La multinacional japonesa HITACHI acaba de lanzar unas novedades en bomba de calor con su gama YUTAKI, de alta eficiencia energética y para distintas utilidades: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas. Todo ello con un COP de 5,02 
 
He dedicado muchos artículos a explicar las ventajas de la bomba de calor. He explicado su alta eficiencia energética en refrigeración, al incorporar el sistema inverter y más todavía el elevado rendimiento de la calefacción, ya que los COP (Coeficiente of Performance) se van incrementando cada día más. Este coeficiente (COP) es el que determina la cantidad de calor (expresada en KWh equivalentes) que puede proporcionar, con el aparato, cada KWh consumido. Ver mi artículo sobre el tema.
 
En este caso, HITACHI, en su gama YUTAKI, ha conseguido elevar el COP hasta 5,02. Eso significa que cada kwh que consume el aparato, en modo “calefacción”, nos facilita, en calor aportado al ambiente, el equivalente a 5,02 kwh, o lo que es lo mismo, que por cada kwh consumido, nos da 5 en calor. 
 
Visto de otra manera: un aparato de este tipo, de 1 kw de potencia, nos da el mismo calor que 5 emisores térmicos (o cualquier otra calefacción eléctrica). Hasta ahora los aparatos de este tipo que se estaban comercializando llegaban a rondar un COP de 4. Esta gama de HITACHI, lo supera. 
 
Veamos algunos detalles de esta bomba de calor: producción de agua caliente sanitaria ACS), calefacción (y refrigeración) por suelo radiante, y además puede calentar piscinas a través de sistemas solares. Sus prestaciones está garantizadas en cualquier época del año, que para esta nueva gama oscila entre los -15ºC y los 35ºC en el modo calefacción y entre los 10ºC y 46ºC en el modo climatización. 
 
Todos aqueños que “no puedan creer” que se puede calentar el interior de una casa “bombeando calor” desde el exterior, que lean mi artículo ya citado. Como aquí se ve, esta bomba de calor “bombea calor” desde el exterior al interior de la vivienda hasta con una temperatura exterior de 15 ºC bajo cero, que es otra de las ventajas de la evolución de la bomba de calor: cada vez rinden más a bajas temperaturas.
 
Esta gama de HITACHI vuelve a demostrar que los avances técnicos no se detienen nunca. Que no se ha llegado al límite. Que cada vez los aparatos son más eficientes
 
¿Comprendéis ahora, amigos lectores, por qué aconsejo, siempre que sea factible técnica y económicamente, que se instale bomba de calor para la calefacción?, Todas las demás estufas eléctricas tiene su rendimiento a tope: al 100 %. Ninguna podrá nunca aumentar su rendimiento, pues físicamente está al máximo, ya no pueden dar más de sí. Algo similar sucede con el gas, si bien en las estufas está prácticamente al máximo, en las calefacción por caldera y radiadores sufrió un incremento de rendimiento importante con con las calderas de condensación, ya está prácticamente al límite. Pero no la bomba de calor, cuyo COP (rendimiento) no ha alcanzado el límite todavía. En laboratorio ya se ha alcanzado el COP 7. ¿Cuánto tardará en verse comercializada con este COP?. Pues muy poco tiempo, supongo.