Hoy de nuevo voy a tratar de un caso de estafa de un fabricante de electrodomésticos que pretende que sea la usuaria quien pague los defectos de fabricación de la lavadora estando en garantía. Esta vez se trata de MERCEDES, que Según explica esta sufrida usuaria, habló con el vendedor, que le remitió al fabricante dándole el teléfono del Servicio Técnico, que fue por tres veces a su domicilio y no supo (o no quiso) resolver el problema del ruido y que ahora MERCEDES pide auxilio a quien pueda darle ideas para solucionar su problema, pues ella ha agorado todas sus o posibilidades. Como este asunto del ruido excesivo de las lavadoras en el centrifugado se produce con cierta frecuencia y en todas las marcas, he decidido hacer este artículo para contestar y apoyar hoy a MERCEDES, pero también para que quede escrito para posibles futuros usuarios que tengan ese problema y su marca o el Servicio Técnico no quieran hacerse cargo de lo que debe hacerse en estos casos: cambiar la lavadora SIN CARGO para el usuario. Veamos primero el escrito dejado en el blog por la usuaria y luego iré explicando causas, procedimientos y soluciones.

  1. Mercedes R7 de marzo de 2016, 18:01
    Estoy leyendo comentarios en informandome de los motores Direct Drive, etc.Compre una LG de 8 kg y 1400. Estoy muy decepcionada. Lleva 7 meses en mi poder, somos solo dos personas para su uso. Curiosamente los primeros 3 meses fue muy silenciosa y desde entonces ha comenzado a sonar cuando centrífuga que da miedo.

He pasado el comentario a la tienda, mostrando grabación de sonido.La persona que me la vendió se quedó sorprendida y me confirmó que eso no era normal, me dio el teléfono de atención al cliente de LG.He llamado y después de comprobar el filtro, esto y lo otro, mandan al Cerviciones Técnico.

La primera visita que se efectúa, no saben que le pasa y optan por colocar unas gomas debajo de las patas por si bibrava por el suelo. Cosa que ya les comenté a parte de ser muy evidente que eso era imposible, ya que el suelo es rugoso.Bueno, por no querer estar yo misma segura de que la lavadora tenía un fallo y querer pensar que el ruido molesto ya no se escucharía, quise confiar en los comentarios y en la colocación de las gomas del Cervicio Técnico. Cosa que por lógica no pudo ser.

Sigue con las gomas colocadas, hantes venido a la casa dos veces más para arreglarla, cosa imposible, ya que me quieren convencer que el ruido entra en lo que le podemos llamar normala. En total, ha pasado el Cervicio Técnico tres veces. Solamente me han hecho constancia por escrito de la primera era visita y de la tercera implorando por mi.

Me entero por otra vía que ellos a la tercera visita y al no poder solucionar el problema lo han de pasar a la casa LG y ellos decidiría que hacer. Ellos mismos ya impiden este proceso.

Igualamente me han dado la posibilidad por otra vía de enviar las grabaciones que tengo del ruido, cosa que he hecho a Valencia, la casa LG. La respuesta no era otra de esperar que el sonido entra en la normalidad.Como es posible que u sonido grabado con un teléfono y luego introducido en archivos por correo valla a ser el correcto para poderlo verificar al cien por cien.

Así llevo meses. Después de la última visita, donde como dije me quieren convencer que no pasa nada, a mi me da reparo llamarles, la lavadora sigue efectuando el mismo ruido espantoso al centrifugar que como dije al principio, no hacía los primeros meses.

Me siento muy mal por las maravillas que nos venden y por la falta de atención y soluciones que nos dan aún estando en garantía.Más bien informado tentando que pase el tiempo y que te sientas como yo, incómoda e insegura de reclamar.

A alguna persona le ha su sucedido algo parecido con lavadora de estos maravillosos motores MUY SILENCIOSOS.ALGUIEN ME PODRÍA AYUDAR U ORIENTAR EN QUE DEBO HACER.GRACIAS, MERCEDES.

