Hoy, 3 de Agosto de 2.015, se cumplen 5 años desde que publiqué mi primer artículo en el blog. Después de estos “cortos” años de trabajo y dedicación he de decir que me encuentro satisfecho de lo logrado y que ni en mis mejores sueños había llegado a imaginar la situación actual del blog. Creo que ha llegado el momento de recapitular mirando hacia atrás para poder mirar al frente y continuar, si cabe, con más fuerza y nuevas ideas el camino que emprendí hace 5 años.

Por eso voy a recordar por qué y cómo me planteé la creación de este blog, cuáles fueron los motivos y las premisas que me llevaron a decidir su lanzamiento. Pero también quiero haceros llegar mis actuales ideas y su evolución en el futuro inmediato. 
 
1.- De dónde venía
Mi historia profesional ha estado prácticamente en su totalidad en el mundo de los electrodomésticos. Mi condición de ingeniero y el paso por todos los estamentos del mundo de los electrodomésticos, desde el proyecto, la fabricación, la venta y el servicio técnico, he conocido y trabajado en todas esas facetas y de forma especial en la última, primero en una empresa del sector (BRU) y posteriormente, a partir de 1.980, por mi cuenta, creando mis propias empresas de posventa de electrodomésticos con las que atendí durante muchos años, hasta 2.009, la asistencias técnica de fabricantes de varias docenas de marcas  en España y Portugal.
2.- ¿Qué pretendía al crear el blog?
Era consciente del desconocimiento por parte de mucha gente de las características y funcionamiento de los electrodomésticos, así como de los problemas técnicos de los aparatos y de las actuaciones de los Servicios Técnicos, comercios vendedores, garantías, etc. Por todo eso pensé que podría crea un blog donde verter esos conocimientos que podrían ser de interés para muchos usuarios para resolver sus dudas y problemas.
3.- ¿Qué futuro esperaba?
En aquellos momentos pensé que mi idea de informar a la gente sobre los electrodomésticos podría durar unos meses, hasta haber trasladado a los lectores unos resúmenes de los conocimientos adquiridos en mi actividad profesional. Intuí que podía agotar la información a trasladar a los lectores en unos meses, y quizá hasta un año. Pero me equivoqué. A poco de iniciar mis artículos comencé a notar el interés de mis lectores por los temas tratados, sus preguntas, sus dudas, sus peticiónes de consejos y explicaciones…Y la evolución del sector de los electrodomésticos, con nuevas marcas y la muerte de otras antiguas, el desarrollo de los requisitos de mayor eficiencia energética de los aparatos, las nuevas tecnologías, las novedades incorporadas, y, sobre todo eso, la comprobación de que mis escritos interesaban a los lectores, pues las visitas, ridículas en número en los primeros meses, se fueron incrementando progresivamente. Al pasar el primer año tenía muy claro que el blog teñía largo recorrido, pues los temas a tratar, lejos de agotarse, se iban ampliando cada día más. Y también la respuesta de los lectores, cada día superando el número de las visitas y los comentarios, así como también las muchas palabras de ánimo que me trasladaban en tales comentarios.
4.- ¿Qué reflexiones me hice sobre los enfoques del blog?
4.1.- Debía ser un blog que abarcara solo los temas que yo podía conocer en profundidad. No podía ser generalista, ya que, como he dicho, solo quería abarcar el mundo de los electrodomésticos, el aire acondicionado, la calefacción y sus bases, como conocimientos elementales de electricidad, de leyes sobre electrodomésticos, de Servicios Técnicos, de marcas, fabricantes, etc.
No debía ser un blog para hablar de generalidades, de opiniones, de ideas, sino de cosas concretas y dentro del tema genérico de los electrodomésticos.
4.2.- Contenidos.
Debía ser un blog de verdaderos contenidos. No de palabras y palabras sino de informaciones de interés para los lectores. No solo que les gustara leer los artículos y tampoco para explicarles cosas y vivencias sino crear un vínculo con los lectores que fuera una fuente de inspiración y relación con ellos, ayudarles a resolver sus problemas, a depositar su confianza en el blog. Y a crear una relación de proximidad y de empatía con ellos.
4.3.- Un blog fácil de entender,
Coin palabras sencillas, directas, simples, huyendo siempre de redacciones pedantes, complicadas o con palabras pomposas, huecas, rimbombantes sino con un lenguaje natural, sencillo, fácil de entender por todos. Con explicaciones de física, electricidad y matemáticas elementales y expuestas con la máxima sencillez, para llegar a la inmensa mayoría de los lectores. No se trata de dar lecciones a nadie, sino de explicar las bases más elementales, al alcance de casi todos los lectores.
4.4.- Un blog siempre original.
Nunca lo fácil y tan extendido de “copiar y pedir”. Los contenidos siempre originales, teniendo en cuenta, eso sí, que en muchas ocasiones se trata de comentar un artículo de un periódico, de otro blog, o un comentario de un lector, por lo que en esos casos, cuando debo reproducir el documento original, lo pongo siempre “entrecomillado” y en letra cursiva, comentando por mi parte con letra normal. Lo que no es de recibo es copiar directamente algo y ponerlo como original, como he podido comprobar que han hecho otros en algunos artículos o parte de ellos respecto a mi blog. Y todo eso por respeto a mí mismo, en primer lugar y por supuesto a mis lectores, que son los destinatarios de mi trabajo y a los que debo la evolución positiva del blog. Tengo muy claro que mi blog (vuestro blog) es una mezcla de mi trabajo y vuestras aportaciones. Un blog sin lectores es un blog muerto, lo que afortunadamente no es nuestro caso: cada día me vero con más fuerza y nuevas ideas y respecto a vosotros, amigos lectores, cada día siento más vuestra colaboración y apoyo.
Situación actual del blog. Algunos datos a dia de hoy:
  • Páginas vistas (visitas al blog) 4.322.815
  • Comentarios publicados 8.367
  • Artículos publicados 597
  • Previsión de visitas en este año: superar los 5 millones
Nueva sección: INFORMES sobre aparatos, marcas, análisis de productos, problemas técnicos, novedades etc.
Como sabéis, en la actualidad la inmensa mayoría de quienes van a comprar un electrodoméstico se informan antes en internet. Ya pasó la época donde la información era casi limitada a la que nos daban los vendedores de los aparatos, que ‘hacían una buena pero limitada labor, si bien sus consejos e indicaciones no eran exhaustivas y podían tener, en algunos casos, interés por vender una determinada marca o producto en el que el vendedor pudiera obtener más margen de beneficio.

