Iba a contestar a ANABEL sobre su consulta sobre la publicidad de HAVERLAND en su emisor térmico INERZIA.php, cuando recibo un nuevo comentario, esta vez de CARLOS, hablando del mismo tema. 
Anabel me pregunta mi opinión por esa publicidad y CARLOS me pide que le demuestre que es falsa con un video o algún experimento, pues es un “Santo Tomás” que si no lo ve no lo cree.
He ido a la Web de HAVERLAND y dice lo siguiente sobre sus emisores térmicos: “EMISORES “RCTT INERZIA”. Su interior con bloque refractario de alto poder calorífico mantiene la temperatura por más tiempo reduciendo el consumo el 30 %.” 
Voy a intentar demostrar y convenceros a los dos (y a todos los lectores que duden) que lo que dice HAVERLAND es una publicidad engañosa como la copa de un pino. Para eso, primero voy a transcribir los dos comentarios, de Anabel y de Carlos y luego comento. Veamos primero el de Anabel:
“Anabel ha dejado un nuevo comentario en su entrada “Calefacción eléctrica por radiadores, convectores,…“: 
 
Hola Antonio, 
 
antes de nada felicitarte por tu labor de asesoramiento de forma altruista,gracias. Me ha quedado claro que cualquier aparato de 1000w consume lo mismo que es lógico, mi tema es en cuanto a la incercia térmica. Un comercial me comentó que el haverland inerzia ( núcleo cerámico) es lo más económico porque por 30 de min de consumo tiene 60 min de confort donde todavia se desprende el calor. ¿ Esto es cierto? ¿Entonces compensaría económicamente hacer un gasto elevado al principio para luego ahorrarlo en confort? 
 
Tengo un nene de 1 año y no puedo poner ni estufa gas ni mesa camilla, como haciamos antes! 
 
Muchas gracias de antemano. 
Anabel” 
Ahora transcribo el comentario enviado por Carlos:
“Carlos ha dejado un nuevo comentario en su entrada “Emisores Térmicos: nuevas dudas sobre su rendimien…“: 
 
A mi me quedan perfectamente claras tus explicaciones, pero ¿. sabes de algún vídeo en youtube o similar donde se hayan hecho ese tipo de pruebas para constatarlo?. La teoría está tremendamente clara, ahora solo me queda ver pruebas. 
Sin acritud, no pienses que es por llevar la contraria, este es un tema que me interesa mucho y yo soy un poco del si no lo veo, no lo creo. Y mis dudas vienen porque me extraña muchísimo que una empresa ponga por escrito en su página web que un emisor de los suyos ahorra un 30% en el consumo. Puedes verlo aquí  . Si eso no es cierto, no entiendo como nadie los ha denunciado ya ante consumo.” 
Veamos lo que dicen en la Web de HAVERLAND.
“EMISORES “RCTT INERZIA” 
 
