago referencia a mi anterior artículo Estufas de butano. ¿Qué tipo es mejor: infrarrojos..., donde debatía unas veces y rebatía otras los textos que me había enviado el lector “Diciembre”, que dejó un comentario en mi blog (artículo Más información sobre la calefacción por estufa de…) y me preguntaba mi opinión sobre lo que se decía sobre las estufas de butano de infrarrojos, catalítica y de llama azul. 
 
En ese artículo podéis leer los despropósitos contenidos en dicho texto, que yo había supuesto que el lector “Diciembre” había encontrado como opiniones de foros de internet y cosas sueltas de aquí y allá. Decidí que en lugar de contestar al comentario en el blog, era mejor crear un nuevo artículo, para dejarle las cosas bien claras al amigo “Diciembre” y a la vez, que quien fuera que lo leyera pudiese tener clara la cantidad de tonterías , errores y barbaridades que dichos textos contenían. 
 
Mientras preparaba el nuevo artículo  recibí otro aviso de Diciembre preguntándome por una contestación y le dije que al día siguiente leyera el nuevo artículo que estaba preparando y allí encontraría mis respuestas. Al mismo tiempo, en mi contestación le pedí que me informara de dónde había sacado tantas patrañas. Publicado mi artículo al día siguiente, horas más tarde el amigo Diciembre me informaba de dónde había sacado los textos. Fui a esa Web y me encontré allí, concentrado, todo el texto que comenté y que ahora voy a reproducir. Se trata de la Web de BRICOLANDIA. Se dedican a la venta on-line. Entre los aparatos que venden, están las estufas de butano. Las mandan a cualquier punto de España. 
 
Debajo de una fotografía de estufa de butano, aparece el texto en cuestión, a modo de publicidad de la estufa, que es el que voy a copiar. Destacaré en negritas todo lo que, a mi juicio, es incorrecto. 
 
“HJM BB 4200 Estufa de gas BUTANO PROPANO ( llama Azul) 
 
Más segura duradera y ecológica. Mínima emisión de gases no consumidos . carece de panel catalítico, por lo que su durabilidad es ilimitada. Fabricada con componentes reciclables y ecológicos
 
Analizador de atmósfera que controla los niveles de CO2 en el ambiente . En caso de superar los niveles marcados por la norma (1,5%) , se desconecta automáticamente . Encendido piezoelectrico y potencia regulable con dos posiciones diferentes . Doble sistema de seguridad . 
 
La diferencia más destacable entre las estufas de “llama azul” y “catalíticas” es que la de llama azul ya no incorpora el panel catalítico por lo que su vida es ilimitada. En cuanto a la seguridad cualquier estufa de Gas llevan por normativa un analizador de atmósfera ; el cual controla las emisiones de gases Co2, evitando las clásicas intoxicaciones por monoxido, cortando el gas ante la falta de llama. La de llama azul es algo mas ecológica por reducir las emisiones de Co2 y es mas duradera
 
La catalitica: Funciona con gas catalitico a traves de un panel que irradia calor sin llama viva, por tanto menor riesgo de quemaduras que las clásicas de infrarojos.
 
Conveccion o llama azul: basado en una doble salida del calor: frontal y superior, a través de las cuales calientan directamente, su cuerpo metálico permanece a menor temperatura y reduce el peligro de quemaduras. De esta manera, la estufa logra calentar directamente el aire, generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.”
 