Aun cuando he explicado en otros artículos lo que lleva a esta avería de la lavadora, hoy voy a repetirlo para que este artículo sea como una guía para todos aquellos que sufran este problema explicando las causas, qué debe hacerse y a quien reclamar.

¿Cómo se produce esta avería de la lavadora que provoca enorme ruido al centrifugar?

Esa avería no se produce por problemas del motor, como en nuestro caso cree MERCEDES, sino que es debida a dos posibles causas:

1.- Defectuosa fabricación de los retenes de goma que impiden la entrada de agua en la caja de cojinetes (rodamientos) que son los que permiten girar el tambor con suavidad y sin ruido en la fase de lavado y de forma normal con ruido aceptable en el ciclo del centrifugado.

2.- Montaje en fábrica defectuoso del conjunto de la caja de rodamientos en el ciclo de fabricación y montaje del aparato en fábrica,

El bombo o tambor de las lavadoras de carga frontal no tiene soporte en la zona delantera de de carga de la ropa, pues solo está apoyado en la parte del fondo, donde un eje, solidario con el tambor, permite que, accionado por el motor, gire el conjunto del tambor, tanto en el lavado como en el centrifugado. En este último caso, con mucha más velocidad, pudiendo llegar hasta 1.400 vueltas de tambor por minuto. El giro suave y casi silencioso se produce cuando los rodamientos están bien lubricados (en fábrica) y los retenes de goma impiden la entrada del agua de la cuba en la caja de rodamientos, pues si entrara el agua, se deterioran los cojinetes progresiva e inevitablemente, haciendo un ruido anormal cada vez más fuerte hasta su final, que consiste en la rotura de los cojinetes con el consiguiente desplazamiento del eje del bombo y el destrozo total de este conjunto, rompiendo a su vez parte de la cuba de la lavadora. Eso lleva a una reparación en la que debe sustituirse el conjunto del tambor-colinetas y en muchas ocasiones incluso la cuba de la lavadora.

Esa reparación a veces cuesta tanto casi como una lavadora nueva, por lo que no es normalmente aconsejable repararla, sino cambiarla por una nueva.

¿Quién es el responsable de que se produzca esa avería?

Queda meridianamente claro que el usuario no tiene ninguna posibilidad de acceso al interior del aparato, y especialmente a la caja de rodamientos para influir en la producción de esa avería. Como he explicado, en ambos casos (defecto de fabricación de las piezas o del montaje en fabrica) en ambos casos no tiene acceso por lo que la avería SIEMPRE es un defecto del fabricante, nunca imputable al usuario, ni a la carga de ropa, ni al detergente, ni otras engañosas historias que pueda contar el Servicio Técnico en su descargo. Tampoco, como en este caso concreto, por falta de apoyo del aparato en el suelo, pues esa excusa es simplemente una majadería que nada tiene que ver con ese tipo de ruido.

Entonces, ¿Quién debe pagar el defecto?

Hay dos casos: aparato en garantía y aparato fuera de garantía.

Si el aparato está dentro de los dos primeros años de uso, no cabe ninguna duda: el vendedor y/o el fabricante deben hacerse cargo de la reparación o sustitución de la lavadora SIN NINGÚN CARGO PARA EL USUARIO.

Si el aparato está fuera de garantía, aun cuñado el usuario no tiene la culpa de nada, normalmente le toca pagar, pues la ley solo cubre los dos primeros años de garantía gratuita.

Sin embargo, en ocasiones este problema de rotura de rodamientos por defecto de fabricación no se produce solo en algunos aparatos, sino que se transforma en una EPIDEMIA TÉCNICA, por lo que puede afectar a miles de lavadoras, hasta que se detecta el problema y se le pone remedio en fábrica.

