Tras mi primero, segundo y tercer artículos sobre si interesa comprar Marcas Blancas de electrodomésticos, dejé para una tercera entrega si es interesante comprar Marcas Blancas de Aire Acondicionado, que hoy escribo.
 
La primera pregunta que se me ocurre que podéis hacer es ¿Hay buenos aparatos de Aire Acondicionado de Marca Blanca? Mi respuesta es categórica: Si, los hay. Pero atención: también los hay malos y muy malos.
 
Antes de seguir el análisis, quiero que recordéis lo que decía para las Marcas Blancas de Electrodomésticos:
  • ¿Hay un buen Servicio de Asistencia Técnica “de Fabricante” o de Marca?
  • ¿Os da confianza la tienda donde vais a comprarlo, que es la que tiene la obligación legal de atender las averías de los aparatos y responder de ellos cambiándolos, si llegara el caso?

Estas dos preguntas son perfectamente aplicables a las Marcas Blancas de Aire Acondicionado. Pero hay una tercera reflexión en estos aparatos (Aire Acondicionado) que era más sencilla en los Electrodomésticos de Línea Blanca.
 
La reflexión es la siguiente. ¿Qué pasaría si el aparato tuviera un problema irreparable o por falta de recambios hubiera que cambiarlo? Esta es la pregunta más importante que debéis haceros con este tipo de aparatos. Veamos
 
Como sabéis, el Aire Acondicionado debe ser instalado. Yo recomendando siempre que lo haga un buen instalador. Desconfiad del instalador chapucero que o.cobra muy barato. Aquílo barato puede salir muy caro.
 
Vamos al caso de que hubiera que cambiar el aparato. ¿Quién lo desinstala y vuelve a instalar el aparato nuevo? El instalador que hizo la instalación del primer aparato dirá que si no es un problema de la instalación, hay que volver a pagar el desmontaje del primero y el nuevo montaje del segundo. El Servicio Técnico y la marca pueden lavarse las manos en el tema y también el vendedor. Y te costará una nueva instalación.
 
¿Cómo podemos evitar este problema? Pues comprando el aparato con la instalación incluida, y que conste en la factura. De esa manera, el vendedor/instalador, haga él directamente la instalación o la subcontrate, es el responsable del aparato y de la instalación. De esa manera, si hay un problema en uno u otro sentido, siempre es el vencedor quien debe responder, además debe hacerlo por ley, ya que el aparato tiene la garantía europea de dos años, y la instalación tiene una garantía de tres meses.
 
Así  pues, si queremos comprar un Aire Acondicionado de marca blanca, que los hay, con toda garantía y a un buen precio, debemos CONFIAR en el vendedor. Si no es así, no lo recomiendo.
 
Pero hay más cosas que explicar todavía para hacer una buena compra de Marca Blanca de Aire Acondicionado. Seguiré próximamente dándoos las claves y explicándoos ejemplos prácticos vividos por mí, que os harán reflexionar y crear un criterio sobre qué aparatos os interesa comprar.
 
Hasta la siguiente entrega.