Ahora comentaré muy brevemente cada una de las estupideces, tonterías y barbaridades que se describe, con intención publicitaria, sobre este modelo de estufa (en cursiva y subrayado, el texto copiado). 
  1. Estufa de BUTANO PROPANO.– No es para butano y propano: el mismo modelo se puede preparar para funcionar con butano o con propano. Nunca puede funcionar indistintamente con uno u otro gas si no se cambian algunos elementos, como los inyectores, de diferente diámetro de salida de gas. 
  2. Más segura duradera y ecológica.- ¿Por qué?. No lo explica. Porque no hay ninguna razón para que lo sea. 
  3. Mínima emisión de gases no consumidos.- Aquí el único gas consumible es el butano. Desde luego, si no se consume no hay una emisión mínima de no sé qué. Es que no hay ninguna emisión de nada si no se consume el gas. 
  4. …Su duración es ilimitada.- O sea, porque no lleva el panel catalítico, durará toda la vida y más. Más TONTERÍAS. 
  5. Fabricada con componentes reciclables y ecológicos.– Como cualquier otra estufa, coche, avión, lavadora…etc. Todo es factible de ser reciclado. Menos el cerebro de algunos. 
  6. Analizador de atmósfera que controla los niveles de CO2.- Ha oído campanas, pero no se entera: el analizador de atmósfera no controla el nivel de CO2 (anhídrido carbónico, gas inofensivo para las personas). Lo que controla es el CO, o monóxido de carbono, que es tóxico. Confusión que además de demostrar que no tiene ni idea, puede resultar mortal. 
  7. Doble sistema de seguridad.- No los describe. Porque o no los conoce o ni sabe que lo llevan todas las estufas
  8. Vida ilimitada de las estufas de llama azul.- Como no lleva panel catalítico, la estufa se convierte en inmortal
  9. …llevan por normativa un analizador de atmósfera ; el cual controla las emisiones de gases Co2, evitando las clásicas intoxicaciones por monóxido: Otra vez el analizador de atmósfera que controla el CO2. Para que quede bien claro su error, lo repite de nuevo. Yo también: el analizador lo que controla es que en el ambiente no haya más del 1,5 % de CO, que es el monóxido de carbono, muy tóxico y MORTAL si la concentración en el aire llegara a ser alta. Por eso el analizador corta el paso del gas si se supera el 1,5 % de CO concentrado en el aire
  10. Cortando el gas ante la falta de llama (el analizador)..- No corta el gas ante la falta de llama. Eso lo hace la válvula de seguridad. El analizador corta el paso del gas si sube la concentración del monóxido. 
  11. La de llama azul es algo más ecológica por reducir las emisiones de Co2 y es más duradera.- Ni la de llama azul ni la de la llama azulgrana ni la llama blanca ni la de rayas colchoneras. Las estufas no producen CO2 por ser estufas. El CO2 (anhídrido carbónico) se produce en cualquier quemador de gas, por ejemplo en los quemadores de gas de las cocinas, etc. Decir que la llama azul produce menos CO2 es de un desconocimiento supino. Y de que sea más ecológica y duradera que otra es una afirmación gratuita, sin ningún fundamento. 
  12. La catalítica funciona con gas catalítico.- El gas catalítico no se ha inventado todavía. Aconsejo al autor que lo invente y lo patente rápido, no vaya a ser que le copien el invento. 
  13. Las catalíticas…calor sin llama viva, por tanto menor riesgo de quemaduras que las clásicas de infrarojos.- De acuerdo, las catalíticas tienen menor riesgo de quemaduras que las de infrarrojos. Pero también –y se olvida de decirlo- que las de llama azul. Otra cosa: se escribe INFRARROJOS, (con doble R) , NO INFRAROJOS. 
  14. Convección o llama azul: basado en una doble salida del calor: frontal y superior.- Como la catalítica. 
  15. Generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.- Mas sano, seguro y equilibrado que quién?. El calor de una y otra es exactamente igual: por radiación y convección. A menos que las tres características se refieran al autor.

Puedo aseguraros amigos lectores que en mi vida he visto una concentración de barbaridades, estupideces y desconocimiento tan concentrados como en este texto. Y eso lo hace una empresa que vende estufas! . Es lamentable que se pretenda vender más con mentiras, pero es peor aún decir tonterías sin fundamento que pueden confundir a los posibles compradores, que no tienen por qué saber del tema. Por eso es doblemente peligroso dar lecciones de algo que se desconoce totalmente, confundiendo el gas tóxico con el inofensivo y viceversa. Además de perjudicar la libre decisión de los compradores  de adquirir el tipo y moderlo de estufa con conocimiento de causa, no llevvando siempre el agua a su molino. El que le interesa a BRICOLANDÍA, claro.

 
Y no es solo lo que aquí he comentado. Me he tomado la molestia de leer los 70 comentarios y preguntas de posibles compradores y los consejos del autor son tan descabellados en muchas ocasiones como los que aquí se han expuesto. 
 
Quiero dejar bien claro que no me he referido en ningún momento a falta de calidad o de buenas características de las estufas que esta empresa vende. Las pobres estufas no tienen la culpa de la ignorancia e incompetencia del autor del texto que pretende elogiar con fines publicitarios, sin argumentos eficaces y erróneos, ventajas de unas estufas sobre otras, que no son reales o exclusivas del modelo. 
 
Si viviera EVARISTO ACEVEDO, el “ilustre juez” de “LA CARCEL DE PAPEL” de la antigua revista LA CODORNIZ, ante los desmanes del autor de estos escritos lo hubiera condenado, como mínimo, a UNA SEMANA Y UN DÍA en las mazmorras de LA CARCEL DE PAPEL. Y quizá hubiera añadido también otro castigo: que escribiera diariamente en un folio 100 veces la frase “nunca más diré chorradas para engañar a los clientes ni volveré a escribir de estos temas antes de hacer un cursillo intensivo de Física y Química elemental”. Y tendría toda la razón. No se puede ser más irresponsable escribiendo lo que no sabe y engañando a la gente, y para más inri, dando consejos en su foro