Su interior con bloque refractario de alto poder calorífico mantiene la temperatura por más tiempo reduciendo el consumo el 30 %. “
Vamos ahora a discutir el tema. Lo primero es enterarnos de lo que es la “inercia térmica”. Pero para hacerlo, voy a copiar un texto de Wikipedia, para que no se diga que me lo invento yo. Veamos:
“Inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos. 
Esta propiedad se utiliza en construcción para conservar la temperatura del interior de los locales habitables más estable a lo largo del día, mediante muros de gran masa. Durante el día se calientan, y por la noche, más fría, van cediendo el calor al ambiente del local…” 
O sea, que en el ejemplo, en una casa con paredes gruesas, durante el día se van calentando las paredes (a través del calor ambiente del exterior o del sol, con lo que cuando por la noche se enfría la casa, las gruesas paredes calientes, van cediendo su calor al interior de la casa. Perfecto: primero las paredes toman un calor “gratuito” del exterior o del ambiente y luego, cuando se enfría la habitación por la noche, lo van cediendo para ir calentando el ambiente.
Gran cosa ese invento: coger calor gratuito y cederlo en el interior de la casa poco a poco. Sin ningún coste. 
Bien, vamos a aplicarlo a nuestro caso: Tenemos un emisor térmico estupendo al que hay que aportarle calor para que por la noche, o cuando sea, nos facilite un calor gratuito, del 30 % según el fabricante. Pero lo que no dice el fabricante es cómo narices vamos a calentar el emisor térmico aportando un calor gratuito desde el exterior para que se caliente y luego nos ceda calor gratuito al ambiente por valor del 30 %. No sé si funcionaría un invento del TBO poniendo un embudo por el lado ancho al exterior para captar el calor solar o ambiental y el lado estrecho en el interior, sobre el emisor térmico, para calentarlo gratuitamente y que luego, como el calor era gratuito, nos dé un 30 % de calor sin ningún coste. ¿Qué os parece, Anabel y Carlos?. No sé si encontraremos un video que nos demuestre que el invento funciona, ¿No, Carlos?
Fuera bromas. Si el emisor térmico “haverlandiano” cede calor después de desconectarlo de la corriente es porque lo ha cogido antes de algún sitio ¿No? Del sol, no. Entonces, ¿De dónde? Pues claro, lo ha cogido de la red eléctrica, transformando en calor la electricidad consumida, y ese calor, el que antes tomó, pagando su coste eléctrico, ahora lo cede pero sin volver á cobrarlo, claro. ¿Me podéis decir dónde está el supuesto -y engañoso- argumento del ahorro del 30 %?
De otra manera: conectamos el ahorrador emisor térmico y empieza a calentarse (CONSUMIENDO ELECTRICIDAD, QUE SE PAGA, CLARO). Pero no cede su calor al ambiente hasta que el aparato se haya hartado de calor, hasta que no pueda más, y entonces, si lo irá soltando. ¿Y si lo desconectamos? Pues seguirá cediendo el calor que inicialmente consumió, ¿O es que funcionó el embudo solar?
Otra visión del tema (la tercera). Tenemos un emisor térmico HAVERRLAND, el que “ahorra el 30 %”, de 1.000 vatios de potencia (1 KW). Y como dice el “entendido” comercial que parece que hable “ex cathedra”, “…Un comercial me comentó que el haverland inerzia ( núcleo cerámico) es lo más económico porque por 30 de min de consumo tiene 60 min de confort donde todavia se desprende el calor. ¿ Esto es cierto? 
Si eso fuera cierto podríamos creer en el movimiento continuo. La primera ley de la termodinámica dice que “la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Se trata de un principio físico inapelable y que no necesita demostrarlo con experimentos visuales. Es así.
Por consiguiente, ¿Qué es lo que crea el calentamiento y almacenamiento de la energía en el emisor térmico “DE INERCIA”?. Hemos dicho que no podría ser con el embudo solar  que parece que no funciona. Entonces, habrá que suministrarle calor para que lo almacene. ¿Cómo? Ya está, lo conectamos a la corriente y le inyectamos KW. Cada KWh que consuma el emisor “ahorrador” lo convertirla en 860 Kilocalorías, que se irá tragando hasta que no pueda más. Cuando esté saturado y haya almacenado el calor producido por la cantidad de energía eléctrica consumida –y pagada- se la reserva en su barriga para soltarla, poco a poco, cuando se termine la conexión eléctrica. ¿Cuánto calor soltará? Según HAVERLAND, el 30 % (de no sé qué) pero sí sé que será exactamente la misma cantidad de calor que antes se “tragó” a base de KW. Que se pagaron, claro. Entonces ¿Dónde está el ahorro? ¿No veis que es un timo? Esa publicidad engañosa es un fraude.
HAVERLAND abusa del desconocimiento del tema por parte de los usuarios para engañarlos miserablemente. Y lo más grave, cobra por algo que no es cierto, y ningún estamento oficial toma cartas en el asunto.
La energía consumida por el emisor se convierte íntegralmente en calor. Para soltarlo de inmediato como sería un convector con ventilador, que en el mismo instante de conectarlo el ventilador va soltando el aire caliente a la habitación. Pero claro, en el mismo momento que se desconecta de la corriente, se acaba el calor, pues no lo almacena. En cambio, en el “invento” de HAVERLAND, tarda en soltar el calor al principio, porque lo está está almacenando. Luego, cuando se termina la conexión eléctrica sigue evacuando el calor almacenado. Pero la cantidad de calor producida es siempre igual a la trasladada al ambiente, en el segundo caso, con retraso al inicio (pero consumiendo) y soltando al final, una vez desconectado, el que primero almacenó.
Y eso va a misa, amigo Carlos. Yo no necesito más demostración que el principio físico de que “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Ahora tienes dos opciones: creértelo o no. Tú verás.
En cuanto a Anabel, le aconsejo (si me hace caso, claro) que compre el emisor térmico que desee. Que no pague más por ser más eficiente porque todos son igual de eficientes. Ninguno da más calor o menos que otro a igualdad de potencia pues el consumo eléctrico será siempre el mismo a igualdad de tiempo conectado. Uno calentará antes, y terminará antes y el otro –el que nos ocupa, tardará más en empezar a calentar y por eso tardará más en dejar de calentar.
El comercial que te aconsejó mal puede deberse a dos causas: que le hayan engañado a él (el fabricante) o que quiera vender uno más caro (más beneficio para él). Tú verás, Anabel. Yo he cumplido explicando y aconsejando.