Leo en la revista ALIMARKET una publicidad sobre el radiador italiano IRSAP modelo FACE AIR que dice “es un innovador radiador de diseño con un amplio panel radiante de acero “, ”una gran superficie que permite una difusión completa del calor asegurando siempre la máxima eficiencia”, “con ventiladores de bajo consumo”, etc. 

Como todo esto huele a publicidad engañosa, o al menos exagerada, os invito, amables lectores, a acompañarme a analizar si esta placa radiante y OTRAS POR EL ESTILO, son realmente más eficientes que otros sistemas o simplemente es un viejo engaño de los fabricantes que, utilizando un lenguaje ambiguo pretenden justificar que sus aparatos de calefacción eléctrica son más eficientes que otros.

 

Veamos la tabla de contenidos de este artículo.

 

1.- ¿Qué aparatos de calefacción se incluyen en este informe?

2.-  ¿Cómo se transforma la energía eléctrica en calor?

3.- ¿Qué eficiencia energética tienen estos aparatos de calefacción por resistencia electica?

4.- Si todos consumen lo mismo, ¿Cómo luego en su publicidad pueden decir que son más eficientes que otros?

5.- ¿Dónde miente/exagera IRSAP?

 

Quiero significar que lo que vamos a explicar no solo se refiere a esa firma italiana fabricante del calefactor IRSAP, sino que todo lo que vamos a ver es válido para TODOS los aparatos de calefacción que funciones por resistencia eléctrica, como son losemisores térmicos, los radiadores eléctricos, las estufas eléctricas, las placas radiantes (como es el caso de IRSAP),  braseros eléctricos, los toalleros, etc., siempre que se trate de aparatos que calienten a través de una resistencia eléctrica que transforme la energía eléctrica en calor.

 

2.-  ¿Cómo se transforma la energía eléctrica en calor?

Todos los aparatos de calefacción eléctrica por resistencia disponen de una resistencia eléctrica que al ser atravesada por la electricidad, la energía eléctrica se transforma en calor.

Cada kWh (kilovatio-hora) consumido, se transforma en 860 kilocalorías. Ni una más ni una menos. Insisto: siempre igual, sea el tipo de aparato que sea, pues no hay ninguna variación, ya que en todos los casos y, con la misma potencia y el mismo tiempo, TODOS LOS APARATOS de este tipo producen siempre  860 kilocaloría por cada hora de funcionamiento.

 Por consiguiente, cualquier aparato eléctrico por resistencia, que tenga una potencia de 1.000 vatios (un kilovatio), si está funcionando una hora, consumirá 1 kWh y producirá una cantidad de calor de 860 kcalorías. Siempre igual y en cualquier aparato eléctrico por resistencia. Por eso  todos los aparatos de este tipo, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento producen siempre la misma cantidad de calor.

Revista Alimarket

Revista Alimarket

 

3.- ¿Qué eficiencia energética tienen estos aparatos de calefacción por resistencia electica?

Sabemos todos que las lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc. etc., tiene  asignadas sus Etiquetas de Eficiencia Energética, que como sabéis, van desde la como menos eficientes hasta la A+++, que son los más eficientes. Por consiguiente la eficiencia energética de los electrodomésticos tiene 10 escalones que encontramos reflejados en la Etiqueta Energética que acompaña. obligatoriamente, a todos los electrodomésticos.

A todos los electrodomésticos menos a los aparatos de calefacción eléctrica que hoy nos ocupan, porque ya hemos visto que TODOS consumen lo mismo a igualdad de potencia y de tiempo de funcionamiento. Por eso, amigos electores, no encontrareis ni un solo aparato eléctrico de resistencia que tenga esa etiqueta energética que sí tiene el resto de aparatos, ya que, como hemos visto, TODOS consumen IGUAL.

 

4.- Si todos consumen lo mismo, ¿Cómo luego en su publicidad pueden decir que son más eficientes que otros? 

En este blog he escrito docenas de artículos explicando esto mismo: que todos consumen igual y no hay ninguno que pueda decir que gasta menos o más que otro aparato de la misma potencia. Si como digo, buscáis en mi blog esos artículos, encontrareis verdaderos engaños de algunos fabricantes y de comercios que venden estos aparatos y que postulan y pretenden demostrar que hay aparatos que consumen menos o que son más eficientes. Todo eso es FALSO. Como he dicho antes, la Unión Europea, que es tan rigurosa y exigente de que los aparatos electrodomésticos tengan buena eficiencia energética, ni mencionan  estos aparatos de calefacción. Y no lo hace porque cuando TODOS los aparatos tienen la misma eficiencia energética, no se pueden distinguir unos de otros, pues todos tienen la misma.

Esto nos lleva a que las marcas como en este caso IRSAP, que son absolutamente conscientes de la igualdad en eficiencia de todos los aparatos, simplemente MIENTEN cuando se arrogan mayor eficiencia que otros. Es publicidad engañosa.

 

5.- ¿Dónde miente/exagera IRSAP?

Veamos los textos en los que miente.

“…‘Face_Air’ es un innovador radiador de diseño que tiene como protagonista un amplio panel radiante de acero, una gran superficie que permite una difusión completa del calor asegurando siempre la máxima eficiencia “

Cualquier superficie de este tipo de aparatos, sea pequeña, mediana o grande, sea de acero, oro o platino, permite la “difusión completa del calor y asegura siempre la máxima eficiencia energética., La difusión puede ser más lenta o más rápida, PERO LA CANTIDAD DE CALOR QUE PRODUCE EL APARATO ES SIEMPRE LA MISMA. Por consiguiente, no hay aparatos que tengan más o menos eficiencia; todos tienen la misma.

“…Además, ‘Face_Air’ viene equipado con ventiladores tipo Brushlees de bajo consumo y una centralita electrónica que gestiona automáticamente todas las funciones del cuerpo calefactor con un sistema de control inteligente. Una revolucionaria tecnología que aumenta su potencia y rendimiento. Se trata de un radiador que proporciona un máximo confort gracias a la integración del cabezal termostático modulante NOW , el sistema de regulación de calefacción de Irsap.” 

¿Qué es eso de “ventiladores de bajo consumo”?. El ventilador consumirá según la potencia que tenga. Si su potencia es de 50 vatios, por ejemplo, consumirá 50 vatios, ni uno más ni uno menos que cualquier otro ventilador de la misma potencia. ¿Dónde está el “milagro” del ventilador de “bajo consumo”?.

Luego dice que tiene “…una una centralita electrónica que gestiona automáticamente todas las funciones del cuerpo calefactor con un sistema de control inteligente. Una revolucionaria tecnología que aumenta su potencia y rendimiento. Se trata de un radiador que proporciona un máximo confort gracias a la integración del cabezal termostático modulante NOW”.

Eso suena a un elemento de la cabina de un avión…cuando estamos hablando de un simple termostato variable, como todos los que llevan estos aparatos de todas las marcas. ¡Menos rimbombancia y más claridad! 

Como en tantos otros engaños, me viene a la memoria aquello de “Cosas veredes, amigo Sancho”que dicen que le decía el Quijote a su fiel escudero…

 

Este artículo se ha editado el lunes 13 de Noviembre. Como ya es habitual, os espero, amigos lectores, el siguiente lunes, dia 20 de Noviembre donde podréis ver el nuevo artículo correspondiente a esa semana.

Mil gracias por vuestra fidelidad.