Ayer, en mi artículo del 5º aniversario del blog, anunciaba algunas novedades, entre ellas la incorporación de una nueva sección o “ETIQUETA” del blog que llamaré “INFORME sobre… ” destinados a cubrir necesidades de información de los lectores sobre temas de electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción, servicios técnicos, etc., que cada vez más son buscados en internet por quienes precisan información antes de comprar un aparato y para resolver dudas y problemas. Hoy os explicaré la información adelantada ayer que os daba sobre este tema.

En mi artículo “El imparable aumento del eCommerce (ventas por internet)” daba una serie de datos sobre las informaciones que buscaban los comparadores según la prestigiosa firma de investigación de mercados GFK en su documento Observatorio eCommerce donde decía:

“El público utiliza de manera integrada medios online y offline para informarse y buscar datos sobre distintos productos o servicios. El estudio muestra que un 56% buscó información antes de la compra: un 50% lo hizo online y un 30% offline.

El buscador online usó mayoritariamente la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Necesitaban consultar los precios (94%) e investigar las características de lo que deseaban comprar (83%). Además buscaron opiniones (56%), compararon (55%) y vieron productos alternativos (46%)….

…Por otra parte, el que eligió los canales offline para sus pesquisas, lo hizo en tiendas (45%), entre amigos y familiares (31%), en revistas (10%) y a través de demos de los propios productos (8%). Su interés también se centró en precios (85%) y en las características (75%) de lo que buscaban comprar, y al igual que los compradores online, buscaron opiniones (42%), compararon (34%) e indagaron sobre productos alternativos (32%), pero de forma menos intensiva.

Además, el consumidor – online y offline – utiliza todos los canales de atención que las distintas empresas ponen a su disposición ya sean redes sociales como Twitter o soluciones de mensajería instantánea como WhatsApp.”

Vemos pues la creciente importancia de las consultas en internet para informarnos antes de comprar un producto, en nuestro caso, un electrodoméstico. La facilidad de poner en el buscador de Google frases como “información sobre la lavadora xxx de la marca yyy” nos lleva a un mundo de opiniones, comentarios, ventajas, inconvenientes, etc. que cada día se utiliza más. Y al mismo tiempo, nos informamos también de los precios en distintos puntos de venta cuando hemos llegado a decidir la marca y modelo de nuestro futuro aparato.
Como no podía ser de otra manera, nuestro blog, especializado en electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción, servicios técnicos, etc., no queda al margen de esas besuqueadas por internet. Es más: en la inmensa mayoría de las veces estamos en las primeras páginas de la búsqueda, lo que nos acerca a ser encontrados y leídos en la mayoría de esas búsquedas.
Pues bien, esa información sobre los temas de nuestro blog ya la estamos dando. Es muy frecuente editar artículos sobre estos temas, pero ahora, como ayer anunciaba, damos un paso más: se trata de ir analizando productos y marcas para llegar a conclusiones sobre ellos que sirvan para los buscadores de internet. Esa nueva sección de la que vengo hablando es la de “INFORMES sobre….” que irán apareciendo en nuevos artículos del blog, bien sea por peticiones o sugerencias de lectores, por comentarios, por problemas o casos de Servicios Técnicos, por novedades anunciadas por los fabricantes, por publicidad engañosa, etc. etc.
Espero que esta nueva (mejor dicho: potenciada) herramienta os sirva a los lectores actuales y a los nuevos que aterricen en el blog por tales informes, os resulte de utilidad esta nueva sección.