Hoy es raro que el futuro comprador no se meta en internet y vea,topdo lo que le pueda interesar a través de blogs, webs de la marca, foros, comentarios en los blogs, etc. Bajo mi punto de vista, las webs de los fabricantes son una fuente de información importante, pero no definitiva, pues lo lógico es que destaque las ventajas de los aparatos y silencie sus posibles problemas. Por eso los blogs sobre electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción, etc, son, a mi entender, la más fiable fuente de información de la Red.

Como sabéis, yo hago artículos frecuentes sobre problemas de aparatos, líos con servicios técnicos, información sobre novedades, etc. Eso lo seguiré haciendo como hasta ahora, pero aquellos casos en los que deba hacer un análisis de producto o explicar las ventajas de un sistema o las novedades de los aparatos que sean importantes para la información del consumidor la haré en una nueva sección que voy a llamar INFORMES sobre…. Es ahí donde estudiaré y analizaré las ventajas e inconvenientes de los aparatos, así como analizaré las informaciones y explicaciones del fabricante para daros mi opinión sobre si esas ventajas, innovaciones, etc., son ciertas y representan ventajas para los usuarios o simplemente son palabrería. O sea que en esos INFORMES encontrareis opiniones positivas y/o negativas de los productos, servicios, publicidad, etc.
Lo que pretendo es INFORMAR mejor a los lectores analizando productos, servicios, publicidad, etc., para la mejor información sobre los temas. La mejor definición de INFORME, que es lo que quiero hacer, y objeto de mi nueva sección o ETIQUETA la he encontrado en Wikipedia, y dice así:

“En términos generales, un informe es un texto que se da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material. El informe contiene datos presentes o pasados ya comprobados. El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

Eso es lo que voy a hacer a partir de mañana: INFORMES cuando la enjundia del producto o caso así lo aconseje.
Publicidad en el blog.
Como sabéis la publicidad en este blog es de ADSENSE (Google), y es aleatoria. Quiero decir que según el tema del artículo, los robots adjudican la publicidad más adecuada al tema tratado. Pues bien: estoy estudiando la posibilidad de cambiar la publicidad por anuncios fijos, siempre los mismos en todas las páginas (artículos del blog), Para ello debo encontrar un máximo de 4 anunciantes y llegar a un acuerdo. Estoy en ello y os iré informando.
Como podéis comprobar, amigos lectores, voy adaptándome a lo más importante para vosotros: que el blog siga siendo –y se incremente- una importante fuente de información general sobre los temas que aquí se tratan, ’y muy especialmente la información necesaria para poder saber qué producto, aparato o servicio nos interesa más comprar. En la era de la información, hay que potenciar esa información, depurándola, haciéndola inteligible, explicando las ventajas e inconvenientes de los productos con claridad. Esa será la contribución de este vuestro blog: informar más y mejor a los lectores.
Y como siempre, se admiten todo tipo de sugerencias,comentarios. informaciones…Gracias a todos y hasta…mañana…