Yo he presenciado y vivido personalmente varios casos de este tipo de EPIDEMIA TÉCNICA que puede sucederle a cualquier marca, y lo correcto sería, en este caso, reparar o cambiar en garantía no solo los aparatos que tenían ese problema en el periodo de garantía, sino en TODA LA SERIE DE FABRICACIÓN que está perfectamente determinado por el fabricante sabiendo cuándo se produjo el primer caso, (en qué fecha y qué número de aparato) y cuando se solucionó el problema en fábrica. Eso sería lo honrado, lo que debería hacerse por las marcas responsables: reparar o cambiar los aparatos de TODA LA SERIE, desde el inicio hasta la solución, aún cuando la avería se produjera después de terminada la garantía.

El vendedor no me da soluciones, el Servicio Técnico tampoco lo soluciona, ¿Qué dice la Garantía al respecto?

En mi reciente artículo “Nuevas estafas en las garantías de WHIRLPOOLtraté de un caso parecido, donde yo decía:

“La Ley 23/2003 de 10 de Julio de 2.003 aplicable a los aparatos vendidos en la Unión Europea, también llamada “Garantía Europea de dos años”, en su artículo 3, apartado b), dice que el aparato, (o lo que se trate) “debe ser apto para los usos a que se destinen los bienes de consumo”.Eso significa que la lavadora debe ser apta para lavar. Y para lavar debe funcionar correctamente, cosa que no ocurre en este caso por hacer ruidos anormales por defectos de fabricación”. Por consiguiente es obligación del fabricante que eso se cumpla y sin problemas. 

  1. d) “Que el aparato presentela calidad y prestaciones de un aparato del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del bien…” ¿No es lavar y centrifugar de maneras correcta, con los decibelios de ruido indicados en la etiqueta energñetica de la lavadpora? Pues la lavadora debe estar preparada para lavar SIN PROBLEMAS. Yes el fabricante quien debe responsabilizarse de emplear los medios y materiales necesarios e idóneos para que la lavadora cumpla su función sin dar problemas de ruidos anormales y mucho menos del riesgo seguro de romperse el tambor por problema de cojinetes.
     En el artículo 4º, sobre “Responsabilidad del vendedor” dice que “responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del aparato.” En los términos de esta Ley “se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del aparato, a su sustitución, a la rebaja del precio y la resolución del contrato de compra…. “Es evidente que el defecto de fabricación del aparato, iba implícito en la defectuosa fabricación de las piezas o en su montaje, por lo que en el momento de su venta ya llevaba ese defecto, por lo que el usuario tiene la Ley a su favor para que se le repare el aparato sin cargo, se le cambie o se le devuelva el importe pagado. Todo ello, además, situado dentro de los dos años de garantía del aparato 

Por consiguiente, la operación de cambiar el tambor o la sustitución de la lavadora por una nueva en perfecto estado debe hacerse sin cargo para el usuario, pues es evidente que se trata de un defecto de fabricación del aparato, que ya lo llevaba en el momento de su venta.

Lo que ha hecho en este caso la marca LG y/o su Servicio Técnico es una ESTAFA. Porque según la RAE, una estafa es defraudar, no ofrecer lo que se espera de algo, cosa que ha sucedido totalmente en este caso.

En mi reciente artículo “Nuevasestafas en las garantías de WHIRLPOOL decía:

Afortunadamente los fabricantes SERIOS y responsables no aplican este FRAUDE, Solo lo hacen las marcas a las que les importan un bledo sus clientes, ya que desde su elevado pedestal los usuarios quedan muy abajo y son muy pequeñitos. Pero son muchos y cada vez los usuarios que son conscientes de sus derechos y de las obligaciones de los fabricantes, por lo que ya pueden hacer publicidad que también existe la publicidad negativa, que es la propia de los usuarios que se sienten estafados y que, como decía en mi último artículo, ya no se trata de que un usuario descontento se lo diga a 10 personas, pues actualmente, como sucede en este caso, un usuario descontento, a través de la difusión de este articulo del blog, llegara a muchos miles de personas que dejarán de confiar en la marca, (me refería en aquel artículo a WHIRLPOOL) por muy importante que sea a nivel mundial. 

