Es necesario eliminar el hielo de las paredes del congelador en el caso de frigoríficos CICLICOS (tipo europeo) y no es necesario, porque no se deposita hielo, en las paredes del congelador en los del tipo NO FROST (frío seco, tipo americano) puesto que con este sistema se va eliminando automáticamente el hielo. 

¿Por qué se produce el hielo en los CÍCLICOS? Porque cada vez que abrimos la puerta del congelador sale parte del aire frío que había en el compartimento y entra aire del ambiente, que lleva humedad, y que en contacto con las paredes y base del compartimento, se enfría el vapor de agua del aire ambiente que ha entrado y se convierte en hielo, que se deposita en las zonas más frías, paredes y base. Al helarse este vapor del aire del compartimento ya no tiene humedad, por lo que no puede hacer más placa de hielo. Pero si volvemos a abrir la puerta al cabo de un rato, volverá a salir el aire seco (que había perdido su humedad convertida en hielo) y el nuevo aire que entre vuelve a tener que ceder su humedad, como en el caso anterior, formando una segunda capa de hielo sobre la primera. Y así cada vez que abrimos la puerta.
¿Cuál es el problema? Pues que el hielo es aislante, por lo que cuando se produce ya una capa de unos milímetros, impide que el frío que se produce en los tubos envolventes del congelador, se transmita al interior del compartimento para congelar los alimentos o para mantenerlos congelados.
¿Cuál es la consecuencia de una capa de hielo? Pues que al ser aislante, el frío le cuesta atravesar la capa de hielo para llegar al interior del compartimento, por lo que el compresor debe trabajar más tiempo para obtener la temperatura programada (normalmente -18 ºC o más baja). Y a más trabajo del compresor, más consumo eléctrico, que supone mayor coste.
La consecuencia del hielo, ¿Es solo un mayor coste? Pues no solo es eso. Creo que todos sabéis que cuanto más rápida sea la congelación, mejor calidad de la misma. Y MAYOR DURACIÓN de los alimentos congelados. Por lo tanto, si el compresor debe trabajar más tiempo para congelar por culpa del hielo, tardará más en congelar los alimentos, por lo que la congelación será de peor calidad que si no uniera capa de hielo.
¿Cada cuánto tiempo es aconsejable hacer la descongelación? Cada vez que veas una capa de unos milímetros de espesor (tres o cuatro, por ejemplo). 
Repito: esto solo es necesario hacerlo en los frigoríficos CICLICOS, y no es necesario en los del sistema NO FROST. 
¿Quiere esto decir que es mejor comprar frigoríficos NO FROST? Pues sí y no. Resulta que el NO FROST tiene la ventaja de que no se forma hielo en el congelador pues el frío es SECO (sin humedad) que la va eliminando automáticamente. Perfecto. Pero …no siempre. Porque para el congelador es estupendo el resultado, pero para el compartimento del conservador (frigorífico), no es tan bueno, pues al irse absorbiendo la humedad del ambiente del compartimento, llega a secar las verduras, carnes, pescado, líquidos abiertos, etc, por lo que es imprescindible poner los alimentos frescos en recipientes herméticos (tipo “tuperware”). 
Entonces, ¿Cuál es el aparato ideal? Pues sería una combi que en el conservador fuera del tipo CICLICO y el congelador con sistema NO FROST. Los hay así, pero su precio es muy alto. Y si se debe elegir un sistema, hay que ir eliminando el hielo del congelador (en aparatos cíclicos) o bien tapar todos los alimentos en el sistema No Frost. 
Voy a dejar para el próximo artículo esta importante pregunta ¿Cómo eliminar el hielo del congelador en los frigoríficos CICLICOS? No os perdáis ese siguiente artículo, ya que de no hacer bien la descongelación podéis llegar a inutilizar el aparato sin posibilidad de repararlo. Hasta pronto pues.