Por curiosidad he buscado en Google las veces que se ha leído mi anterior artículo sobre esta marca (me refería a WHIRLPOOL, pero es válido para cualquier marca). Pues dicho artículo se había leído por 13.431 personas y habían dejado 26 comentarios  negativos.

La mayoría de compradores de electrodomésticos se informa antes en Internet. En efecto, antes de comprar un aparato, vemos lo que se opina de la marca en internet, y leemos blogs, foros, webs, etc, antes de tomar decisiones. Esto parece que no ‘ha llegado al conocimiento de algunas marcas, que tratan despóticamente a sus clientes estafándoles directamente o a través de los Servicios Técnicos, controlados y dirigidos por ellas. Pues bien, que sigan haciendo publicidad, gastándose muchos millones de euros, y sigan descuidando a sus clientes, que como antes decía, ya no se lo dicen a 10 amigos y conocidos como antes de se hacía, sino que se difunden en internet y en las redes sociales a velocidad de vértigo.

¿Qué puedo hacer? ¿A quién reclamo?

En primer lugar al vendedor, que es el primer responsable según la Ley de Garantías explicada. Debería cambiar sin ningún cargo el aparato y luego reclamar por su parte al fabricante, en este caso a LG.

Si no hace caso el vendedor, reclamar por escrito (un email basta) al fabricante, LG, exponiendo el caso y si te parece, puedes añadir el texto de este artículo.

De no recibir respuesta en pocos días, debes ir a tu Ayuntamiento, pues la mayoría tienen un Departamento de la Defensa de Consumidor, exponiendo el caso y, si lo prefieres, acompañando copia de este artículo. Ellos se  encargaran de exigirle a ambos (fabricante y vendedor) la resolución del problema.

¿Cómo podrían solucionarse rápidamente estos problemas de los consumidores cuando el fabricante y/o vendedor no solucionan estos casos?

He dicho en varias ocasiones que todos estos problemas de estafas, fraudes, falta de calidad de los aparatos, desatención de la garantía, ninguneo de los responsables, publicidad engañosa, etc., etc., etc, se resolverían rápidamente, desterrando estas práctica en el momento que nuestros políticos en lugar de dedicarse a pelearse entre ellos y robar a los españoles se dedicaran a crear un Ministerio de la Defensa del Consumidor., en lugar de tantos inútiles y  sin sentido. Porque la corrupción y el abuso no es privativo solo de los políticos: hay marcas que se comportan como tal con sus propios clientes como en estos casos, amparándose en el desconocimiento de las leyes por los usuarios y de  los derechos del consumidor.

La garantía de dos años, obligatoria en los electrodomésticos, ¿Es exclusiva para estos aparatos?

Pues no. Esta garantía de dos años es igual para todos los aparatos y productos de consumo duradero, y es obligatoria en los 28 países de la Unión Europea.

Señalo que hay países donde el vendedor es el que asume la total responsabilidad de la garantía obligatoria de dos años y otros, como España, donde el vendedor puede delegar la aplicación de la Garantía en el  fabricante y éste a través a sus Servicios Técnicos, generalmente subcontratados, que la aplican en su nombre. Pero en caso de problemas, el primer responsable es el vendedor, si bien la mayoría procura quitarse el problema de encima.

Conclusión final

Espero que este artículo os sirva para exigir vuestros derechos en caso de problemas con los aparato en garantía. Tener en cuenta que todo el contenido de este artículo se puede aplicar a cualquier caso de aparatos en garantía, a menos que el problema del aparato se haya producido por mal uso del mismo, en cuyo caso “la carga de la prueba” (demostrar que ha sido culpa del usuario la avería) le corresponde al fabricante/vendedor.